La CEE presenta la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España

La Conferencia Episcopal ha presentado esta mañana la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2014. En ella se da cuenta de los fondos destinados a la Iglesia por los contribuyentes a través la X de la Declaración de la Renta y del destino al que se dedicaron esos fondos.

Junto a la información económica, esta Memoria pone de manifiesto la extensa actividad de la Iglesia en España en campos como la evangelización, la celebración de la fe, la pastoral o las actividades educativa, caritativa y asistencial. Una actividad desarrollada por las instituciones de la Iglesia en España a favor de las personas, creyentes o no, y de toda la sociedad.

Como en anteriores ocasiones, la memoria incorpora también, el informe realizado por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma “ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

La Conferencia Episcopal agradece el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica. Esta cifra supone en la práctica un 35% de las declaraciones presentadas, superando los 250 millones de euros la cantidad recibida de los contribuyentes.

El 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia en esos lugares (cantidad que se suma a la que allí aportan directamente los fieles en sus parroquias o comunidades). Las siguientes partidas más relevantes son la Seguridad Social del Clero (16 millones), la Aportación a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 milones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones).

Las actividades desarrolladas

La actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.

Durante 2014 la Iglesia celebró 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 52.495 bodas y 23.624 unciones de enfermos. Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa, y se celebran al año 9,5 millones de eucaristías.

La actividad celebrativa de la Iglesia, según un estudio realizado por la empresa KPMG, supuso en un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros de impacto total en el PIB de España (el 0.47%) y la creación de 62.382 empleos totales generados.

La actividad pastoral se realiza en España a través de 23.071 parroquias, atendidas por 18.813 sacerdotes. Hay también en nuestro país 918 monasterios con 9.153 monjes y monjas de clausura, 8.672 monjas de vida apostólica y 57.531 religiosos. 104.995 catequistas anuncian el Evangelio en parroquias y comunidades y 12.665 entidades religiosas católicas (fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.) prestan también un servicio pastoral y religioso.

Muchas de las parroquias, 11.396, se encuentran en zonas rurales prestando un gran servicio de acompañamiento personal y espiritual, siendo uno de los últimos elementos de vertebración y cohesión en el ámbito rural.

La Pastoral Penitenciaria está al servicio de una población reclusa de 65.017 personas, con 143 capellanes y más de 2.500 voluntarios.

La actividad pastoral emplea 47,6 millones de horas de sacerdotes, religiosos y seglares, lo que supone un ahorro para la Iglesia de 1.115 millones de euros. Gracias a este inmenso caudal de generosidad de quienes dedican su tiempo al servicio de la Misión de la Iglesia y teniendo en cuenta el total del dinero que ella emplea, podemos afirmar que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,26 € en servicio a la sociedad.

La actividad evangelizadora de la Iglesia española en el extranjero se cifra en 13.000 misioneros (de ellos un 80% en América) y 500 familias en misión. Para ayudarles la CEE constituyó el Fondo Nueva Evangelización que atiende proyectos de Evangelización. En 2014 atendió 266 proyectos y empleó en ello 2,18 millones de euros.

La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay 2.600 centros Católicos que emplean a 123.835 personas, para atender a un total de 1.468.269 alumnos. Los 2.449 colegios concertados católicos ahorran a las administraciones públicas 2.692 millones de euros.

En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos que cada año eligen libremente esta asignatura. La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.

Es especialmente significativa la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia en nuestro país, donde durante el año 2014, 4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los más de 9.000 centros sociales y asistenciales de la Iglesia.

Estos centros que se dividen en tres grandes áreas de actuación: sanitaria, de formación, y asistencial, en las que se desarrollan actividades como mitigar la pobreza (6.483), promover el empleo (295), consultorios familiares (264), atención a inmigrantes (200), promoción de la mujer y víctimas de la violencia (78), etc.

En total, en el área asistencial, han sido 7.623 centros, los que han atendido las necesidades de 3.277.425 personas, incrementándose en un 15% la actividad asistencial en relación al año anterior.

Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas parroquiales ubicadas en las parroquias (con casi 82.000 voluntarios en 2014) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.

Manos Unidas desarrolló en este año en 956 proyectos de cooperación al desarrollo empleando 40 millones de euros a través de sus 70 delegaciones y 5.146 voluntarios.

En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (22 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional).

La empresa KPMG realizó también un estudio de impacto socioeconómico de los bienes inmuebles de la Iglesia que produjeron un impacto en el PIB de España de 22.620 millones y generaron 225.300 empleos totales.

Aspectos técnicos de la memoria

La memoria se realiza con un standard internacional de máxima rigurosidad, que valida cada dato que aparece en la memoria y que es certificado por la empresa PWC.

Por primera vez se entrega en formato papel y estará disponible además en la página web de la Conferencia Episcopal Española dentro de su programa de Transparencia.

En esta ocasión se han incoporado los datos del estudio de impacto socioeconómico de la actividad celebrativa, cultural y asistencial de la Iglesia, presentado recientemente y realizado por KPMG

Como novedad se han incorporado mapas por autonomía para destacar las labor de la Iglesia católica en los distintos territorios.

Agradecimiento. La Conferencia Episcopal agradece de manera especial a todos los miembros de la lglesia que viven y participan de las distintas actividades y a todos aquellos que con su tiempo o con su colaboración espiritual y material hacen posible esta realidad.

Asimismo, quiere recordar que el sostenimiento de la Iglesia en España depende de los católicos y de aquellos que reconocen la labor de la Iglesia, ya sea marcando la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, ya sea con sus aportaciones materiales.

(Fuente CEE)

Memoria y actividades de la Iglesia católica en España 2014

Compartir: