Últimos actos en Andújar antes de la romería

27 abril de 2023

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidía, invitado por la Matriz, este tercer domingo de Pascua. La celebración, que tuvo lugar en San Miguel Arcángel de Andújar fue la última jornada de publicación y Convite de banderas de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en las vísperas de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023.

Durante tres jornadas previas a la semana de Romería, la Cofradía Matriz recorre las pedanías y las parroquias, barrios e instituciones religiosas y civiles de Andújar convocando y convidando al pueblo a participar en la romería en honor a la Patrona.

En la Eucaristía de la última jornada, junto al Obispo ha concelebrado D. Pedro Montesinos, arcipreste de Andújar; D. Ángel Simón adscrito a las parroquias de San Miguel y Santa María;  el padre Manuel Yébenes OSST; el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova y ha servido al altar el diácono permanente, D Andrés Borrego, que proclamó el Evangelio.

En la homilía, don Sebastián nos exhortó a confiar en la presencia de Jesús resucitado en medio de su Iglesia, aceptando también la cruz. Comenzó explicando el motivo de su visita a Andújar, el domingo anterior a la Romería: “La Virgen María nos brinda la ocasión de abrir con esta gran fiesta mariana el mes de las flores, que la religiosidad popular dedica de forma especial a la Virgen María. Será, así, esta Romería el pórtico, en estas tierras de Andalucía, de este mes tan profundamente mariano. Las flores que brotan, por doquier, de las raíces de este suelo generoso, serán expresión de la sinfonía maravillosa de oraciones y cantos que brotan también desde lo más profundo de incontables corazones”.

Después, habló sobre el Evangelio proclamado, el de los discípulos de Emaús. Dos personas que se fueron desencantados y desanimados de Jerusalén ante el hecho de la cruz y como la presencia del Señor resucitado en su caminar entristecido los devolvió a la comunidad, impidiendo que se fueran a Emaús, a olvidarse de su Maestro, donde los problemas, las dificultades, la desesperanza, la enfermedad o la muerte de personas queridas, a veces provocan en nuestras vidas el olvido de Dios: “Iban andando a Emaús”. Es decir, “herido el Pastor, las ovejas se dispersaron”. No había ya razón para seguir unidos, después de este “shock” al que habían estado sometidos: la Crucifixión de su maestro. Necesitaban una terapia de reparación emocional, de relajación y alivio. El simple anuncio de la resurrección no es suficiente para abrirles los ojos de la fe. Viven angustiados y desconcertados, incapaces de entender lo que Jesús les había explicado, ciegos y torpes para entender los designios de Dios”.

El Prelado concluyó sus palabras invocando a la Virgen María en su advocación de la Cabeza: “Y nosotros, confiados en la intercesión de esta nuestra Madre Santísima, ponemos en sus manos nuestras súplicas y pedimos que aumente nuestra fe; que bendiga el Señor a nuestras familias y cuide de todos sus hijos, porque, “jamás se ha oído decir que quienes han acudido a su protección, implorando su socorro y pedido su intercesión, hayan sido desamparados.” A ti acudimos, Virgen Santísima de la Cabeza, Patrona de esta ciudad de Andújar y de nuestra Diócesis de Jaén, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte”.

Tras la homilía, Don Sebastián presidió la jura de reglas e imposición de medallas de los nuevos hermanos que han ingresado en la Cofradía Matriz. También bendijo «el manto de las granadas», que estrenará la Santísima Virgen de la Cabeza el próximo domingo en su romería, obra del maestro bordador Pedro Palenciano de Andújar, ofrendado a la Santísima Virgen en acción de gracias por Antonio Aguilar-Salvatierra Raya, devoto de Granada.

Antes del comienzo de la Eucaristía, el Obispo con la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz participó, también, en la presentación de la reparación de las cantoneras de los varales de las andas de la Virgen en las que procesiona en el santuario, para salvaguardar la seguridad de los anderos y poner en valor el patrimonio de la Virgen.

Antonio Manuel Aceituno Sánchez
Vocal de cultos y relaciones con las Filiales

de la Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza

Fotos: Archivo Cofradía Matriz