Torredelcampo rinde amor y devoción a su patrona

4 mayo de 2021

Durante el pasado fin de semana, Torredelcampo celebró la Eucaristía  en honor a su, Patrona Santa Ana y la Virgen Niña. Esta celebración, junto con la romería que no pudo celebrarse a causa de la COVID-19, es fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y  se celebra anualmente cada primer domingo de mayo.

Pero este año todo ha sido diferente, Santa Ana y la Virgen niña fueron las que peregrinaron hasta la parroquia de San Bartolomé debido al reducido espacio que tienen en la ermita que las cobija durante todo el año. Durante el sábado y el domingo han sido muchos los fieles y devotos que han pasado ante las plantas de nuestra Patrona. Para ello, se organizaron numerosas celebraciones religiosas en su honor, evitando así aglomeraciones en cada una de las Eucaristías.

La imagen de la Abuela y la Niña, como cariñosamente la llamamos en nuestra villa, fueron entronizadas en el presbiterio de nuestra Parroquia, en sus tradicionales andas de romería en las que cada año pasean por el cerro Miguelico.

En la jornada del sábado, dos fueron las Eucaristías que se celebraron; la primera se ofreció por los anderos y jóvenes, y en la segunda pedimos por los enfermos y mayores, en la cual se bendijo la nueva corona de plata para la Virgen Niña que fue donada por los Hermanos Mayores 2019-2021, la familia Alcantara-Cano. Durante todo el domingo, día grande en Torredelcampo, se celebraron cinco Eucaristías que se ofrecieron por: los difuntos, la Asociación Romera «Torre de la Peña»; las vocaciones; la comunidad cristiana de nuestro pueblo y los Hermanos Mayores, en la que fue la Misa central de todos los actos que se organizaron durante del fin de semana, en la que también tomaron relevo los nuevos Hermanos Mayores para el próximo año, la familia Moreno-Romero.

El párroco de San Bartolomé, D. Pedro José Martínez Robles, el vicario parroquial, D. Francisco Javier Cova Martínez y el hijo del pueblo, D. Blas Pegalajar González fueron los encargados de oficiar las Misas que se celebraron. Los tres oficiantes emocionaron con sus palabras a los fieles y devotos de nuestra Patrona, que tanta devoción levanta en nuestro pueblo y alrededores.

De igual modo, un devoto de la Abuela con un tamboril y un flautín despertó con sus sones la mañana festiva de romería. En las celebraciones litúrgicas el coro Parroquial, el coro Camino Viejo, el coro de la Asociación Romera «Torre de la Peña «y el coro Romero «Rosa de Abril» acompañaron con sus voces creando un ambiente romero que, en conjunción con la celebración y la presencia de la Patrona, hicieron aflorar los sentimientos a los fieles.
Hemos disfrutado de un intenso fin de semana, este año de una manera especial y en nuestra parroquia, arropando a nuestra Patrona y celebrando esta atípica e histórica romería. Ellas ya han vuelto de nuevo a su ermita, en la cual permanecerán, Dios mediante, hasta el próximo mes de julio en el que volverán a ser trasladadas hasta la parroquia para la celebración de su novena y festividad. Será otro momento para reencontrarse con la mayor devoción de los torrecampeños.

Daniel Jiménez Arrebola
Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo