Viaje a Ávila de la Parroquia de San Juan de la Cruz de La Carolina

14 abril de 2010

Viaje a Ávila     Una de las actividades programadas por la parroquia de S. Juan de la Cruz para este curso fue la visita a lugares sanjuanistas, concretamente a Fontiveros, pueblo natal de nuestro frailecico de La Peñuela  y a Ávila donde pasó algunos años de su vida colaborando con Santa Teresa en las tareas carmelitanas. Así la santa y doctora les decía a sus monjas al referirse a fray Juan : “Tráigoles por confesor a un santo”   y en otro momento le escribía a otra “Gran provecho hace este descalzo que confiesa aquí”.

     La visita se inició en Fontiveros, pueblo que vio nacer al futuro santo y en cuya iglesia parroquial de S. Cipriano recibió las aguas bautismales; es un  hermoso templo mudéjar y gótico. Posteriormente estuvimos en la casa natal, donde se construyó una capilla cuyo retablo mayor es obra de Gregorio Hernández  y en el que destaca la figura del santo místico. En este entrañable lugar celebró la eucaristía D. Carmelo Lara Mercado, párroco de este comunidad cristiana carolinense que tiene por titular a S. Juan de la Cruz y al finalizar se cantó el himno a nuestro santo patrón.
     Por la tarde comenzó el recorrido a la capital abulense. Ciudad considerada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sus murallas son uno de los símbolos de identidad, paseamos por sus calles admirando sus construcciones civiles,  y las numerosa iglesias y conventos que jalonan esta ciudad castellana, bellas obras de arte que ayudan a descubrir el carácter religioso profundamente marcado por santa Teresa, herencia de una honda espiritualidad. El periplo se inició en el monasterio de La Encarnación, fundado en el siglo XVI, conserva en su museo una gran cantidad de obras de arte, recuerdos y manuscritos de la santa, continuamos con la visita a la impresionante basílica de S. Vicente, recorrido por las murallas e iglesia románica de S. Pedro.
     La jornada dominical se abrió con la celebración eucarística en el convento de S. José (La Primitiva) primero de la reforma carmelita. En este domingo la Iglesia nos invitaba  en los textos de la liturgia a la esperanza, la Palabra de Dios ofrece un claro matiz de novedad salvadora que lleva a la alegría desde el encuentro con Cristo. D. Carmelo, con motivo del Día del Seminario,  invitó igualmente a tener presente en la celebración a los seminaristas y formadores de Jaén  que han estado entre nosotros  con motivo de la campaña vocacional en nuestro arciprestazgo. Visitas y oración a lugares vinculados con los grandes místicos  fueron el contenido de este día que concluyó con la visita al Real Monasterio de Santo Tomás.
     Un viaje pleno de historia, de arte, de religiosidad. Unos días de convivencia que han contribuido también a conocer la vida y la obra de este santo carmelita y a profundizar en su espiritualidad en este tiempo cuaresmal en el que como nos dice el Papa Benedicto XVI en su mensaje  para esta Cuaresma  hemos de “convertirnos a Cristo , creer en el evangelio, saliendo de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad”.

Mª Félix  y  Pedro F. Criado.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las parroquias de la Diócesis continúan profundizando en el camino propuesto para este curso en torno a la Conversión Pastoral. Las comunidades de Jódar han celebrado ya su segundo encuentro.
La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

"Madre Ven" fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses por gran parte del país. Ahora, esta película documental cuenta cómo se vivió.
El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

En el segundo Domingo de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía en Chiclana de Segura.  Era la primera visita de Don Sebastián a la parroquia San Pedro Apóstol.
Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Distintas iniciativas solidarias para ayudar a las monjas de Úbeda y Baeza

Son distintas las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para colaborar con las contemplativas de Úbeda y Baeza. Por un lado, la venta de sus productos artesanales navideños y por otro la recogida de alimentos para los conventos de estas dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad