Reunión para evaluar las unidades pastorales

31 enero de 2024

La Casa de la Iglesia ha sido el lugar elegido para mantener una reunión de trabajo sobre cómo se están dando los primeros pasos de la posibles unidades pastorales en la Diócesis de Jaén.

Una sesión presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, en la que junto al Vicario y Provicario General y los vicarios de zona, así como un número importante de párrocos que están comenzando este nuevo camino pastoral, así como algunas religiosas y laicas involucradas en este proyecto.

Las unidades pastorales nacen del cambio de paradigma y de la conversión pastoral puesta en marcha en la Iglesia de Jaén, fruto del sínodo y como uno de los ejes en los que se apoya el nuevo Plan de Pastoral. Se trataría de, en un futuro no muy lejano, unificar parroquias que, sin perder su comunidad original, estén unidas a otras que trabajen en comunión.

Algunos de los sacerdotes que están trabajando ya en esta nueva realidad pastoral ofrecieron su experiencia de trabajo en común de algunas parroquias, que unidas, están siendo atendidas por uno o dos sacerdotes. Un trabajo que lleva aparejado, también, una implicación de los laicos y un esfuerzo extraordinario por parte de los sacerdotes que, además de liderar sus comunidades, tienen que afrontar más carga pastoral.

El diálogo que se creó fue enriquecedor. Se reflexionó sobre cómo está llevándose a cabo estos primeros pasos hacia una posible implantación las unidades pastorales, así como sus bondades y sus carencias.

Algunos de los sacerdotes congregados contaron su experiencia en primera persona, y cómo están recibiendo los feligreses esta nueva manera de vivir en comunión.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo participa, en Granada, de una reunión de la Provincia Eclesiástica

El Obispo participa, en Granada, de una reunión de la Provincia Eclesiástica

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las Diócesis de Jaén, Málaga, Almería, Guadix, Cartagena y Granada, que es sede metropolitana, se reunían este martes 19 de mayo, en su encuentro periódico, para tratar asuntos de interés para la región metropolitana de la Archidiócesis.
La parroquia de Santo Tomás de Úbeda celebra con gozo el don del Espíritu Santo

La parroquia de Santo Tomás de Úbeda celebra con gozo el don del Espíritu Santo

La parroquia de Santo Tomás de Úbeda vivió ayer, 19 de mayo, una jornada de profunda alegría con la celebración del sacramento de la Confirmación, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Durante la Eucaristía, una veintena de jóvenes y adultos recibieron el don del Espíritu Santo, culminando, así, un camino de preparación y crecimiento en la fe.
La Hermandad del Rocío de Jaén celebra su tradicional Misa de Romeros antes de iniciar su camino hacia el Santuario de la Blanca Paloma

La Hermandad del Rocío de Jaén celebra su tradicional Misa de Romeros antes de iniciar su camino hacia el Santuario de la Blanca Paloma

El pasado sábado, 16 de mayo, la Hermandad del Rocío de Jaén celebró la tradicional Misa de Romeros, con la que se inicia, cada año, su peregrinación hacia la aldea de Almonte, donde los rocieros se encontrarán con la Blanca Paloma. La celebración eucarística tuvo lugar en la parroquia de Belén y San Roque de Jaén y estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.
La Catedral acoge una vigilia de oración por la visita del Papa León XIV a España

La Catedral acoge una vigilia de oración por la visita del Papa León XIV a España

La S.I. Catedral de Jaén celebrará el próximo sábado, 23 de mayo, a las 21:00 horas, una Vigilia de Oración con motivo de la próxima visita del Papa León XIV a España, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio y recorrerá Madrid, Barcelona y Canarias. La celebración estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y reunirá a sacerdotes, consagrados y fieles de toda la Diócesis en un clima de oración y comunión eclesial.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo