Monseñor Rodríguez Magro inaugura las Jornadas de Delegados de Catequesis

20 febrero de 2018

Durante los días 19 al 21 de febrero se celebran, en las  Esclavas de Cristo Rey. Casa de la Anunciación, las Jornadas anuales dirigidas a los Delegados de Catequesis de las diócesis españolas.

El tema que centra en esta ocasión las jornadas es  “Lámpara es tu Palabra para mis pasos«, en el que, entre otras cuestiones, se hablarán de la Biblia y el uso de la Escritura para la catequesis.

El Obispo de Jaén y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Don Amadeo Rodríguez Magro inauguró las jornadas. En su alocución, el Prelado jiennense resaltó la importancia de la Palabra De Dios, haciendo referencia a los documentos Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, y Verbum Domini.

Posteriormente,  D. José Manuel Sánchez Caro, Catedrático emérito de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca ofreció la ponencia «La Biblia: libro para el catequista», para después mantener un diálogo con los Delegados asistentes.

Por la tarde, se expuso la Comunicación: Ámbitos que cuidar en la delegación diocesana de catequesis: el catecumenado y la catequesis para personas con discapacidad estuvo presentada por D. Felip Juli Rodríguez Piñel y D.ª María Peña Madrid Parra, responsables de las respectivas secciones del Secretariado de la S.E. de Catequesis. Al concluir, el Delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz presentó la experiencia que se está desarrollando en Jaén, a través de la Delegación, con el equipo de la discapacidad y la atención a los niños con capacidades especiales. También expusieron su experiencia de catequesis incluyente a niños con alguna discapacidad las Diócesis de Huelva y Santiago de Compostela.

La última ponencia de la jornada, también dirigida por el Catedrático emérito, Sánchez Caro, habló sobre «La Biblia: libro para la catequesis».

Para concluir con el rezo de vísperas y la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo del Santo Reino.
Durante los próximos dos días, esta Subcomisión seguirá trabajando sobre aspectos distintos de la catequesis que servirán de formación, comunión y encuentro para los asistentes a las citadas jornadas.