Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso en Beas de Segura y en Úbeda

29 junio de 2015
     Matrimonios de diferentes localidades de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén han peregrinado hasta Beas de Segura con motivo del Año Jubilar Teresiano para clausurar el curso 14 -15.
     Tras el recorrido de este curso a través del itinerario indicado por el tema de estudio “SAL DE TU TIERRA. DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS”, que se iniciaba con “Mirar al mundo con Jesús y como Jesús” y ha finalizado con “La universalidad del mensaje de Cristo”,  los hogares ENS hemos caminando durante estos meses compartiendo sueños y fatigas, ayudándonos a vivir nuestro matrimonio a la luz del evangelio.

El convento de S. José de El Salvador de Beas de Segura fue el primer punto de encuentro de este final de curso. Este  monasterio, es una de las fundaciones de Santa Teresa de Jesús, el primero que fundó en Andalucía en el año 1.575. La Santa Andariega, maestra de vida espiritual nos anima desde su espiritualidad a seguir su propuesta de las virtudes evangélicas como base de toda vida cristiana, a la escucha de la Palabra de Dios y a una vida de oración. Rezar, decía significa “tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama”  (Vida 8,5). A esto nos invita también nuestro movimiento desde los puntos de esfuerzo.
     Los actos comenzaron con la acogida y bienvenida del párroco D. Sebastián Moreno en el templo parroquial de Nª Sª de la Asunción. Posteriormente los Responsables de Sector saludaron a las familias e informaron a grandes rasgos del calendario de actividades para el nuevo curso insistiendo en la necesidad de continuar su formación  los equipos que se han iniciado recientemente en el movimiento (Jornadas de Equipos Nuevos), igualmente presentaron el lema del curso próximo “Vive la misión con alegría” y el  nuevo tema de estudio. Los Coordinadores del Equipo de Difusión,  Información y Pilotaje presentaron la nueva página web de los Equipos de Jaén  www.ensjaen.org Posteriormente se visitó la exposición que con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa, que ha preparado la comunidad de religiosas Carmelitas Descalzas y ya en la capilla del convento se celebró la eucaristía presidida por D. Sebastián Moreno en la homilía fue aplicando la espiritualidad de Santa Teresa a la vida matrimonial y de equipo.  Así habló de cómo la conversión de la Santa ante Jesús llagado nos recuerda como nuestra vida ha de estar en permanente conversión a Cristo y darnos plenamente a Dios. En segundo lugar partiendo del lema del V Centenario: “Vuestra soy, para vos nací”  y del poema “Nada te turbe” comentó como cada matrimonio tiene su aventura y su intimidad que le deben llevar a la apertura a los demás y en tercer lugar explicó las tres virtudes que guían la vida religiosa de las carmelitas aplicadas a la vida conyugal y de grupo, amor de unos a otros en el equipo, desasimiento, sentirnos libres y humildad para desde ella vivir en la verdad. Al finalizar se rezó la oración del Año Jubilar.
     Tras la comida compartida en un ambiente de alegría y fraternidad en Villacarrillo, desde donde hace muchos años los ENS están presentes, la jornada continuó en Úbeda, en el convento de los PP Carmelitas. La visita fue guiada por el padre Francisco Víctor López quien nos aproximó a la vida y a la espiritualidad de S. Juan de la Cruz, místico carmelita descalzo , que llegó a este lugar , procedente de La Peñuela (hoy La Carolina) muy enfermo en septiembre de l.591. A través de las salas del museo y del convento se hizo un recorrido por la vida, las obras y la doctrina  de este santo, poeta y doctor de la Iglesia. Con esta visita concluyó la jornada. Uniéndonos a las celebraciones diocesanas de este Año Teresiano, los Equipos de Nuestra Señora hemos finalizado el curso haciendo nuestro  el deseo de la catequesis de Benedicto XVI sobre la Santa de Ávila  “Que el ejemplo de esta santa, profundamente contemplativa y eficazmente activa, nos impulse también a nosotros a dedicar cada día el tiempo adecuado a la oración,  (…)que es tiempo en el que se abre el camino de la vida, se abre el camino para aprender de Dios un amor ardiente a él, a su Iglesia, y una caridad concreta para con nuestros hermanos”.
Marina-Alejandro y Mª Félix -Pedro. ENS
www.ensjaen.org