El Círculo de Silencio de Linares se da cita, un miércoles más, para reivindicar la dignidad de los refugiados
13 mayo de 2017A las 8 de la tarde, del pasado 10 de mayo, y con la canción de fondo de Fito Paez “Yo vengo a ofrecer mi corazón” dio inicio el acto de compromiso y denuncia con los migrantes y refugiados, organizado por Círculo de Silencio de Linares. Ya, casi, un himno de nuestro Círculo, al que asistieron unas 50 personas, entre ellas dos niños, dos hermanos gemelos, que siempre asisten, y que no se olvidan de preguntar a su abuelo, mes tras mes: “¿cuándo es el Círculo?”.
Y con su silencio y con el de todos denunciamos los muros que niegan el paso, y muestran la falta de acogida de nuestra España y de Europa ante la llegada de refugiados e inmigrantes. Personas que se topan con barreras de injusticia e indiferencia, cuando esperaban brazos abiertos y ayuda. A continuación, se leyó un comunicado, que pone de manifiesto el incumplimiento de las leyes de asilo firmadas por toda Europa y el olvido de los Derechos Humanos.
En medio de este silencio se acerca una chica que manifiesta su alegría y emoción al ver a este grupo de personas denunciando la situación de refugiados e inmigrantes. Dijo que ella venía de la isla de Lesbos donde había hecho labores de voluntaria…
Un señor, pasaba…y, después de mirar los carteles, se incorpora al Círculo y solamente dice estas palabras «El sol sale para todos».
Seguiremos estando, un día y otro, con nuestro corazón “como un documento inalterable”, que recuerda a los gobiernos que deben cumplir lo que dicen los documentos que ellos firmaron para defender los derechos de los excluidos.
Antonio Castro
Círculo de Silencio de Linares