Carta Pastoral: Corpus – Día Nacional de la Caridad

25 mayo de 2016

Querido fieles diocesanos:

1. La fiesta del Corpus Christi nos remonta al clima espiritual del Jueves Santo, el día en que Cristo, en la víspera de su pasión, instituyó en el Cenáculo la Santísima Eucaristía. Mientras en aquella tarde se revive el misterio de Cristo que se entrega a nosotros en el pan y en el vino, en la celebración de esta Fiesta del Corpus, este mismo misterio se nos presenta para la adoración y la meditación del Pueblo de Dios.

El Santísimo Sacramento se lleva en procesión por las calles de nuestras ciudades, pueblos y aldeas, para manifestar que Cristo resucitado camina con nosotros, en medio de nosotros, nos alimenta y nos conduce hacia el reino de los cielos. Todos podemos así encontrarnos con Jesús que pasa a nuestro lado, como acontecía en los caminos de Galilea, Samaría y Judea. Nos cura y nos renueva por la fuerza de su amor. Nos dirá, desde la Custodia: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap. 3,20).

2. Coincide con esta fiesta del Corpus el Día Nacional de la Caridad, y es que, en torno al este Sacramento del Amor, el ser humano se siente acogido incondicionalmente por Dios, y esa sensación abre nuestro interior para acoger también a todos nuestros hermanos. La Eucaristía fuente de amor que crea en nosotros el talante con que actuó Jesús a lo largo de su vida. Acogió a los rechazados de entonces: publicanos, leprosos, adúlteras, samaritanos, extranjeros, identificándose con ellos desde un corazón lleno de misericordia.

En la Comunión y ante la Eucaristía sus discípulos nos unimos a Jesucristo de tal forma que bien podemos decir con San Pablo: “Es Cristo quien vive en mí”. Por ello, junto a Él, llenos de su mismo amor, miramos a nuestro mundo con sus ojos. Y estos se fijan en los exiliados, refugiados, emigrantes, los sin hogar, los menores y ancianos con problemas, hambrientos en el tercer mundo…

Jesús nos invita y nos dice en el momento de la Comunión y desde la Custodia en este día: “anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37)., haz el bien.

3. Amigos: somos responsables de lo que hemos recibido. Cristo desde la Eucaristía, nos urge a ser solidarios con el necesitado, dejando aparte su color, su raza, mirando sólo sus pobrezas. Mientras le llevamos por las calles y plazas, nos va mostrando en el corazón las llagas doloridas de la familia humana, y nos dice: amaos como yo os he amado. Dad como yo he dado.

Pongamos en manos de Cáritas nuestra ayuda para que distribuya, pero el amor cristiano no se agota con desprendernos de unos euros; es, sobre todo, acercarnos al que se queja y aportar nuestro bálsamo de amor sincero, de igual a igual, como hijos que somos todos del mismo Padre misericordioso

Hacemos nuestro el lema de Cáritas para todo este año: “Practica la Justicia. Deja tu huella”.

Con mi afecto y agradecimiento en el Señor.

 + Ramón del Hoyo López

     Obispo Adm. Apostólico

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramiento del equipo del Secretariado de la formación de los Ministerios laicales instituidos

Nombramiento del equipo del Secretariado de la formación de los Ministerios laicales instituidos

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público, este lunes, el nombramiento del equipo del Secretariado para la formación para los aspirantes a los ministerios laicales instituidos, esto es: catequista, acólito y lector.
El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura el nuevo Año Judicial, bajo el amparo de San Raimundo de Peñafort

El Tribunal Eclesiástico de Jaén inaugura el nuevo Año Judicial, bajo el amparo de San Raimundo de Peñafort

El pasado sábado, 11 de enero, se celebraba, como viene siendo habitual en torno a la fiesta de San Raimundo de Peñafort, la apertura del Año Judicial en nuestra Diócesis del Santo Reino. Tras la Eucaristía, se leía la del año 2024 y tenía lugar la lección inaugural bajo el título «Reciprocidad entre fe y consentimiento matrimonial».
El sector del clero veterano en Jaén celebra una jornada de fraternidad y reflexión en el año Jubilar

El sector del clero veterano en Jaén celebra una jornada de fraternidad y reflexión en el año Jubilar

Los días 8 y 9 de enero se celebró la Convivencia del Clero Veterano de la Diócesis de Jaén en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra. Este encuentro reunió a sacerdotes de entre 60 y 75 años, en un espacio de comunión y reflexión pastoral enmarcado en el inicio del Año Jubilar 2025.
La Diócesis celebra, este sábado, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis celebra, este sábado, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebrará este sábado, 11 de enero, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del Año Judicial. El acto, que estará presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, dará comienzo a las 12 del mediodía con la Eucaristía. La lección inaugural correrá a cargo de D. Juan José Toral Fernández, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Guadix.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo