Una veintena de niños y jóvenes participan en el rito de la elección de catecúmenos

6 marzo de 2017

Este 5 de marzo, coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma, como recomienda la Iglesia, más de una veintena de jóvenes y niños pertenecientes a distintas parroquias de la Diócesis participaron en el rito de la elección de catecúmenos, presidida por el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Este rito, es en el que la Iglesia, oído el testimonio de los padrinos y de los catequistas, y habiendo verificado la voluntad de los catecúmenos, juzga de su preparación y decide si pueden acercarse a los sacramentos pascuales. La Santa Misa comenzó con la procesión de los catecúmenos que precedían a los ministros en la procesión de entrada para ser acogidos así por la asamblea del Pueblo de Dios.

Durante la homilía, Monseñor Rodríguez Magro explicó a los catecúmenos que «Jesús es un pastor bueno, que nos  quiere». «Por eso yo esta mañana– continuaba- quiero deciros que la Iglesia os quiere. La Iglesia a la que vais a pertenecer cuando recibáis vuestro Bautismo, os acoge, abriendo sus brazos, y estará muy feliz y muy contenta de que cada uno de vosotros vaya a pertenecer a esa gran familia».

En referencia a la labor que en el camino de la fe realizan los padres, los padrinos, y los catequistas. De estos últimos recordó que «sois los garantes de que los catecúmenos quieran ser cristianos, y sois los garantes de que ellos va a vivir como  cristianos, porque los vais a acompañar en el crecimiento de su vida cristiana».

De un modo cercano, y cariñoso, refiriéndose a los niños que pronto recibirán los Sacramentos, el Obispo de Jaén les dijo que «Hay que ir, poquito a poco descubriendo lo que el Señor va queriendo de nosotros. Ser cristianos es maravilloso, es lo mejor que nos puede pasar. Es un don de Dios, es un gracia de Dios, pero ser cristianos también supone que a veces tenemos que superar dificultades, tentaciones; pero el camino del cristiano también es saber elegir lo que es de Dios. Ser cristiano es seguir a Jesucristo y amar a Dios».

Al concluir la homilía, y tras ser presentados al Obispo por el Vicario General, los catecúmenos subían al altar acompañados de sus padrinos y catequistas participaron en el rito de la inscripción del nombre, propiamente dicho, y tras ser exhortados por el Pastor diocesano, éste concluyó diciéndoles: «Queridos catecúmenos, declaro con alegría que habéis sido elegidos para ser iniciados en los sagrados misterios durante las próximas fiestas de Pascua. Ahora es vuestro deber, como el de todos nosotros, que os esforcéis con todo entusiasmo en llegar a la plena verdad de vuestra elección».

A la finalización del rito, los catecúmenos abandonaron el templo y la Santa Misa prosiguió como de costumbre.

Nuevo Misal
Este primer domingo de Cuaresma también trajo consigo las novedades que indica el nuevo Misal romano en la celebración eucarística. Por lo que los fieles congregados en la Eucaristía dominical, después de la invitación del sacerdote «Orad, hermanos», se pusieron en de pie. También se aplicó desde ayer uno de los cambios más significativos que aporta la nueva edición del Misal: durante la Consagración, en lugar de “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”, se dijo: “por vosotros y por muchos”, que es una traducción más exacta.

Al finalizar la Eucaristía, los catecúmenos fueron recibidos por el Obispo en la Sacristía, con quienes se hizo una foto de familia.
Rito de elección de catecúmenos 2017

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo