Visita Pastoral: Encuentro arciprestal en el Santuario de la Virgen de la Villa de Martos

Encuentro MAriano     El pasado 20 de mayo se celebraba, en el Santuario de la Virgen de la Villa de Martos, un encuentro mariano a nivel arciprestal.
     Dicho encuentro, presidido por el Sr. Obispo y concelebrado por una docena de sacerdotes y religiosos del  arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, forma parte de la visita pastoral que el Sr. Obispo está realizando al arciprestazgo.
     “La visita pastoral lo que persigue es tener un trato más cercano, más personal, con la feligresía: con niños, adolescentes, jóvenes…  y conocer la realidad de las parroquias. La ceremonia de hoy es una misa de acción de gracias, aprovechando que nos encontramos en tiempo de pascua y también en este mes de mayo, tradicionalmente dedicado María. El Sr. Obispo quería tener una celebración común en un Santuario mariano con todos los sacerdotes del arciprestazgo y seglares de distintas  parroquias. Y es que una de las cuestiones más importantes de la visita pastoral es sin duda la Eucaristía que preside el Sr. Obispo”, asegura Miguel Ángel Jurado, arcipreste de Martos- Torredonjimeno.
     Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en varias cuestiones fundamentales de la Iglesia actual: la evangelización, la caridad y la trasmisión de la fe a las nuevas generaciones desde las familias, los colegios y las parroquias.
     Asimismo, insistió en gran medida en la idea de la nueva evangelización.  “Quiero insistir en un punto fundamental en el que hoy está moviéndose toda la Iglesia: la nueva evangelización. Tenemos ya a nuestra disposición los llamados ‘Lineamenta’ que es la preparación de un Sínodo de los Obispos que se va a celebrar en Roma el próximo año sobre este tema de la nueva evangelización. Juan Pablo II ha dado muchos matices. Y el pontífice actual continúa insistiendo en este tema. Fundamentalmente tenemos que saber que no se trata de nuevos contenidos, los contenidos están en el Evangelio. Se insiste fundamentalmente en los destinatarios. Es llegar, sobre todo, en la realidad actual a muchos cristianos bautizados que han abandonado prácticamente su fe. Tenemos que salir como salía Cristo por los caminos”.
     Tras la bendición Monseñor del Hoyo procedió a entregar simbólicamente cinco ejemplares de los llamados ‘Lineamenta’. Así fueron otorgados  al Arcipreste de Martos-Torredonjimeno, a un religioso, a una religiosa, a una catequista y a un seglar. “Voy a proceder a entregarlos para que profundicemos y estemos todos muy atentos a la voz del Espíritu en este campo de la nueva evangelización. Es importantísimo porque aquí nos estamos jugando prácticamente el futuro de la evangelización en Europa y en nuestros ambientes. Es un tema por desarrollar”, aseguraba D. Ramón del Hoyo.
     La ceremonia finalizaba con el canto a la Virgen de la Villa y el saludo de los feligreses a nuestro Obispo.
Visita pastoral
     Esa misma tarde el Sr. Obispo se reunía con Cáritas Interparroquial y a la Agrupación de Cofradías de Martos, finalizando así la visita en la ciudad.
     El Sr. Obispo ha visitado, además, Las Casillas, La Carrasca, Los Villares y La Fuensanta de Martos.  Durante una segunda parte de la visita pastoral, a partir de los meses de septiembre u octubre, está previsto que visite el resto de los municipios que componen el arciprestazgo: Torredelcampo, Valdepeñas, Torredonjimeno, Jamilena…
     Ver fotos 

Compartir: