Los Bomberos comienzan los trabajos del plan para prevenir ante catástrofes en la Catedral

5 febrero de 2020

Los Bomberos comienzan los trabajos del plan para prevenir y responder ante catástrofes que afecten a la Catedral

Un equipo formado por seis agentes del parque, en colaboración con la empresa que trabaja en la restauración de las cubiertas de la seo, ha conocido de primera mano las obras en la techumbre del tempo

La iniciativa es posible gracias a la labor desinteresada del personal municipal y se enmarca en el proyecto “Salvarte” que quiere analizar la seguridad de la iglesia mayor y otros treinta monumentos de la ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha informado de que el Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, ha comenzado los trabajos preliminares del proyecto “Salvarte”. Se trata de una iniciativa que busca preservar el templo y a sus bienes frente a catástrofes como la que afectó a la catedral de Notre Dame en París, además de poder contribuir a la declaración de la seo como Patrimonio de la Humanidad. En esta primera visita, tal y como ha apuntado el edil, un equipo del Parque de Bomberos, encabezado por el impulsor de “Salvarte”, el cabo Manuel Cortés, ha conocido los trabajos que se ejecutan actualmente en la techumbre de la Catedral y otros aspectos de interés de la estructura del monumento. El grupo, que agradece expresamente la colaboración de la empresa encargada de la restauración de las cubiertas y del Obispado por ayudar en esta tarea que han emprendido, está integrado por expertos en la lucha y la prevención de incendios y catástrofes, e incluye perfiles profesionales como el de arquitecto técnico. En la primera visita han participado media docena de bomberos. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha dejado claro: “Es digno de alabar este trabajo de los bomberos, que realizan después de su jornada laboral, con el objetivo de dar seguridad a este monumento emblemático y otros de Jaén”. Y es a experiencia en la Catedral, de hecho, no será la única, ya que se quieren realizar planes de protección similares en otros treinta edificios de gran valor histórico y patrimonial de la capital jiennense.

Después de esta primera recogida de datos en la propia Catedral, se ha concertado una nueva visita al monumento para conocer otros espacios que también son “sensibles”, como el Archivo, para determinar con exactitud los recursos materiales y humanos necesarios para atajar las llamas con rapidez o dar respuesta ante cualquier otra emergencia en el menor tiempo posible. Este estudio pormenorizado del templo mayor es posible gracias al esfuerzo que realizan agentes del Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén de forma desinteresada, en su tiempo libre.

Fuente: Prensa Ayto. Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Veinte jiennenses se encuentran con Cristo en una nueva tanda de Cursillos de Cristiandad

Veinte jiennenses se encuentran con Cristo en una nueva tanda de Cursillos de Cristiandad

En este cursillo 337, veinte cursillistas han podido vivir un triple encuentro, con ellos mismos, con Dios y con los demás. El Espíritu Santo ha estado presente en todo momento, lo hemos sentido en las miradas, gestos, abrazos y en tantos momentos emotivos que se viven en ese bendito lugar.
La Diócesis de Jaén bajo el manto de Nuestra Señora de Lourdes

La Diócesis de Jaén bajo el manto de Nuestra Señora de Lourdes

ste domingo, la Diócesis de Jaén iniciaba una peregrinación al Santuario de Lourdes, organizada por la Hospitalidad diocesana de Jaén. Son muchos meses de trabajo, de presencia en las parroquias y en los grupos de Lourdes, que poco a poco se van instaurando en nuestra diócesis, promovidos por la Hospitalidad.
Música y fe se dan cita en La Carolina con Daniel Poli

Música y fe se dan cita en La Carolina con Daniel Poli

La comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción de La Carolina invita a todos los fieles diocesanos al concierto de alabanza que ofrecerá el reconocido cantautor argentino Daniel Poli, el próximo 22 de julio, al finalizar la Santa Misa de las 20:30 h. El concierto se celebrará en la plaza situada frente al templo parroquial.
Jaén revive su amor por la Eucaristía en la Vigilia diocesana de las Espigas

Jaén revive su amor por la Eucaristía en la Vigilia diocesana de las Espigas

Como si del Corpus Christi se tratara, el Santísimo Sacramento volvió a pasear por las calles de Jaén el pasado sábado. Lo hacía como culminación de la Vigilia diocesana de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo