Comunicado de la HOAC y del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera tras el fallecimiento de un obrero en Linares

24 julio de 2018

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. ¡NI UN MUERTO MÁS!

Un obrero de 22 años, natural de Bailen, falleció ayer 23 de julio en una obra de construcción en la localidad de Linares a las 12 de la mañana tras caerle encima una cuba y golpearle fuertemente en la cabeza mientras realizaba una maniobra con la grúa.

Para el sindicato CC.OO. en este accidente mortal y a la espera de una investigación más exhaustiva, han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado dicha desgracia. También recuerda el sindicato, una vez más, que las obras de construcción requieren profesionalidad y medidas de prevención para evitar accidentes y es el empresario el responsable de evitar el riesgo, exigiendo el máximo rigor en la investigación de este hecho, a la vez que reclaman a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales ya la administración la dotación de recursos en esta materia.

En la provincia de Jaén, durante los meses de enero a junio de 2018 se han producido cinco accidentes mortales en jornada de trabajo, por tres en el mismo periodo del 2017. Esto supone, un incremento del 60% de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los accidentes de trabajo en el sector de la construcción jienense, han aumentado un 55,76%, aunque este es el primer accidente mortal que se produce en 2018 en la construcción.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados este trabajador, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos sacude.

Nos solidarizamos porque el Evangelio nos lleva a ello, a mostrar nuestra cercanía y a tenerlos presentes en nuestras vidas y nuestras oraciones.

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias. Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

Subrayamos lo que nos dice el Papa Francisco: «…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega! (Roma, 3 de septiembre de 2014).

¡DESCANSEN EN PAZ LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUERTOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO!

 HOAC de Jaén (Hermandad Obrera de Acción Católica)
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Hay espacio para ti: presentación diocesana de la HOAC

Hay espacio para ti: presentación diocesana de la HOAC

El pasado viernes, 13 de junio, en la parroquia de San Juan Bosco se presentó la HOAC. Este encuentro no fue solo una presentación sino una puerta abierta. Una invitación a reconocerse parte de algo más grande, donde también caben las pequeñas historias y grandes sueños.
“Una fe que toca la vida»: Mélani, joven obrera y cristiana, comparte su testimonio en el Face to face

“Una fe que toca la vida»: Mélani, joven obrera y cristiana, comparte su testimonio en el Face to face

Una fe que escucha y transforma en palabras de Mélani, joven obrera, que sacudió corazones cerca del Pentecostés jienense, este miércoles 4 de junio en el marco de un nuevo “Face to face” y cercanos al Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, donde jóvenes de Jaén se dieron cita en un espacio de encuentro y escucha mutua.
Apoyo de Cáritas Jaén a la labor del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

Apoyo de Cáritas Jaén a la labor del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

Cáritas Diocesana de Jaén respalda la labor del Fondo de Solidaridad Internacional de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El apoyo se ha materializado a través de una donación económica que permitirá mejorar las condiciones de vida y trabajo de familias obreras afectadas por la globalización económica en países del Sur.
Círculo de Silencio: reaprender a ser comunidad

Círculo de Silencio: reaprender a ser comunidad

En una sociedad marcada por la fragmentación, la precariedad y el olvido de los últimos, el Círculo de Silencio de mayo se reunió, con firmeza, convocados por la Delegación de Migraciones de la diócesis de Jaén con la guía de la HOAC que lo ha acompañado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo