Cofradías de Jaén se posicionan POR LA VIDA

  • Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Baeza
  • Cofradía del Cristo de la Caída y Hermandad del Cristo de la Misericordia de Las Escuelas
  • Hermandad de la Estrella de Jaén
  • Hermandad del Silencio de Jaén 
  • Hermandad de la Amargura de Jaén
  • Cofradía de Los Estudiantes de Jaén

Hermandad del Cristo de la Buena Muerte   Ante el movimiento que se ha iniciado en Sevilla y Huelva dentro de las cofradías y hermandades contra el aborto, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Baeza ha hecho público un comunicado posicionándose y tomando una serie de medidas frente a la actual legislación sobre el aborto y su posible ampliación.  
   Así, la Junta de gobierno de la Cofradía expone que (ver texto íntegro en el documento adjunto) "ante el intento del gobierno de querer ampliar la actual ley del aborto, sin querer escuchar a las asociaciones, médicos y profesionales favorables a la vida, asumimos la valoración de la Federación de Asociaciones Pro-vida".
   "Lejos de desanimarnos, cuando comprobamos cómo se utiliza el poder político y la influencia de empresarios de la muerte para destruir al más inocente y débil, se renueva en nosotros un profundo amor a la vida y una fuerza aún mayor para seguir luchando. Defendemos el derecho a la vida y la dignidad de todo ser humano, un derecho que no le otorgamos nosotros, sino que él tiene y las leyes deben reconocer".
   "Confiamos que esta ley finalmente no vea la luz, no sólo por ser inconstitucional sino porque los políticos reflexionen sobre su profunda responsabilidad en un tema tan trascendente de consecuencias tan terribles en cuanto a pérdida de seres humanos, de libertad y de conciencia social. Sería un retroceso social y moral impropio de un país civilizado", añade el texto aprobado.
   Junto al manifiesto, la Cofradía hace públicas otras medidas, como el ofrecer la misa de Estatutos, además de por los hermanos difuntos, "por los más de un millón de niños masacrados desde que se aprobó la actual ley del aborto". Igualmente, en ella, mediante voto y juramento, "vamos a proclamar y defender el derecho a la vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y cualquiera que sea su condición, de conformidad con la doctrina proclamada por S.S. el Papa, uniéndolo a nuestra renovación del juramento". Asimismo, en la salida de la estación penitencial "rezaremos una oración por ellos y en la estación penitencial llevaremos crespones y lazos Blancos en señal de luto y de protesta por la actual ley y su posible ampliación".

  Con ello,  invita a la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza "a sumarse a esta iniciativa, a posicionarse y hacer un manifiesto en nombre de todas las cofradías. Igual que a tomar las medidas necesarias de protesta y de presión", anunciando que todas ellas serán respaldadas por esta cofradía.

   Pronto han comenzado a manifestarse los apoyos de otras cofradías de Baeza a la iniciativa de la Cofradía de la Buena Muerte y el deseo de hacer una declaración conjunta. El consiliario de la Agrupación de cofradías ayer le dio la enhorabuena a cofradía por tal iniciativa y le ha comunicado que se pondrá en contacto con la Agrupación para convocar próximamente una Asamblea General y tratar el tema. Las primeras adhesiones han llegado ya, como es el caso de la Cofradía del Cristo de la Caída o de la Hermandad del Cristo de la Misericordia (Las Escuelas), que además de apoyar la elaboración de un manifiesto contra el aborto que se realice en nombre de todas las cofradías de nuestra ciudad ha anunciando que ofrecerá una oración en la Fiesta de Estatutos de la Hermandad del Sábado de Ramos, así como en su Estación de Penitencia del Lunes Santo, por las víctimas inocentes y en defensa al derecho a la vida.

    El Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de la Piedad y Mª Stma. de la Estrella (Hdad. de la Estrella) de Jaén capital, Antonio Solomando, ha transmitido a HO su "total apoyo" a la campaña en contra del proyecto de Ley para la reforma del aborto. "Estamos TOTAL Y ABSOLUTAMENTE en contra de esta reforma y TOTAL Y ABSOLUTAMENTE a favor de la vida del ser humano, desde el mismo momento de su concepción. Para ello pondremos todos los medios a nuestro alcance para que nuestra voz se oiga y no nos silencien con las trasnochada excusa de que donde debemos de estar es dentro de los templos", afirma en su escrito.

Hermandad del Silencio de Jaén   El hermano Mayor y la Junta Directiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio de Jaén ha hecho pública una declaración en la que exponen su "más enérgico rechazo y repulsa a la propuesta gubernamental en forma de ampliación de la ley de interrupción del embarazo, y todas aquellas que contemplen la regulación de la eutanasia y la manipulación genética". En ella solicitan a todos los hermanos cofrades que colaboren "en todas aquellas iniciativas que libre y voluntariamente esta Hermandad organice a favor de un  “SÍ A LA VIDA Y NO AL ABORTO O LA EUTANASIA”"; que "compartan las plegarias y oraciones que se realicen a favor de aquellos que no tienen voz, bien porque no han nacido o bien porque su existencia se encuentra apagada por el sufrimiento y el dolor"; y que "se unan al compromiso de Defender la Vida, y a manifestar la Inviolabilidad de la Vida Humana, aplicando nuestro Voto de Silencio por las almas de todos los no nacidos a causa del egoísmo y  pidiendo a nuestro Señor de la Humildad conseguir iluminar las conciencias de aquellos que promueven el aborto y la eutanasia, para que puedan comprender que solo Dios es el dueño de nuestras vidas".

Ver Comunicado de la Hermandad del Silencio

   La Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista, con sede canónica en la Parroquia de El Salvador de la ciudad de Jaén, y en su nombre el Hermano Mayor, informa a HO de que, tras sesión de Junta de Gobierno celebrada el pasado domingo día 15 de Marzo, por unanimidad de sus miembros, se acordó manifestar ante la sociedad "su negativa expresa y condena al Aborto ante una posible total despenalización como delito, desde el momento de la concepción del ser humano en coherencia con el magisterio de la Santa Madre Iglesia Católica, apoyando a la mujer embarazada en todo momento en DEFENSA de la Vida".
    En este sentido, la Hermandad recuerda que "el Sumo Pontífice Juan Pablo II,  manifestaba: Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo". (Carta Enc. Evangelium Vitae, Juan Pablo II, 25-03-1995)".
    Asimismo, el colectivo añade que, tras determinaciones que se puedan realizar en breve en unión con la Agrupación de Cofradías  y Hermandades de nuestra ciudad, esta Hermandad, dará a conocer las acciones concretas que realizará como parte de esta postura en defensa de la vida, en especial el Lunes Santo próximo; mientras ruega "a sus hermanos cofrades; devotos y pueblo de Jaén, sus oraciones a Dios Padre en reparación de tantos asesinatos diarios de inocentes en el vientre materno, teniendo presentes a Santa María de la Amargura, Madre de la Humanidad".
    Con este gesto, la Hermandad se une al resto de Hermandades y Cofradías de Jaén que ya se están manifestando al  objeto en comunicados oficiales.

Comunicado de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén

 "La Junta de Gobierno de la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas (Estudiantes), reunida en sesión de 16 de marzo de 2009, ante la nueva propuesta de ampliación de la ley del aborto, sin hacer consideración política alguna, y basándose en los principios básicos que deben regir el espíritu de esta asociación pública de la Iglesia, manifiesta su más absoluto rechazo a dicha ley, que a nuestro entender supone un frontal ataque a la Ley de Dios "no matarás", y al propio Derecho Natural, y por tanto un ataque a nuestra firme convicción en la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural". Vicente Izquierdo, Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén

Compartir: