Proyecto Raquel: ocho años acompañando a las personas heridas por el aborto
25 marzo de 2022En esta fecha tan significativa en el que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación del Señor, un año más celebramos, nueve meses antes de la Navidad, la Jornada por la Vida, en esta ocasión bajo el lema «Acoger y cuidar la vida, don de Dios.
Un día como este, del año 2014, el ahora nuestro Obispo emérito, Monseñor Ramón del Hoyo, realizó el envío de las personas que forman parte del proyecto Raquel, para acompañar a aquellos hermanos nuestros que, en su momento, no supieron o pudieron acoger y cuidar de una nueva vida y que tras esa decisión sufren las consecuencias y las secuelas del síndrome post aborto.
El Proyecto Raquel es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto. Los objetivos de este Proyecto son, por tanto, acompañar a estar personas heridas que, con frecuencia, caminan solas con ese peso, para indicarles caminos de sanación consigo mismas, con el hijo o hija perdidos y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación. Se intenta, desde la comprensión y misericordia, ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas, mediante un equipo de personas coordinadas y preparadas puestas a su disposición.
Este servicio pastoral cuenta con un teléfono de atención personalizada 639 854 330 para que, de forma totalmente confidencial, las personas que especialmente se han preparado para acompañar a las mujeres y hombres que han participado en un aborto provocado ofrezcan un sincero apoyo y acompañamiento, tanto espiritual como psicológico, para la recuperación humana completa en todos los órdenes de todas esas personas heridas.
Este año, al coincidir con la convocatoria por parte de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, del rezo del Santo Rosario por la paz en Ucrania y el inicio de las 24 horas para el Señor, los miembros del Proyecto Raquel se unirán a dichas convocatorias.
En vísperas de estas fechas tan señaladas para nosotros recibimos unos mensajes de personas que han realizado su camino de sanación junto al Proyecto Raquel, y que reservando su anonimato nos gustaría compartir.
El primero es un testimonio de una chica que acompañamos hace 5 años en Proyecto Raquel Jaén, que envío a la persona que la acompañó el siguiente mensaje vía WhatsApp recibido hace unos días; “Hola E. soy L. no sé si te acuerdas de mí, que hice el proyecto Raquel. Quería decirte el verano del año pasado fui a Medjugorge. Y a los días de llegar me dieron mi nulidad por fin. Y hace poco me casé con D. Fue un día maravilloso. Y lo mejor estoy embarazada. Y muy feliz. El Señor y la Virgen me han ayudado mucho en este caminar. Quería darte las gracias por tu granito de arena. Ya sabes si necesitas algo alguna vez dime. Muchos besos.
P.D. Conseguí que D. se confesara y comulgara. Ha sido un camino largo, pero al fin llegue. Y tú me ayudaste mucho. Por eso si alguna vez necesitas mi experiencia para algo me lo dices. Un abrazo inmenso”.
Por otro lado, también hemos recibido la grata noticia que un matrimonio que acompañamos, primero ella y al año y poco se decidió también él, acaban de ser abuelos por primera vez. Dando muchas gracias a Dios, ya que lo están viviendo como un regalo y con grandísima ilusión.
Conscientes de que la misericordia del Señor llega y transforma todos los corazones, damos gracias a Dios por esta misión que nos ha encomendado en la Iglesia y que Él nos ayude a ser, cada vez más, testigos del Evangelio de la vida en medio del mundo.
Proyecto Raquel Jaén