Se presenta en Fitur el Año Jubilar Avilista

Este 2019 la Iglesia conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, así como el quincuagésimo de su canonización. Por este motivo, la Diócesis de Jaén ha preparado un amplio programa de actos y cultos en torno a la figura del «Apóstol de Andalucía».

Enmarcada en la feria internacional de Turismo, FITUR, el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, acompañado por la alcaldesa de la ciudad de Baeza, Dª Lola Marín, han presentado el cartel conmemorativo de este Año Avilista, ya que son muchas las actividades que se desarrollarán en la ciudad patrimonio de la humanidad.

El Año Avilista dará comienzo el 10 de mayo de 2019 y se clausurará el 31 de mayo de 2020. En la presentación ante los medios de comunicación, el Vicario General y Deán de la Catedral ha recordado que aunque la labor de San Juan de Ávila se desarrolló en muchos puntos de la geografía andaluza, es en Baeza donde lleva a cabo su obra cumbre con la creación de la Universidad baezana, «que fue pionera en el estudio de la Sagrada Escritura y en el estudio del humanismo, a la vez que un marcado carácter práctico».

«Con este año queremos reivindicar la importancia de Baeza como el legado más importante de San Juan de Ávila a la formación de los sacerdotes», ha expresado el Vicario General.

A su vez, el Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza ha animado a visitar Baeza y conocer no sólo los aspectos religiosos de Baeza, sino también la belleza cultural y culinaria de la ciudad nido de gavilanes.

Por su parte, la Alcaldesa de Baeza, ha subrayado la colaboración entre la Catedral y la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento a los distintos actos de ámbito religioso y cultual que se organizan desde el Cabido.

El programa enmarcados en este Año Avilista se celebrará un  Congreso Internacional  bajoi el epígrafe La espiritual del presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila” y teniendo como referencia la Ratio Fundamentalis Institucionis Sacerdotalis, que tendrá lugar entre  11-13 febrero 2020.

Una Ruta Avilista, con guías voluntarios para grupos que peregrinen a la ciudad de Baeza y a Úbeda, a la que se hará referencia por proximidad y por ser el lugar de la muerte de San Juan de la Cruz.

La celebración en Baeza De La Asamblea De Los Obispos Del Sur el próximo mes de octubre, así como ciclos de conferencias sobre san Juan de Ávila y Baeza y conciertos de Música del tiempo de San Juan de Ávila enmarcado en el festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, entre otros.

Compartir: