Rueda de prensa con motivo del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza

16 enero de 2009

Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza

El pasado 8 de enero, el Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo, presentó, en el salón de actos de la Residencia San Juan de Dios de Andújar, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Nuestro obispo comenzó agradeciendo su presencia a los integrantes de la mesa y a los numerosos medios de comunicación que participaron en la rueda de prensa.

Más fotos

D. Ramón destacó el significado de las efemérides que se van a celebrar en este año 2009 relacionadas con nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza: primer Centenario de la Coronación Canónica, primer Centenario de la Proclamación como Patrona de Andújar, cincuentenario de la Proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén y Cincuentenario de la Recoronación Canónica. Con este motivo, la Santa Sede ha concedido a la diócesis de Jaén la celebración de un Año Jubilar, un periodo de gracia otorgado por el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia y a petición del Obispo de Jaén, don Ramón del Hoyo, con el deseo de que la comunidad diocesana de Jaén pueda profundizar en los valores cristianos.

El Año Jubilar debe ser como un momento profético, un despertar, una maduración cristiana, un renovar las energías espirituales y morales de la Iglesia, y como consecuencia, la de los fieles iliturgitanos y jienenses. Para ello se invita cordialmente a meditar con frecuencia y profundidad la Palabra de Dios y a revalorizar los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. También se nos invita en este año jubilar a mirar a la Madre de Dios, a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, confiar más en Ella, conocerla mejor como modelo de vida cristiana y Madre de nuestra reconciliación.

El Sr. Obispo también anunció a los medios que el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha aceptado la invitación que le cursó para presidir la solemne Misa Pontifical que tendrá lugar en Andújar con motivo del año jubilar el viernes 24 de abril.

Los diferentes actos programados se desarrollarán a lo largo de todo el Año Jubilar pero se intensificarán en el mes de abril coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza. Concretamente son:

-12 de abril: La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza será trasladada del Santuario a la Parroquia de Santa María de Andújar. Lo hará por la carretera y será portada a hombros por los miembros de las Cofradías Filiales, por estricto orden de antigüedad y siendo la última la Cofradía Matriz.

-Del 14 de abril al 20 de abril la imagen recibirá culto en las diferentes parroquias de Andújar, permaneciendo en cada una de ellas un día.

-Del 20 al 22 de abril tendrá lugar en la Iglesia de Santa María un solemne triduo.

-23 de abril: se celebrará en la Plaza de España la tradicional ofrenda de flores.

-24 de abril: Por la mañana presentación de las Cofradías Filiales en la Iglesia de Santa María. Por la tarde Misa Solemne Pontifical, presidida por el Nuncio de Su Santidad Monseñor Monteiro de Castro  y, posteriormente, solemne procesión.

-25 de abril: Regreso de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza a su Santuario por el Camino Viejo a hombros de los cofrades y devotos.

Además, según informó en la rueda de prensa el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Maroto, está previsto que el próximo mes de noviembre se traslade la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza a la Catedral de Jaén, donde se organizarán diferentes actos y celebraciones, que ya están siendo programados por una comisión.

El Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, P. Domingo Conesa, comentó la importancia de este año dentro del Santuario de la Patrona de la Diócesis, como ámbito de encuentro con el Señor y destacó la potenciación del sacramento de la penitencia en este año jubilar para reconciliar a los fieles con Dios.

El Presidente de la Real Cofradía Matriz de la Sma. Virgen de la Cabeza de Andújar, D. José María González, comentó el programa de actuaciones sobre la bajada a Andújar de la Virgen de la Cabeza, con la participación de las cofradías filiales, y el paso por las diversas parroquias de Andújar. Y el Hermano Mayor, D. Casimiro Ávila valoró estas celebraciones dentro de la ciudad de Andújar. El arcipreste, D. Carmelo Zamora, habló sobre la repercusión pastoral de la presencia de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza en las parroquias de Andújar como estímulo para la evangelización a través de las Misiones populares, que se están preparando en la ciudad. Por último, el Alcalde de Andújar, D. Jesús Estrella, agradeció la labor del Obispo por la concesión del Año Jubilar. Del mismo modo destacó que el Año Jubilar «supondrá añadir una página más a la vinculación de nuestra patrona con la historia de nuestra ciudad».