Reunión de los miembros de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

Durante los días 28 y 29 de mayo ha tenido lugar la última reunión del curso 2017/18 de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia de Granada. En esta ocasión, las sesiones de trabajo se han celebrado en la ciudad de Baza, y han sido organizadas por el Tribunal de la Diócesis de Guadix.

Con la comida del día 28 comenzó el encuentro, al que han asistido representantes de todas las Diócesis: Almería, Cartagena, Granada, Guadix, Jaén y Málaga. La primera ponencia corrió a cargo del Vicario Judicial anfitrión, D. Juan José Toral Fernández, acerca de la reciente Instrucción de la Congregación para la Educación Católica, Los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial, del pasado 29 de abril de 2018. Expuso a grandes rasgos el contenido de la misma, al que ponderó en el sentido de que responde a una necesidad clara y evidente de los Tribunales eclesiásticos: La formación de personal para integrarse en los tribunales, así como para poder desarrollar el Motu Proprio MitisIudexDominusIesus en sus tres niveles: parroquia, estructuras estables y los propios tribunales. Asimismo, apostó por las relaciones tanto con las Facultades de Teología como con las Facultades de Derecho civiles para la puesta en marcha de programas que acerquen el Derecho Canónico a los alumnos, ofreciendo la colaboración desde los Tribunales en lo que puedan necesitar en este sentido.

Después de la ponencia, se informó sobre la anterior reunión tenida por los distintos sectores: notarios, defensores del vínculo – jueces, y vicarios judiciales. Posteriormente, hubo una visita a la Iglesia de Santiago y una cena en la ciudad.

El martes, 29 se inició el trabajo de la mañana con la segunda ponencia, sobre la Reforma de la Ley de Protección de Datos y el Decreto General de la Conferencia Episcopal, de 22 de mayo de 2018, expuesto por D. Sergio Ramírez Pareja, Notario del Tribuna de Jaén, quien manifestó la importancia de conocer bientanto la ley civil como el Decreto de la Conferencia Episcopal, que es de obligado cumplimiento y, además, afecta a la práctica diaria de los Tribunales eclesiásticos. Con todo, indicó que no hay que temer la nueva normativa, sino que se trata más de un tema de prevención que de limitación. Se trata de comprenderla bien y de aplicarla en cada Diócesis y que, en caso de dudas, se puede recurrir a la Conferencia Episcopal Española, donde ya hay designado personal para este tema concreto.

Con la confección del calendario para el inicio del próximo curso, terminó la sesión de la mañana. Una visita al Museo Arqueológico, a la Iglesia del Sagrario y a la de Ntra. Señora de la Piedad, Patrona de Baza, dieron por concluido el encuentro con la comida del martes, 29. La próxima sesión, Dios mediante, será en Jaén, en el mes de noviembre.

Lola Vacas
Notaria Tribunal Ecco. de Jaén

Compartir: