Torredelcampo comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza

23 febrero de 2023

Ayer, Miércoles de Ceniza, comenzaba la Cuaresma. La parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo celebraba la primera Eucaristía a las 8.30 de la mañana, que culminaba con la imposición de la ceniza.

Posteriormente, a las 17.30 horas, el Vicario parroquial, D. Joel Nsenkey Mokuba, presidía la celebración de la Palabra, dirigida especialmente a los niños de catequesis y sus familias, en la que participaron alrededor de 400 personas.

A los pies del altar se encontraba situada la imagen de Ntro. Padre Jesús, que presidiría el Vía Crucis esa misma tarde.

El  Vicario parroquial quiso comenzar su homilía recordando a los niños  que el Miércoles de Ceniza “abre la puerta a un tiempo fuerte de la Iglesia.  Es decir, con esta celebración arrancamos el tiempo de Cuaresma: 40 días de ayuno, de oración, de penitencia y de limosna”. En este sentido D. Joel continuó explicando que “la Cuaresma es el tiempo de la conversión. A veces, cuando nos gusta mucho hacer una cosa, cuando ponemos todo nuestro corazón en algo, dejamos fuera a Dios y, entonces, estamos pecando. Debemos volver al Señor, debemos volver a Dios que nos ama tanto. Nunca debemos querer las cosas más que a Dios, como nos dice el primer mandamiento. Jesús quiere que lo pongamos en medio de todas las cosas”. Y añadió: “la ceniza es un signo de conversión. Es el símbolo de la austeridad, el símbolo de la pobreza, el símbolo de la humillación… cuando uno se da cuenta de que se ha apartado de Dios y de que ha pecado, pide la misericordia de Dios”.

Antes de concluir, el sacerdote quiso pedir a nuestra Madre, la Virgen María, que nos ayude a no alejarnos de Dios y nos aliente, además, a cumplir, durante este tiempo de Cuaresma, con el ayuno, la oración y la penitencia.  

Tras sus palabras, el Vicario parroquial bendijo las cenizas, procedentes de las palmas del Domingo de Ramos, y que a continuación iban a ser impuestas en cada una de las cabezas de los fieles congregados. Ya a los pies del altar, los fieles se acercaron, ordenadamente, a recibir ese signo de conversión.

Posteriormente, a las 19.30 horas, se celebraba la Santa Misa presidida por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles, y concelebrada por el Vicario parroquial. Tras la imposición de la ceniza daba comienzo el tradicional Vía Crucis por las calles de Torredelcampo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. El domingo inauguró el parque dedicado a la vecina Carmen Pérez Calvente y la mañana culminaba con la Eucaristía en el XV domingo del tiempo ordinario, acompañado por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo