7 de octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

2 octubre de 2024

La realidad laboral en España es preocupante. El desempleo estructural, la alta tasa de temporalidad, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las dificultades de la conciliación laboral y familiar y el aumento de las enfermedades psicosociales compromete la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas en nuestro país. Frente a estas situaciones persistentes, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que el trabajo indecente “no solo afecta la vida de las personas trabajadoras, sino que también socava su dignidad y debilita la justicia social debida”.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la red eclesial -integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas, Confer, HOAC, la Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Gitana y el Secretariado para la Juventud – considera necesario hacer un balance sobre el camino realizado durante esta década y abordar los desafíos que siguen pendientes en la búsqueda de la justicia social.

Según la Doctrina Social de la Iglesia, cada individuo tiene derecho a un trabajo digno que le permita desarrollarse plenamente como ser humano. Por ello, ITD reivindica que “la dignidad de la persona trabajadora es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas”. “Es fundamental que se generen oportunidades de trabajo decente y se protejan y promuevan los derechos laborales, sin excepción. La reducción de la jornada laboral puede ser una de ellas”, señalan en su manifiesto.

Bajo el lema «Por ti, por mí, trabajo decente», la red subraya que la búsqueda del bien común debe ser el objetivo principal del conjunto de la comunidad, pero particularmente de quienes tienen la responsabilidad de articular políticas que garanticen las condiciones esenciales, que permitan a las personas alcanzar una vida digna, una vida buena. Esto incluye garantizar un trabajo decente, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad. En este sentido, los movimientos promotores de ITD también piden al Congreso que haga posible la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Siguiendo la encíclica Laudato si del Papa Francisco, la red reconoce la importancia de la ecología integral en el ámbito laboral. “Se debe priorizar que las actividades laborales sean sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Esto implica promover prácticas responsables que cuiden y preserven nuestra casa común, para las generaciones futuras”, apunta el manifiesto.

Francisco recordó en su discurso a la Cumbre Mundial del Trabajo de 2021 la importancia de la dimensión del cuidado en el trabajo, como una forma de cuidar y dignificar la vida humana. “Esto implica crear entornos laborales con derechos, participativos, seguros y respetuosos, donde se promueva el cuidado integral de todas las personas trabajadoras”, subraya la red en su manifiesto.

Actos en Jaén

Los actos en Jaén se celebrarán el 5 de octubre próximo. Serán en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque de la capital y comenzarán a las seis de la tarde con una charla-coloquio con el título “Condiciones de vida y trabajo de la mujer jornalera”. Intervendrán Ana Pinto Lepe y Sandra Algaba El Khadraoui, de “Jornaleras de Huelva en lucha”, junto con Isabel Guimaraes, empleada del hogar y militante de HOAC. Estarán moderadas por Bartolomé Mateos, delegado de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén, e Isabel Mateos, presidenta de HOAC Jaén.

A su término, a las ocho de la tarde, se celebrará la Eucaristía por el trabajo decente, en el mimo templo, presidida por el consiliario de la Delegación de Pastoral del Trabajo, Pedro Montesinos.

Datos sobre la realidad laboral en España

762 trabajadores muertos, 146 in itinere, en 2023. Datos: Ministerio de Trabajo

2,5 millones de trabajadoras eran pobres (11,9% de las personas trabajadoras. Fuente: (EAPN, 2023)

16,5% de temporalidad, según CC.OO.

11,76% de paro (EPA 2024)

De 475.000 y 514.000 personas trabajadoras migrantes sin derechos. Fuente: ILP

15,8% del PIB Economía sumergida, Fuente: FUNCAS-9,5% menos de poder adquisitivo desde 2008 al 2022. Fuente CC.OO

Iglesia por un Trabajo Decente

Testimonio del Delegado de Pastoral del Trabajo

«Los gozos y las esperanzas, las tristezas
y las angustias de los hombres de nuestro tiempo,
especialmente de los pobres y de cuantos sufren,
son a Ia vez gozos y esperanzas, tristezas
y angustias de los discípulos de Cristo.
Y nada hay de verdaderamente humano
que no encuentre eco en su corazón»
Constitución Pastoral «Gaudium et spes»( Pablo VI).

Vivir los gozos y las esperanzas, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, cuando estamos viviendo el décimo aniversario de la iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente. Dar gracias a San Juan Pablo II, que, con ocasión del Jubileo de los Trabajadores del 2000, lanzó un llamamiento para una coalición mundial a favor del trabajo decente. El año que viene celebraremos los 25 años de aquella gran y valiente idea y que los demás papas han tenido presente en su magisterio.

Sufrir las angustias y tristezas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente de los pobres, cuando miramos a nuestro alrededor y escuchamos el dolor y sufrimiento de tantas familias que se encuentra en el paro y precariedad laboral, especialmente de los jóvenes, de las mujeres y de l@s inmigrantes. Cuando vemos la lacra de la siniestralidad laboral (12 personas fallecidas en accidente laboral en Jaén en este 2024), y tanta exclusión social que niega la dignidad de la persona humana y el sentido del trabajo. «Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan» «los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia». Encíclica Cáritas in Veritate Benedicto XVI.

Vivir el gozo y la alegría a nivel personal. Todavía retengo en mi mente y en mi corazón, el hecho de que un grupo de cristianos vinieron a presentarnos el mensaje de Jesús, ante las dificultades que teníamos de perder nuestros puestos de trabajo en nuestra empresa y de quedarnos sin nada. ¿Quién no ha vivido una experiencia parecida o cercana?

En las distintas experiencias de mi vida he aprendido lo que es el sudor en el trabajo, (en el campo, en la emigración…) y que lo más importante, es respetar a la persona trabajadora, defender su dignidad y sus derechos, porque cuando sale uno de su casa para ganarse el pan, no es necesario que la dignidad del trabajador sea pisoteada por nadie.

Vivir el gozo y la esperanza, por haber conocido a la Iglesia. Mi fe cristiana se ha visto fortalecida, gracias a la vivencia de la Espiritualidad y la Mística en todo el proceso de Formación sistemática y permanente en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), así como mi amor a la Iglesia y a los empobrecidos del mundo obrero.

Vivir el gozo y el agradecimiento a tantas vidas entregadas en la historia de fidelidad evangélica y de presencia samaritana en el mundo del trabajo. Estas personas son a los que el Papa Francisco les llama los “santos de la puerta de al lado” Exhortación Apostólica Papa Francisco. “Gaudete et exsultate”.

Vivir los gozos y las esperanzas de los discípulos de Cristo, al haber encontrado ese espacio dentro de la ITD, junto a nueve organizaciones eclesiales de la Diócesis de Jaén integradas por Cáritas, Confer, HOAC, Acción Católica General, Pastoral de Migraciones, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Gitana Pastoral del Trabajo y Pastoral de la Juventud. El trabajo en esta red nos posibilita trabajar y vivir como Iglesia sinodal, remando todos juntos en una misma dirección y nos facilita abrir procesos de acompañamiento y encarnación con los más empobrecidos y que cada día haya más personas que se sientan implicadas en la tarea que la Iglesia nos ha encomendado, en las campañas y actividades específicas de la ITD. Este año el lema es: “Por Ti, por mí, Trabajo Decente”.

Delegado de Pastoral del Trabajo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Una charla coloquio y una Eucaristía para celebrar la Jornada por el Trabajo Decente

Una charla coloquio y una Eucaristía para celebrar la Jornada por el Trabajo Decente

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ante la conmemoración, el próximo 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha organizado actos en la Diócesis de Jaén, con el lema «Por ti, por mí, trabajo decente». En concreto, se celebrarán el 5 de octubre próximo. Serán en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque de la capital.
La militancia de la HOAC planifica en su asamblea de inicio de curso

La militancia de la HOAC planifica en su asamblea de inicio de curso

La campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” abre espacios de formación con presencia y apoyo a los conflictos laborales de la Diócesis. Espacios de acompañamiento y formación sobre las vidas precarias de las trabajadoras del hogar, trabajadoras de ayuda y atención domiciliaria, salud responde…sobre jóvenes y trabajo y sobre participación de la mujer en la iglesia.
La Pastoral del Trabajo comienza el curso poniéndolo ante en Señor

La Pastoral del Trabajo comienza el curso poniéndolo ante en Señor

pasado día 9 de septiembre, la Delegación de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén celebró el retiro de inicio del curso en la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque. En el equipo de Pastoral del Trabajo participan militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y feligreses de diferentes parroquias de Jaén.
Por ti, por mí, Trabajo Decente

Por ti, por mí, Trabajo Decente

Se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” (ITD), respondiendo a la llamada del Papa S. Juan Pablo II en el año 2000 en favor de una coalición mundial en la defensa del trabajo decente.  En la Diócesis la ITD la forman: CONFER, Cáritas HOAC, Acción Católica General, Pastoral de Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Gitana, Pastoral de la Juventud y Pastoral del Trabajo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo