Año «Familia Amoris Laetitia»

5 abril de 2021

El 19 de marzo de 2021 comenzaba el Año “Familia Amoris Laetitia”. El mismo día en que la Iglesia celebra el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un texto que el papa Francisco dedica a la belleza y la alegría del amor familiar. Este año dedicado especialmente a la familia concluirá el 26 de junio de 2022, en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

¡Apoyemos a la familia!

El Santo Padre, en su mensaje a los participantes en la conferencia online «nuestro amor diario» para la apertura del Año «Familia Amoris Laetitia», ha querido destacar la necesidad de apoyar a la familia en esta época de pandemia, «entre tantos malestares psicológicos, económicos y de salud, todo esto se ha hecho evidente: los lazos familiares han sido y siguen siendo severamente probados, pero al mismo tiempo siguen siendo el punto de referencia más fuerte, el apoyo más fuerte».

«¡Apoyemos, pues, a la familia! Defendámoslo de lo que compromete su belleza. Abordemos este misterio del amor con asombro, discreción y ternura. Y comprometámonos a salvaguardar sus preciosos y delicados vínculos: hijos, padres, abuelos… Estos vínculos son necesarios para vivir y vivir bien, para hacer más fraterna la humanidad».

La Sagrada Familia como modelo

Y como ejemplo, la familia de Nazaret. De hecho la convocatoria se hacía pública en el Ángelus del 27 de diciembre de 2020precisamente en la Fiesta de la Sagrada Familia: «Al ejemplo de evangelizar con la familia nos invita precisamente la fiesta de hoy – señalaba el Pontífice- volviéndonos a presentar el ideal del amor conyugal y familiar, tal y como quedó subrayado en la Exhortación apostólica Amoris Laetitia, cuyo quinto aniversario de promulgación tendrá lugar el próximo 19 de marzo. Y habrá un año de reflexión sobre la Amoris Laetitia y será una oportunidad para profundizar en los contenidos del documento [19 de marzo 2021-junio 2022].

Así, poniendo la mirada en la Sagrada Familia, el papa Francisco invita a que este año sea «un renovado y creativo impulso pastoral para poner a la familia en el centro de la atención de la Iglesia y de la sociedad«. Y a rezar, «para que cada familia sienta en su propia casa la presencia viva de la Sagrada Familia de Nazaret, que llene nuestras pequeñas comunidades domésticas de amor sincero y generoso, fuente de alegría incluso en las pruebas y dificultades». (Ángelus del 14 de marzo de 2021)

Un año especial para crecer en el amor familiar.

Este espacio dedicado al Año de la Familia invita a volver a leer la exhortación apostólica Amoris Laetitia y difunde los materiales que ofrece el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para dar a conocer los objetivos, los destinatarios y los eventos programados para este Año.

Además, ofrece los materiales elaborados por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida para acompañarpreparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial. Se irán ofreciendo las iniciativas que se van poniendo en marcha en las Iglesias locales con motivo del Año «Familia Amoris Laetitia».

Materiales: