16 de abril: Acto Solidario contra la Esclavitud Infantil

15 abril de 2009

Contra la esclavitud infantil (HAZ CLICK)16 de abril: JORNADA SOLIDARIA contra las causas de la Esclavitud Infantil

El Movimiento Cultural Cristiano ha convocado al acto solidario contra la esclavitud infantil que se celebrará en la Plaza de la Constitución de Jaén, el próximo 16 de abril, aniversario del asesinato en Pakistán del niño de 12 años IQBAL MASIH, mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo.

De 6 a 8 de la tarde, habrá en la plaza Exposiciones y difusión de ediciones solidarias Voz de los sin Voz.
A las 8 de la tarde, tendrá lugar la Concentración. En denuncia de las causas de la Esclavitud Infantil se tendrá un minuto de silencio y se leerá un comunicado.
Puedes leer el Comunicado que se leerá ese día

Más de 400 millones de niños esclavos exigen justicia. ¡Te esperamos!

Asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de todos los tiempos de la humanidad: la ESCLAVITUD INFANTIL, es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo. Hoy se habla de la crisis, ¿pero cómo catalogaríamos la situación a la que se ven sometidos millones de niños en el mundo en las últimas décadas?

Comunicado contra la Esclavitud Infantil
16 de abril de 2009

Este año 2009 se cumple el 90 aniversario de la primera legislación internacional para abolir la esclavitud infantil, limitando la edad de entrada al mundo del trabajo. También se cumplen 90 años de que en España se decretara por ley la jornada laboral de 8 horas, siendo así el primer país de Europa en donde se consiguió una reivindicación histórica de la clase obrera. Ambos logros no fueron una concesión de los poderosos, sino fruto de las luchas, la entrega y el  sacrificio, muchas veces con sangre, que multitud de niños, hombres y mujeres pobres hicieron posible.

Hoy, casi un siglo después asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de todos los tiempos de la humanidad: la ESCLAVITUD INFANTIL, es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo.  Hoy se habla de la crisis, ¿pero cómo catalogaríamos la situación a la que se ven sometidos millones de niños en el mundo en las últimas décadas? La llamada crisis actual la pagarán sobre todo los empobrecidos.

Los niños esclavos son obligados a participar de una planificación internacional del trabajo, consecuencia de un sistema económico perverso. La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Poderosas empresas multinacionales, avaladas y sostenidas por el sistema financiero mundial – con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, en los países empobrecidos y aquí, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Afirmamos que es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. El sindicalismo internacional y la inmensa mayoría de los partidos políticos, incluidos los españoles, se desentienden de tal cuestión. Lo cierto es que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La actual situación, que en nuestro país ha dejado en la cuneta a más de 4 millones de personas sufriendo el paro, a nivel mundial agrava el trabajo esclavo EL SILENCIO DE LOS SINDICATOS LES HACE CÓMPLICES, esconde su traición y supone una acusación que les coloca del lado de los verdugos. Denunciamos a los sindicatos (UGT, CCOO…) y partidos políticos (PSOE, PP, IU, nacionalistas…) que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

Las ayudas billonarias para salvar a la banca de manera inminente han puesto de manifiesto, que si se quisiera se podría erradicar la esclavitud infantil y el hambre, pues tendría un coste muchísimo menor que el dinero regalado a las finanzas. Ha quedado patente que no existe voluntad política de acabar con esos crímenes. ¿Por qué?

¿Qué hacen la UNICEF y la OIT ante este crimen?

Nos unimos al grito de Benedicto XVI que en su reciente visita a África, denuncia el tráfico de seres humanos y la esclavitud.

La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo  político, desde una política de la solidaridad. La abolición total de la esclavitud infantil es posible si hoy, como ayer, luchamos en SOLIDARIDAD con los niños esclavizados y exigimos a nuestros sindicatos y partidos políticos la denuncia de estos crímenes.

CONSTRUYAMOS OPINIÓN PÚBLICA SOLIDARIA denunciando las CAUSAS de este drama para erradicar la esclavitud infantil de la faz de la Tierra.

¡¡¡ NO A LA ESCLAVITUD INFANTIL  !!!

¡¡¡ ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO !!!

Asesinado el 16 de abril de 1995, en Pakistán, cuando tenía 12 años. [1983-1995]

Testimonio de auténtico sindicalismo solidario y militante.

Encuentra todo sobre Iqbal Masih en su web [pincha aquí]

Autor: MCC – SAIn – CJS- Fecha: 2009-04-15