El Tribunal Eclesiástico de Jaén participa en el X Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

4 octubre de 2017

Durante los días 28 al 30 de septiembre ha tenido lugar en el Seminario de San Cecilio, de Granada el X Simposio de Derecho matrimonial y procesal canónico. Han sido tres jornadas intensas en las que se ha tratado “La nueva actuación judicial de la Iglesia”, haciendo balance de la puesta en marcha de la reforma del proceso de nulidad matrimonial según el Motu Proprio MitisIudexDominusIesus, que entró en vigor el 8 de diciembre de 2015. A estas jornadas han asistido ciento ochenta profesionales del Derecho, peritos y miembros de Tribunales Eclesiásticos de toda España.

El Arzobispo de Granada, Don Francisco Javier Martínez Fernández,  tuvo unas palabras en el acto de apertura, en las que destacó la necesidad de no perder nunca de vista que lo central es la figura de Cristo y de su acción salvadora, y que sólo desde ahí tiene sentido el trabajo que hacen los Tribunales Eclesiásticos. “No permitáis -concluyó- que la especialización excesiva en el Derecho os aleje del centro del que brota la belleza y el sentido de lo que hacéis: ayudar a las personas a encontrar el “para qué” de sus vidas”.

Dª Ana Margarida Morales Esteves de Barros, abogada del Tribunal Eclesiástico de Lisboa, abordó “La actuación del letrado en la fase preparatoria del proceso de nulidad matrimonial”, indicando la importancia que adquiere esta tarea concreta después de la entrada en vigor del Motu Proprio y a la luz de la Exhortación postsinodal Amorislaetitia. D. Roberto Serres López de Guereñu, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Dámaso y Vicario Judicial de Madrid trató sobre el “Proceso ordinario de declaración de nulidad matrimonial según el M.P. MitisIudex”.

Terminó la primera jornada con una Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja, presidida por el  Arzobispo Metropolitano, tras la cual hubo un ágape en el patio para los asistentes.

El viernes, día 29, fue unajornada intensa, con seis ponencias que abarcaron muchos aspectos: D. Santiago Bueno Salinas, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, abordó la “Relevancia procesal del fracaso de las relaciones interpersonales”; la segunda del día trató sobre la “Vigencia de la Dignitas connubii y la expuso D. Roberto Ignacio Ferrer Sarroca, sacerdote y Doctor en Derecho canónico. Sobre el Proceso documental disertó D. Francisco José González Díaz, abogado y Doctor en Derecho canónico.

Tras el almuerzo se reanudó el trabajo a las 17’00 h. con “La prueba pericial psiquiátrica y psicológica en los procesos del M.P. MitisIudex. Fiabilidad de la misma”, a cargo de Mons. D. Juan José García Faílde, Decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Como detalle, tuvo lugar un pequeño homenaje – reconocimiento a Mons. García Faílde por su trayectoria y por su disponibilidad para asistir a este Simposio cada vez que se le ha solicitado.

A continuación, D. Julián Ros Córcoles, Vicario judicial de Albacete, abordó los “Criterios para la introducción del proceso breve. Art. 14 de las Normas Complementarias”. Terminó la sesión de la tarde Dª Cristina Guzmán Pérez, Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, con “Proceso abreviado. Instrucción y decisión”, donde, al tiempo que exponía el tema, daba a conocer datos concretos a partir de una encuesta realizada a los Tribunales Eclesiásticos Españoles.

El sábado, 30 de septiembre, se inició con la ponencia del Profesor Manuel Arroba Conde, Catedrático de Derecho Procesal Canónico en la Universidad lateranense de Roma y Referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, sobre “Las pruebas y su valoración en la reforma del Motu Proprio. Canon 1678”. Dª Carmen Peña García, Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y Defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Madrid, disertó sobre la “Querella de nulidad, apelación y nueva proposición de causa después de la reforma”.

La clausura del Simposio corrió a cargo del Obispo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, quien hizo especial hincapié en la necesidad de tener siempre presente que toda la reforma se ha hecho a la luz de la Exhortación post sinodal Amoris laetitia y que la actuación de los Tribunales Eclesiásticos ha de ser, sobre todo, pastoral. Alabó la iniciativa de la celebración del ya décimo Simposio y exhortó a seguir en próximos años. El. Obispo Metropolitano también dio las gracias a D. Sebastián Sánchez Maldonado por su entrega y dedicación en los ya veinte años que lleva celebrándose el Simposio. Con la comida de hermandad terminó el Simposio.

Lola Vacas
Notaria Tribunal Eclesiástico de Jaén