Ya se acometen los trabajos de restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la Catedral

27 marzo de 2026

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes la Catedral de Jaén, para interesarse por los trabajos de restauración de la obra Retablo de la Virgen con el Niño, que está llevando a cabo el conservador de la seo jiennense y restaurador de bienes culturales, Néstor Prieto.

Acompañada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico, el deán de las catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, la consejera ha comprobado que se trata de una pieza significativa del patrimonio artístico del templo catedralicio, cuyo valor histórico y devocional la convierte en un elemento destacado del conjunto patrimonial conservado en el templo.

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, ha querido agradecer la implicación de la Junta de Andalucía en la conservación del patrimonio de la Iglesia, subrayando que “la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico es una tarea que nos compromete a todos como sociedad”.

En este sentido, ha destacado “la sensibilidad y el compromiso del ente público con un legado que no solo tiene un valor cultural incalculable, sino también una profunda dimensión espiritual y devocional para nuestro pueblo”.

Asimismo, el prelado jiennense ha puesto en valor la importancia de “generar sinergias entre las instituciones, sumando esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos comunes”, y ha añadido que “este tipo de actuaciones son un claro ejemplo de que, cuando trabajamos juntos, somos capaces de cuidar y transmitir a las futuras generaciones la riqueza que hemos recibido”.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento por estas intervenciones que “contribuyen no solo a la conservación del patrimonio, sino también a mantener vivo el legado de fervor y la identidad de nuestros templos”.

La intervención, con un coste cercano a los 40.000 euros, se centra en la recuperación y conservación del retablo para asegurar su preservación. La actuación permitirá devolver estabilidad y legibilidad a la obra, garantizando que pueda seguir formando parte del patrimonio cultural de la ciudad en condiciones adecuadas.

Igualmente, se ha informado de otra actuación similar, con el mismo coste, sobre el Retablo de la Divina Pastora, de la Cofradía homónima de la ciudad de Jaén.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Hermandad de la Buena Muerte de Jaén celebra su Centenario Fundacional, con una Eucaristía presidida por el Obispo

La Hermandad de la Buena Muerte de Jaén celebra su Centenario Fundacional, con una Eucaristía presidida por el Obispo

La Hermandad de la Buena Muerte de Jaén celebró en la tarde del pasado sábado, 18 de abril, su I Centenario Fundacional en la parroquia de la Merced de Jaén. Una celebración eucarística que estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por Capellán de la Hermandad, D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Este domingo, admisión a las sagradas órdenes de dos seminaristas

Este domingo, admisión a las sagradas órdenes de dos seminaristas

La Comunidad del Seminario Diocesano de la Inmaculada y San ha anunciado la admisión a las Sagradas Órdenes de dos seminaristas. La celebración tendrá lugar durante la Eucaristía vespertina de este domingo 26 de abril a las 19 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
Linares acoge el encuentro festivo de Pascua del profesorado de Religión Católica

Linares acoge el encuentro festivo de Pascua del profesorado de Religión Católica

El pasado sábado, 18 de abril, tuvo lugar en la ciudad de Linares el Encuentro Festivo de Pascua del profesorado de Religión Católica de la diócesis de Jaén, que contó con numerosa afluencia de compañeros y compañeras. La organización de dicho encuentro corrió a cargo del grupo de profesorado de Linares.
Jaén presente en los 50 años de Encuentro Matrimonial en España: un fin de semana para recordar que el amor para siempre es posible

Jaén presente en los 50 años de Encuentro Matrimonial en España: un fin de semana para recordar que el amor para siempre es posible

Cientos de matrimonios de toda España, junto a sacerdotes y personas consagradas, se han reunido en Alcorcón durante los días 10, 11 y 12 de abril para celebrar el 50 aniversario de Encuentro Matrimonial en España. Entre ellos han participado matrimonios procedentes de Jaén.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo