Baeza abre un año dedicado a la Inmaculada Concepción de María

La apertura solemne del IV centenario del “Juramento Inmaculista” de la Universidad de Baeza en defensa de la Inmaculada Concepción de María tenía lugar el 8 de Diciembre en la S.I. Catedral

La ciudad de Baeza, volvió a encontrarse nuevamente con su historia el pasado martes 5 de Diciembre, día en el que se produjo, en el aula cultural “San Juan de Ávila” del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, el acto de presentación del cartel, actos y cultos del IV centenario del “Juramento Inmaculista” de la universidad de Baeza, en defensa de la Inmaculada Concepción. Y es que María, aquella joven humilde de Nazaret, tiene tanta influencia en la vida de los baezanos, que una vez más los vuelve a convocar.

El acto fue presidido por la. Alcaldesa de la localidad, Dª María Dolores Marín Torres; el presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, D. Rafael Perales Francés; el director del IES Santísima Trinidad, D. Rogelio Chicharro Chamorro y el Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial de “Las Escuelas”, D. José Luis Méndez Rus.

Comenzó el acto con la presentación del cartel conmemorativo de dicha efeméride, el cual es obra del joven artista baezano D. Fernando Curiel Palomares, y que describía a los asistentes su obra así:

“El 14 de Enero de 1618 la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza proclamó solemnemente el Juramento en defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Se cumplen 400 años de este acontecimiento.

La Universidad de Baeza fue la que propició estas efemérides, ocupando un lugar destacado el escudo de la institución, tomado de los Estatutos de 1609.

La Inmaculada aparece triunfante, según la visión del Apocalipsis de San Juan: “Vi una gran señal en el cielo, una mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies y coronada por doce estrellas”.

En el centro de la aureola de la Virgen se recrea el viril de la custodia de la Capilla de San Juan Evangelista, aludiendo a María como primer Sagrario. En previsión de los méritos de Jesucristo, la Virgen fue preservada de toda mancha de pecado (Sine LabeConcepta), venciendo por tanto a la serpiente y al pecado original, representados a sus pies.

En la parte inferior figura el Claustro de  Profesores y alumnos de la Universidad de Baeza en el momento de proclamar el Juramento, cuya fórmula se reproduce a la derecha.

Antonio Calderón aparece escribiendo la crónica de los fastos celebrados con motivo del Juramento, que están simbolizados en la torre de la Capilla Universitaria engalanada para la fiesta.

Finalmente se incluyen los logotipos de las instituciones que se han querido unir para conmemorar y actualizar este Centenario: Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Instituto de la Santísima Trinidad, Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, Cabildo y Junta Administrativa de la S.I. Catedral y Hermandad de _Las Escuelas._ La devoción de Baeza a la Inmaculada a través de los siglos se simboliza con la jarra de azucenas tomada del Camarín de Santa María del Alcázar”.

Asimismo, durante su intervención, explicó, en una brillante lección de historia, como hace 400 años los baezanos realización del Juramento Inmaculista.

Tras la presentación de la obra, el Hermano Mayor de “Las Escuelas”, Dº José Luis Méndez Rus presento en nombre de la Junta de Gobierno los cultos y actos programados para la celebración de tan importante evento, destacando: una exposición documental sobre la Inmaculada Concepción en el Archivo Municipal, con obras de la Universidad de Baeza y el propio archivo, entre otras instituciones, programada en el mes de abril. Una serie de conferencias religiosas y culturales para el mes de mayo. Ya en el mes de Septiembre, el 16 de dicho mes: concierto, juegos florales y justas poéticas en honor de la Inmaculada Concepción en el Claustro de la Universidad de Baeza. El 21 de septiembre, Lección Magistral en el Paraninfo de la Universidad en Defensa de la Inmaculada Concepción a cargo del Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas; Solemne Pontifical el 22 de septiembre en la Capilla de San Juan Evangelista y renovación del Juramento Inmaculista.

Por último, el resto de componentes de la mesa presidencial, se dirigieron a los asistentes sumándose con sus respectivas intervenciones a los cultos y actos programados, destacando todos la importancia de este acontecimiento histórico para la ciudad de Baeza y la trascendencia y calado que tuvo en los baezanos, pues 400 años después, este acontecimiento vuelve a reunir a los mismos en torno a la figura de la Inmaculada Concepción. Finalizó el acto con un recital poético a cargo de Dª. Rosa Contreras Moreno, la poeta local, quien recitó extraordinariamente, unos versos de Alonso de Bonilla y otros propios creados para la ocasión.

Día de la Inmaculada Concepción

Ya en la víspera del día de la solemnidad de La Inmaculada, los jóvenes y adolescentes del arciprestazgo de Baeza se reunieron para celebrar, un año más la vigilia joven, que este año tenía como lema: “Escucha el mensaje de María”, y que se celebró en la Iglesia de Santa Cruz y en las instalaciones del colegio de religiosas filipenses. Como es tradición, entrada la noche, los baezanos se volvieron a citar en el triunfo de la Inmaculada Concepción situado en el Paseo de la Constitución para rondar a la Virgen. Durante este acto, hubo cantos, ronda y ofrenda floral a la Virgen, finalizando el mismo con un repique general de campanas desde la Iglesia universitaria.

La S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro acogería, en la tarde del 8 de Diciembre, la Solemne celebración Eucarística en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Patrona principal de España y Solemne apertura de los actos y cultos conmemorativos del IV centenario del juramento de la universidad de Baeza, en defensa de la Inmaculada Concepción de María.

Comenzó la celebración con la procesión claustral de la Inmaculada Concepción, portada a hombros del cuerpo de horquilleros de María Santísima de la Hermandad de las “Escuelas”, para proseguir con la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, presidido por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de la S.I. Catedral y concelebrada por el Excmo. Cabildo Catedral y clero de la ciudad.

Durante la homilía,  el Deán Martínez Rojas, invitó ,con gran celo apostólico, a todos los baezanos a vivir con intensidad este gran año que se abre en torno a la Inmaculada Concepción de María, destacando el legado recibido por la universidad de Baeza y poniendo como modelo a María, la cual es guía y ejemplo para todas las generaciones.

Durante la celebración, en la que estuvieron presentes diferentes autoridades militares, civiles y religiosas de la localidad, fueron presentados los cuatro nuevos canónicos de las Catedrales de Jaén y Baeza, que habían tomado posesión de su canonjía el 6 de Diciembre, en la S.I. Catedral de Jaén: el baezano  D. Rogelio de Jesús Garrido Checa, D. José López Chica, D. Juan Francisco Ortiz González y D. Juan Quiles Clajer, Párroco de El Salvador de Baeza.

La capilla musical corrió a cargo de la orquesta Music-Alma, bajo la dirección del maestro D. José Gregorio Trujillo, que solemnizó esta celebración, y que contó con la asistencia de numerosos baezanos, que llenaron las naves del templo catedralicio.

Así pues, Baeza se dispone a vivir un año cargado de amor hacía la Madre de Dios, renovando el compromiso, de defender la pureza de María Santísima, quien, desde el momento de su concepción fue preservada del pecado original. Este juramento, que Baeza recuerda y que renovará en el mes de Septiembre, es sin duda, el acontecimiento más importante ocurrido en la Universidad que fundará San Juan de Ávila y que ha tenido más influencia en la vida de la ciudad y en los baezanos.

 

José García Checa
Baeza

Galería Fotográfica: “La Inmaculada Concepción y Juramento Inmaculista Baeza”

Compartir: