Reliquia de San Juan Bosco

18 septiembre de 2012
donramon     1. Los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre visitará las ciudades de Jaén, Linares y Úbeda una reliquia de San Juan Bosco, como anuncio preparatorio del bicentenario de su nacimiento el año 2015. Se trata de una parte del brazo derecho. Viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente del Fundador de la familia salesiana que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia).
     La reliquia llegará desde Montilla (Córdoba) a la Plaza de Santa María de Jaén el próximo día 22, sábado, a las seis de la tarde. La recibirá el Ilmo. Señor Alcalde de la Ciudad y, a continuación, se celebrará la Eucaristía en el primer Templo diocesano.
     Terminada la solemne celebración en que se podrá besar la reliquia se trasladará seguidamente a la Parroquia de San Juan Bosco en la Ciudad de Jaén donde permanecerá toda la noche, con diversos actos y turnos de oración, hasta las 8:30 horas de la mañana.
     El día 23 permanecerá en Linares y el día 24 en Úbeda, en los Centros salesianos.
     2. La reliquia de Don Bosco nos habla de un cristiano profundamente enamorado de Dios y del hombre desde niño. Un joven alegre y emprendedor, dotado de una inteligencia despierta y un gran sentido común. Todo lo puso al servicio de la educación y evangelización de la juventud.
     Su vocación fue hacer nuevos cristianos desde las bases de una educación integral de la persona. Todo joven para él era un tesoro a estudiar y descubrir para extraer de cada uno todas sus potencialidades y riquezas, para afianzarlas, luego, con hábitos fuertes.
     Su pedagogía consistió en conducir desde el amor a quienes encontraba para que fijaran sus ojos en el estilo de vida de Jesús, vivir su Evangelio y ser santos. Nunca olvidaba tampoco, todo lo contrario, de acercarlos a María Auxiliadora, nuestra Madre del Cielo.
     El camino de Don Bosco, después de casi ya doscientos años, continúa vivo en la Iglesia y entre nosotros, gracias a los Salesianos, a quienes tanto debe agradecer esta Iglesia de Jaén.
     3. Muy queridos fieles diocesanos:
     Acudamos en Jaén, Linares y Úbeda, a orar ante la reliquia de este padre y maestro de jóvenes cristianos y de la gran familia salesiana. Que nos ayude y enseñe a ser signos del amor de Dios y testigos del Evangelio de Jesucristo hoy, especialmente entre los niños y jóvenes.
     Ante la situación de crisis y preocupación por el presente y futuro que nos corresponde hoy vivir a nosotros, como en su tiempo lo fue para San Juan Bosco, recobremos nuevos ánimos cada día en las mismas fuentes que él lo hizo: La Eucaristía, Palabra de Dios y devoción a María Santísima.
     Encomendemos el Nuevo Curso Pastoral a su intercesión y oremos por las vocaciones salesianas para que continúen sembrando en el corazón de los jóvenes giennenses el Evangelio de Jesucristo y su profundo amor a la Santísima Virgen María.
     Con mi saludo agradecido en el Señor.
     + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

Carta Pastoral en la II Jornada Mundial de los Abuelos: “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

La figura de los abuelos forja uno de los pilares más arraigados, profundos y entrañables en la vida de cada niño. Aquellos que tienen la posibilidad de conocer a sus abuelos y disfrutarlos poseen, desde su niñez, un gran tesoro que se instala en el corazón y que se mantiene de por vida. El testamento […]
Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

Carta pastoral Jornada Pro Orantibus: «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal»

  La Iglesia que peregrina en España celebra en este domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada por la vida contemplativa, conocida como Jornada Pro Orantibus. Este año, los obispos españoles proponen como lema «La vida contemplativa, lámparas en el camino sinodal». Los contemplativos son lámparas encendidas a los pies del Señor, ofrecidas por […]
Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Carta de Pascua 2022: «Cristo vive y te quiere vivo»

Muy queridos fieles diocesanos: “¿A quién buscáis? ¿A Jesús el nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado” (Mc 16,6), dijo el ángel a las santas mujeres. Sí, aquel Jesús que fue escarnecido, golpeado y escupido por todos; aquel hombre que, con una corona de espinas en la cabeza y por cetro una caña, fue […]
Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Carta del Obispo: » Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará»

Queridos fieles diocesanos, hombres y mujeres de paz, En este tiempo de tribulación, cuando miramos con estupor y con consternación el dolor de los ucranianos; cuando las imágenes de desolación, de muerte, de familias obligadas a dejar sus hogares, de niños que atraviesan solos las fronteras huyendo de la guerra… llenan nuestra alma de penar, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad