Homenaje al Cardenal Estepa en la Diócesis
7 diciembre de 2010 El recién creado Cardenal, D. José Manuel Estepa Llaurens recibía, días pasados, un homenaje en la provincia de Jaén, precisamente con motivo de su nuevo nombramiento por el Santo Padre, el pasado 20 de noviembre.
El sábado 4 de diciembre dos jóvenes del Seminario Diocesano de Jaén recibían el sagrado Orden del Diaconado: Juan Carlos Torres Jiménez, de la Parroquia de San Carlos Borromeo de La Carolina y Germán García Aguilera, de la Parroquia de Cristo Rey de Andújar. La celebración tuvo lugar en la Basílica Menor de San Ildefonso a las once de la mañana y estuvo presidida por el Cardenal Estepa.
Durante su homilía Monseñor Estepa quiso hacer hincapié en la necesidad de una intensa evangelización en la provincia de Jaén. “Juan Carlos y Germán entran al servicio pleno de la Diócesis de Jaén. En estas tierras nuestras se han vivido épocas de serena y pacifica vivencia de la fe, pero también se han vivido épocas de necesidad de una intensa evangelización. En una de esas etapas de necesidad de evangelizar, como en una siembra nueva, nos encontramos. Y a esa tarea son llamados estos hermanos nuestros, junto a otros jóvenes, sacerdotes y seglares. A ellos se les encomienda la misión. Y los mayores que amamos a esta Diócesis los miramos con gran cariño y con gran esperanza”. Asimismo, el Cardenal agradeció la invitación a Jaén y el privilegio de presidir la ordenación de los nuevos sacerdotes. “Como obispo auxiliar de Madrid era el responsable de las ordenaciones, por tano es algo que me concierne muy directamente, porque aunque no llevo la cuenta, han sido muchas, centenares de ordenaciones las que he podido oficiar. Es un sacramento que me resulta tremendamente entrañable”.
Por su parte, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, dedicó unas palabras de agradecimiento por su presencia en la Diócesis y quiso felicitarlo por su designación como Cardenal.
Posteriormente, a las dos de la tarde, en el Seminario Diocesano, tuvo lugar una comida, homenaje al Cardenal Estepa por parte de la Diócesis de Jaén, con la que mantiene una gran vinculación.
Sin embargo, no fue el único acto en su honor: El domingo 5 de diciembre en la parroquia de Santa María la Mayor de Andújar, su tierra natal, se celebraba una eucaristía y una comida concurridas. Por su parte, el alcalde de Andújar propuso el pasado 23 de noviembre a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal iniciar el expediente con objeto de nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Andújar al Cardenal José Manuel Estepa y recibió su apoyo unánime.