Visitas guiadas para conocer los bienes culturales de la ciudad de Jaén

8 mayo de 2013
     Los próximos días 11 y 18 de mayo, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Jaén y la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural del Obispado de Jaén,  prepara unas visitas guiadas para dar a conocer algunos de los bienes culturales de la ciudad. 

     El objetivo de estas visitas es profundizar en el conocimiento de nuestro Patrimonio y transferirlo, desde el seno de la Universidad, al conjunto de la ciudadanía reivindicando el papel fundamental de la Historia del Arte como generadora de conocimiento, responsable de la difusión del mismo, y conservadora y protectora del patrimonio artístico.
     Dichas visitas estarán guiadas por dos profesores del Área de Historia del Arte, el Dr. Pedro Galera Andreu y la Dra. Rosario Anguita Herrador. Cada sesión tendrá una temática diferente: «La ruta de Vandelvira» y «La ruta de los plateros», temas desde los cuales se acercarán a diferentes centros patrimoniales de Jaén: S.I. Catedral, parroquias de San Ildefonso, San Bartolomé, San Juan y La Merced, así como a numerosos enclaves de los distintos barrios históricos de la ciudad.
     Así, el sábado 11 de mayo se realizará «La ruta de Vandelvira”, a cargo del Dr. Pedro Galera Andreu. Tendrá lugar por el centro histórico de Jaén, visitando los monumentos de Vandelvira y el lugar donde se encontraba su casa. La salida se realizará desde la Plaza de San Francisco (Junto al Monumento a Vandelvira) a las 11:30 h y la duración será de una hora y media aproximadamente. La ruta será gratuita y para un máximo de 25 personas. 
     Finalmente, el sábado 18 de mayo se llevará a cabo «La ruta de los plateros», dirigida por la Dra. Rosario Anguita Herrador. Dicha ruta se desarrollará por el centro histórico de Jaén, paseando por las calles donde se encontraban los talleres de platería y visitando algunos templos. La salida se realizará desde la Plaza de la Merced a las 11:30h. La duración será de una hora y media aproximadamente e, igualmente, esta ruta será gratuita y con un cupo de 25 plazas. 
     Más información y reservas en el 953213394 y en  visitasguiadasjaen@gmail.com
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

El Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en FITUR

La grandiosidad del Corpus Christi de Baeza centra todas las miradas en la primera jornada de FITUR, en donde fue presentado el cartel anunciador de esta solemnidad para el presente año, obra del fotógrafo baezano Pedro Narváez.
Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Nace el Consejo Interparroquial Pastoral y Patrimonial de Baeza

Con el objetivo de que el rico patrimonio de la Iglesia en Baeza esté al servicio de la evangelización, como vehículo de primer anuncio de la Buena Noticia, nace el consejo interparroquial pastoral y patrimonial, el CIPP de Baeza. Un grupo conformado por los párrocos de la cuidad y personas de amplia formación patrimonial de la cuidad y comprometidas con la Iglesia.
El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

El Obispo bendice el recién restaurado retablo de Santa María de Torreperogil

Este 17 de diciembre, coincidiendo con el domingo Gaudete en medio del Adviento, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Torreperogil ha reabierto las puertas de su templo parroquial con la inauguración de su retablo tras un proceso de mantenimiento, conservación y restauración, que ha durado más de diez meses.
Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

Acuerdo entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza para la restauración de un púlpito del siglo XVI

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Baeza han suscrito un acuerdo para acometer la restauración de un púlpito de hierro forjado del siglo XVI de estilo plateresco. La restauradora jiennense Teresa López-Obregón Silvestre será la encargada de llevar a cabo el proceso de rehabilitación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo