El Círculo de Silencio recorre Jaén con un Vía Crucis

22 marzo de 2018

Como cada año, y en los días previos a la Semana Santa, el Circulo de Silencio se mueve por las calles de Jaén, a través de las estaciones del Vía Crucis. Caminando tras la Cruz recordando la vulneración de derechos de las personas refugiadas y migrantes.

El hilo conductor del Vía Crucis fueron los verbos propuestos en la Jornada de las Migraciones de este año, pero expresando también su opuesto, como realidad contraria, pudiendo encontrarse ambos sentidos en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estas palabras inspiraron el contenido de cada una de las estaciones que compusieron nuestro Vía Crucis Migrante. Los verbos que se conjugaron: «EXPULSAR-ACOGER», «AGREDIR- PROTEGER» , «ABANDONAR-PROMOVER» , «REPUDIAR- INTEGRAR».

Tras un recorrido iniciado en la plaza de la Constitución y que acabó en la plaza de Santa María, las diversas organizaciones que componen la RED JAÉN Ciudad Abierta denunciaron la pasividad de la sociedad ante las muertes en el Mediterráneo, la situación dramática de la guerra de Siria, los casos de los menores migrantes no acompañados, la trata de personas como la forma de esclavitud del siglo XXI y la precariedad laboral que asfixia a tantas familias.

Estos días nos conmovíamos por el trágico final del niño Gabriel y recordamos a tantos niños y niñas que perdieron su vida en el Mediterráneo y que han desgarrado a tantas madres ante la mirada impasible de la Unión Europea, que con su política de control de fronteras no solo no ayuda a esas personas que se lanzan a las aguas del Mediterráneo sino que criminaliza a las organizaciones que trabajan por salvar la vida de los que se embarcan en una lancha intentando huir de la guerra, de la persecución y el hambre. No podemos quedarnos impasibles ante el dolor de los demás.

Texto y Fotos: Fernando  Mármol Hueso

Galería fotográfica: Vía Crucis Círculo de Silencio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a las personas temporeras. El coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, muestra su malestar ante la falta de una respuesta “planificada, adecuada y digna” a muchas de las personas que llegan a esta tierra en busca de un sustento“
La vida y las condiciones de las mujeres jornaleras y migrantes es celebrada en la Eucaristía diocesana por el trabajo decente en su décimo aniversario

La vida y las condiciones de las mujeres jornaleras y migrantes es celebrada en la Eucaristía diocesana por el trabajo decente en su décimo aniversario

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se ha celebrado en Jaén con una charla coloquio con el título “Condiciones de vida y trabajo de la mujer jornalera” y una Eucaristía presidida por D. Pedro Montesinos, consiliario de la Pastoral del Trabajo, y concelebrada por D. Ángel Sánchez, delegado de Pastoral Gitana.
Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado bajo el lema: «Dios camina con su pueblo», que recuerda que muchas personas migrantes y refugiadas tienen que hacer un camino hacia un nuevo destino. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de esta jornada.
Jornada del Migrante y Refugiado: de la frontera a nuestros pueblos

Jornada del Migrante y Refugiado: de la frontera a nuestros pueblos

El pasado sábado, día 28 de septiembre, la Delegación de Migraciones de la Diócesis llevó a cabo distintas actividades en torno a la Jornada del Migrante y Refugiado. Durante la mañana tuvieron un encuentro con la Asociación Elín de Ceuta. Por la tarde se celebró en Jódar la Eucaristía de la JMMR.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo