Villardompardo levanta un monumento al Corpus

25 mayo de 2016

Este lunes, el Obispo de la Diócesis, Don Ramón del Hoyo López y el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas participaron en el acto de inauguración y bendición del monumento al Corpus Christi que se ha levantado en Villardompardo.

El monolito, situado en la rotonda sur de la localidad, está diseñado por Soledad Domínguez Gay y realizado por Juan de Dios Domínguez. Representa una Custodia, bajo la que se lee: “Villardompardo, al Corpus Christi”.

En el acto de bendición del monumento alusivo a la Eucaristía estuvieron presentes, además del Obispo y el Vicario General, el párroco de Villardompardo, D. Juan Ángel Delgado, el Diputado de Obras Públicas, D. José Castro, el alcalde, D. Francisco López Gay, la corporación municipal, y numerosos vecinos que quisieron estar presentes.

El Corpus Christi es la seña de identidad de esta localidad de La Campiña jiennense. En el Día del Señor se engalanan las calles de todo el pueblo, y colocan más de una veintena de altares, que con primor elaboran, durante meses y de una manera artesanal,  los vecinos. Todo el pueblo participa en la preparación de los altares, que cada año son distintos y que evocan imágenes alusivas a la Eucaristía y a elementos y símbolos religiosos.

450 años de historia

Desde 1545 a 1563 ya existe un documento que habla de forma muy precisa sobre la celebración del Corpus en Villardompardo. Aparece el recorrido procesional y como se engalanaban las calles y fachadas. Se trata de los estatutos de la Cofradía del Santo Sacramento publicados en 1565. En este año 2016 se conmemora el 450 aniversario de la elaboración de estos estatutos.

Galería fotográfica «Monumento al Corpus Christi en Villardompardo»