HOAC- Jaén pide igualdad de Derechos en el Día de la Mujer

8 marzo de 2016

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) han publicado un manifiesto bajo el título “Trabajando por la Igualdad, aportando esperanza”, en el que reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual.

En el documento explican la necesidad del trabajo como “medio imprescindible de realización de la propia vocación, el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, la construcción de la vida social y política”,  a la vez que añade, “Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida. Hoy la dignidad de la mujer trabajadora sigue estando herida”.

En el citado manifiesto, la HOAC y la JOC explican las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres, y cómo el paro sigue cebándose, más si cabe con la mujer. Del mismo modo recuerdan que las mujeres siguen cobrando menos por igual trabajo que los hombres: un 8,9% inferior en menores de 25 años y hasta un 25,9% menos entre 55 y 64 años. O que los mensajes que desde los medios de comunicación, el arte y la cultura se emiten, perpetúan los roles tradicionales de desigualdad.

En este Día de la Mujer, la HOAC denuncia las causas estructurales que dan lugar a estas situaciones de desigualdad como “la orientación mercantilista e inmoral que se está dando al trabajo humano”, que según estos movimientos, “está produciendo la ruptura de los tiempos de vida (personal, familiar, social…) lo que dificulta gravemente la vivencia y realización de los derechos de las personas y dificultando el desarrollo de su humanidad”.

Es por ello la HOAC y la JOC propone un cambio que pase, “por la aplicación de las políticas de igualdad que permita el justo reconocimiento social de la mujer” a la vez que reivindica “El cumplimiento, por las empresas, de las normas legales sobre duración de la jornada laboral y horas extraordinarias, los períodos mínimos de descanso”.

Por último, la Hermandad Obrera de Acción Católica y de la Juventud Obrera Cristiana, concluyen el manifiesto afirmando que están ”llamados y llamadas a celebrar, reivindicar, reconocer, animar y acompañar este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora”.

Manifiesto HOAC y JOC «Día de la Mujer 2016»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

ITD se suma en Jaén, por octavo año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre con un gesto público y una vigilia .
La HOAC actualiza la experiencia de los equipos de dolor

La HOAC actualiza la experiencia de los equipos de dolor

Los equipos de dolor fueron una experiencia creyente, orante, gozosa, vital y esperanzada, expresión de las convicciones y mística que ha sostenido la vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y una experiencia de comunión y fraternidad, estando muy presente en la vida de la HOAC desde el inicio la relación con los obreros enfermos […]
Hasta mañana en el altar, Don Antonio

Hasta mañana en el altar, Don Antonio

Militantes de la HOAC y el Delegado de Pastoral Obrera despidieron en la catedral con un “hasta pronto” al obispo amigo, Don Antonio Ceballos, en una celebración de la Eucaristía muy emotiva y con palabras conmovedoras por parte de nuestro obispo, Don Sebastián Chico. Monseñor Ceballos Atienza, obispo durante 5 años en Ciudad Rodrigo, 18 […]
Reflexión De La HOAC De Andalucía Ante Las Elecciones Del #19J Al Parlamento

Reflexión De La HOAC De Andalucía Ante Las Elecciones Del #19J Al Parlamento

Hermandad Obrera de Acción Católica de Andalucía. El día 19 de junio, la ciudadanía andaluza está llamada a elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía, del que saldrá el futuro gobierno de la Junta de Andalucía. Ante esta convocatoria electoral, queremos compartir la reflexión que como movimiento católico encarnado en el Mundo Obrero […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad