Publicado un libro sobre sacerdotes mártires de Jaén en la Guerra Civil

2 abril de 2009

Testimonios martiriales de la Catedrales de Jaén y Baeza   El canónigo de la Catedral y Presidente de la Comisión diocesana para la causa de los santos del Obispado de Jaén, D. Antonio Aranda Calvo, ha publicado el libro titulado «Testimonios martiriales de las catedrales de Jaén y Baeza».
   La presentación del libro está realizada por el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. En esta presentación afirma que «a partir de ahora conoceremos mejor el testimonio martirial de estos miembros escogidos del clero capitular, que, como miembros vivos de la Iglesia de Jaén, sí supieron bien cómo construían el edificio espiritual de su vida cristiana y sacerdotal. Teniendo a Cristo como único fundamento y su mejor riqueza, lo anunciaron a los demás sin miedo ni complejos, cumpliéndose en ellos las palabras del Apocalipsis: No amaron tanto su vida que temieran la muerte (12,11).»
   El propio autor, D. Antonio Aranda Calvo, en el inicio de su obra, comenta el objetivo de la publicación: «La razón de este escrito es sencillamente un homenaje a aquellos sacerdotes, servidores de las Catedrales de Jaén y Baeza, que dieron la vida por el Señor en la persecución religiosa de 1936-39. Las lápidas que permanecen en las columnas de la Catedral de Jaén sirven de recuerdo, pero ahora cuando pasan más de 70 años de su testimonio, no está de más que manifestemos nuestro reconocimiento a aquellos que nos precedieron. Cierto que fueron muchos más los sacerdotes diocesanos, religiosos y seglares que testimoniaron con su muerte la fe en Jesucristo; ojalá pronto pueda hacerse otro tanto con todos ellos; es un proyecto más amplio en el que trabaja la Comisión Diocesana de las Causas de los Santos».

Descargar el libro: «Testimonios martiriales de las catedrales de Jaén y Baeza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Celebrando la llamada como hermanas y hermanos

Este día especial, lo hemos vivido no solo como religiosos, sino, hermanos, con nuestro Obispo Don Sebastián presidiendo. Iniciamos nuestra celebración con la procesión de las candelas, desde la entrada de la Catedral hasta el altar, no hay mejor símbolo que hacer un camino juntos y con la luz de Cristo acompañando nuestros pasos.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

La Iglesia de Jaén acoge, con alegría, a medio centenar de catecúmenos, en el I domingo de Cuaresma

El pasado 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, 43 niños, mayores de siete años, y 11 adultos, procedentes de diversas parroquias de la Diócesis, participaron en el rito de la elección de catecúmenos. La Eucaristía, que tenía lugar, a las 18 horas, en la S. I. Catedral de Jaén, comenzó con la procesión de entrada. A continuación, llegaban los catecúmenos, que eran acogidos, así, por la asamblea.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo