Reunión para evaluar las unidades pastorales

31 enero de 2024

La Casa de la Iglesia ha sido el lugar elegido para mantener una reunión de trabajo sobre cómo se están dando los primeros pasos de la posibles unidades pastorales en la Diócesis de Jaén.

Una sesión presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, en la que junto al Vicario y Provicario General y los vicarios de zona, así como un número importante de párrocos que están comenzando este nuevo camino pastoral, así como algunas religiosas y laicas involucradas en este proyecto.

Las unidades pastorales nacen del cambio de paradigma y de la conversión pastoral puesta en marcha en la Iglesia de Jaén, fruto del sínodo y como uno de los ejes en los que se apoya el nuevo Plan de Pastoral. Se trataría de, en un futuro no muy lejano, unificar parroquias que, sin perder su comunidad original, estén unidas a otras que trabajen en comunión.

Algunos de los sacerdotes que están trabajando ya en esta nueva realidad pastoral ofrecieron su experiencia de trabajo en común de algunas parroquias, que unidas, están siendo atendidas por uno o dos sacerdotes. Un trabajo que lleva aparejado, también, una implicación de los laicos y un esfuerzo extraordinario por parte de los sacerdotes que, además de liderar sus comunidades, tienen que afrontar más carga pastoral.

El diálogo que se creó fue enriquecedor. Se reflexionó sobre cómo está llevándose a cabo estos primeros pasos hacia una posible implantación las unidades pastorales, así como sus bondades y sus carencias.

Algunos de los sacerdotes congregados contaron su experiencia en primera persona, y cómo están recibiendo los feligreses esta nueva manera de vivir en comunión.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Este domingo, óbolo de San Pedro

Este domingo, óbolo de San Pedro

 Este domingo, 30 de junio, se realiza en los templos e iglesias de toda la Iglesia Católica la colecta llamada «el óbolo de San Pedro». Se trata de una colecta anual para el mantenimiento de la Santa Sede y las caridades del Papa. 
Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

Francisco Esteban Hernández es ya servidor de la mesa y de los pobres

En la tarde del pasado domingo veintitrés de junio, D. Francisco Esteban Hernández Lao ha sido ordenado Diácono por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, en la Parroquia […]
“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

Llegados desde todas las comunidades parroquiales de la Diócesis, los agentes de pastoral, que están implicados directamente en el proceso de conversión personal y pastoral, quisieron compartir sus experiencias y valorar este curso que concluye en el que se ha promovido el Primer Anuncio.
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo