Villardompardo levanta un monumento al Corpus

25 mayo de 2016

Este lunes, el Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo López y el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas participaron en el acto de inauguración y bendición del monumento al Corpus Christi que se ha levantado en Villardompardo.

El monolito, situado en la rotonda sur de la localidad, está diseñado por Soledad Domínguez Gay y realizado por Juan de Dios Domínguez. Representa una Custodia, bajo la que se lee: “Villardompardo, al Corpus Christi”.

En el acto de bendición del monumento alusivo a la Eucaristía estuvieron presentes, además del Obispo y el Vicario General, el párroco de Villardompardo, D. Juan Ángel Delgado, el Diputado de Obras Públicas, D. José Castro, el alcalde, D. Francisco López Gay, la corporación municipal, y numerosos vecinos que quisieron estar presentes.

El Corpus Christi es la seña de identidad de esta localidad de La Campiña jiennense. En el Día del Señor se engalanan las calles de todo el pueblo, y colocan más de una veintena de altares, que con primor elaboran, durante meses y de una manera artesanal,  los vecinos. Todo el pueblo participa en la preparación de los altares, que cada año son distintos y que evocan imágenes alusivas a la Eucaristía y a elementos y símbolos religiosos.

450 años de historia

Desde 1545 a 1563 ya existe un documento que habla de forma muy precisa sobre la celebración del Corpus en Villardompardo. Aparece el recorrido procesional y como se engalanaban las calles y fachadas. Se trata de los estatutos de la Cofradía del Santo Sacramento publicados en 1565. En este año 2016 se conmemora el 450 aniversario de la elaboración de estos estatutos.

Galería fotográfica «Monumento al Corpus Christi en Villardompardo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

La Escuela diocesana de Oración continúa en la Cuaresma con su tercera sesión

El delegado Episcopal, D. Sebastián Guerrero Fernández, inició la jornada con una oración, para a continuación presentar al ponente, D. Sergio Ramírez Pareja. Dio comienzo la parte teórica con el tema 2 que llevaba por título: “La oración en la plenitud de los tiempos. La oración de Jesús.”
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo