San Pedro Poveda impulsa la iniciativa familiar: «El Reloj de la Familia»

12 septiembre de 2018

La Parroquia de San Pedro Poveda va a poner en marcha El Reloj de la Familia, una iniciativa dirigida a familias de para impulsar el proyecto vital, en cualquier circunstancia en la que se encuentre.

Un proyecto de familia es el modo en que un grupo familiar quiere vivir. Tener un proyecto de familia es muy útil para la convivencia, para superar dificultades y para mejorar continuamente. Pero una y otra vez comprobamos que no es fácil encontrar un tiempo para hacerlo y cuando se tiene no se sabe muy bien de qué forma hacerlo. Aunque siempre hay un anhelo profundo por alcanzar mayor unidad, no hallamos bien cómo hacerlo, no sacamos tiempo ni tenemos dónde poder hacerlo o quien nos ayude.

El Reloj de la Familia proporciona a parejas y familias un cómo, un cuándo y un dónde.

El Reloj de la Familia es una herramienta muy sencilla: revisa ocho cuestiones centrales en la realidad de cada pareja o familia. Cada familia recorre su pasado, presente y futuro mediante ocho horas o pasos.

Son las notas que componen la música de la familia: disponibilidad, gratitud, proyecto, libertades, deliberación, sabiduría del fracaso, reconciliación y re-formulación. Termina con una celebración.

Cada uno de esos ocho tiempos tiene autonomía, aunque forman una secuencia que va desde el agradecimiento a la reconciliación y la reconstrucción del proyecto familiar. El Reloj de la Familia invita a darle la vuelta al proyecto familiar recorriendo ese ciclo de ocho pasos.

1. Disponibilidad. El primer tiempo busca animar para que las personas comiencen con muy buena disposición. Al comienzo presenta el método para que los participantes se hagan una idea general del proceso. También las familias describen qué les preocupa del contexto en que se mueven y así se crea el marco del que partimos.

1. Gratitud. Tenemos la experiencia de que todo lo bueno comienza o recomienza siempre por la gratitud. En este momento se identifican los núcleos más sanos desde los que las personas pueden sacar fuerzas para mejorar. La gratitud las conecta con la vida, descubre acuíferos de esperanza, les hace contemplar la belleza que hay en su familia y hace aflorar los mejores sentimientos. En el ejercicio práctico, cada unidad familiar recorrerá su historia reflexionándola en clave de agradecimiento.

1. Proyecto de familia. Cada unidad describe cuál ha sido hasta ese momento el proyecto familiar que ha funcionado. Para formular ese proyecto, el método proporciona una técnica que toma como imagen una casa y en ella se van respondiendo un conjunto de preguntas. Luego se hace síntesis hasta alcanzar una fórmula que con un solo lema y una imagen muestra la esencia de dicho proyecto.

1. Libertades. Se revisa el desarrollo de cada miembro dentro de la familia, cómo esta ayuda al desarrollo de cada uno y cómo cada uno contribuye al desarrollo de los otros. Se ve cómo ese compromiso por la libertad de cada uno es clave para crear la unidad familiar.

1. Decisiones. Este tiempo es una larga reflexión sobre cómo la familia discierne las cosas, cómo descubre los engaños del corazón, cómo deliberan cuando tienen que decidir o saber qué está pasando. Además de reflexionar, proporciona reglas para ser capaz de descubrir las trampas y descubrir juntos el camino correcto.

1. Sabiduría del fracaso. Sabemos que muchas veces fallamos, pero nuestro enfoque no solo quiere que tomemos conciencia de las heridas que ocasionamos al otro, sino que sean oportunidades para aprender.

1. Perdón. Perdonar es el primer paso para la reconciliación, algo que tenemos que aprender continuamente a hacer personalmente, en pareja y como familia. Exige un sentido de intensa entrega al otro que trascienda las miserias cotidianas y los orgullos interiores. El Reloj da la oportunidad de sanar las heridas y aprender a ser mejores y, sobre todo, a «ser juntos».

1. Re-formulación y celebración. El proyecto de familia original ha sido revisado a la luz de las libertades, con el fortalecimiento de los modos de decidir, los aprendizajes de los fracasos y la entrega en el perdón y la reconciliación. Es hora de que, siempre cimentados en la gratitud, reformulemos el proyecto y lo celebremos. Esa celebración da fin al ciclo del Reloj de la Familia.

Fecha del Reloj: Dará comienzo en octubre, aunque la fecha de inicio está sin determinar. El horario: Los Sábados: de 10 a 20 horas. Y los Domingos: de 10 a 14 horas.

Vamos a hacer tres cursos. Estas son las tres fechas:

RELOJ 1º: -Sábado 6 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 7 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas y
-Sábado 20 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 21 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas.

RELOJ 2º: -Sábado 27 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 28 de octubre: De 10:00 a 14:00 horas y
-Sábado 10 de noviembre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 11 de noviembre: De 10:00 a 14:00 horas.

RELOJ 3º: -Sábado 17 de noviembre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 18 de noviembre: De 10:00 a 14:00 horas y
-Sábado 1 de diciembre: De 10:00 a 14:00 horas – Comida compartida – De 16:00 a 20:00 horas.
-Domingo 2 de diciembre: De 10:00 a 14:00 horas.

El Reloj de la Familia es gratuito. Si quieres información del Reloj de la Familia, contacta con la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén + WhatsApp: 605 979 946 (Esther) o 655 539 910 (Francisco J.)