Doscientas personas participan en la Asamblea Diocesana de Cáritas
15 noviembre de 2010 Alrededor de 200 personas participaron el pasado día 30 de en la Asamblea Diocesana de Cáritas que, conforme lo establecido en sus Estatutos, ha de tener lugar cada dos años. Al encuentro asistieron miembros de todas las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales de la Diócesis de Jaén.
Según el director de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro, esta Asamblea tenía dos objetivos básicos, uno general y otro específico. “El objetivo general está establecido previamente a nivel diocesano y es hacer presente el Amor de Dios y a su Iglesia en todas nuestras acciones. Este objetivo luego se concreta en un objetivo específico que es elaborar la programación de Cáritas Diocesana para los dos próximos años para luchar contra la pobreza y la exclusión social en las áreas concretas que se tratadas en la Asamblea”.
La jornada se centró fundamentalmente en la elaboración de propuestas divididas en seis grupos de trabajo: Formación y Voluntariado, Acción Social, Juventud, Mujer, Inmigración y Empleo. “Pensamos que lo ideal era elaborar un documento de trabajo como punto de referencia en cada una de las áreas y para ello elegimos a las seis personas que consideramos más idóneas. Ese documento lo han elaborado en el mes de septiembre y se ha presentado a finales de ese mes. En octubre se han enviado a las parroquias para que todas las Cáritas estudiasen el contenido y preparasen las aportaciones que considerasen convenientes. De manera que la Asamblea se dedicó prácticamente a que, divididos en grupos de trabajo, los participantes hicieran dichas aportaciones. Dichas propuestas se presentaron por la tarde en la Asamblea y se votaron”, explica López-Sidro.
Las conclusiones aprobadas en la Asamblea determinarán el plan de acción de Cáritas Diocesana para los dos próximos años. Van a ser los instrumentos base para la elaboración de programas diocesanos en los próximos años. Asimismo, en el caso del área de empleo servirán para la mejora del programa vigente y la adecuación a las necesidades de las Cáritas Parroquiales.