La Delegación de Familia y Vida participa en las Jornadas de Formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida

23 julio de 2025

Del 10 al 13 de julio, el complejo residencial “Fray Luis de León” en la localidad de Guadarrama (Madrid) ha acogido las Jornadas de Formación para Agentes de Pastoral de Familia y Vida, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Bajo el lema «La familia y los signos de esperanza», el encuentro ha reunido a Delegados y miembros de las distintas Delegaciones de toda España, entre ellos nuestros delegados y otros dos matrimonios miembros de nuestra Delegación Diocesana.

Durante estas jornadas, hemos podido profundizar en temas clave para el acompañamiento pastoral a las familias. Las comunicaciones han abordado cuestiones como la transmisión de la vida, el cuidado de los mayores y enfermos, la integración de las familias migrantes, así como la aplicación de los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Cada tema ha sido compartido con rigor y sensibilidad, ofreciendo herramientas concretas para la acción pastoral en nuestras comunidades. Estas intervenciones, nutridas por testimonios llenos de vida, han brotado de la experiencia diaria de acompañamiento a personas vulnerables y marginadas, que constituyen auténticos signos de esperanza y nos revelan, con fuerza y belleza, la presencia viva del Amor de Dios.

Las ponencias principales han estado a cargo de Mons. José Mazuelos, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida que presentó la bula Spes non confundit como fundamento espiritual para el trabajo con las familias. Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, desarrolló la conferencia titulada “La vida es siempre un bien. Iniciar procesos para una pastoral de la vida humana”. Finalmente, D. José María Alsina Casanova, presidente del Instituto del Corazón de Cristo, compartió una inspiradora reflexión bajo el título “El mensaje de Dilexit Nos para las familias”.

Además de la formación, las jornadas ofrecieron espacios de convivencia, diálogo y música, que enriquecieron profundamente la experiencia de todos los asistentes. Las celebraciones eucarísticas, el rezo del Santo Rosario y los momentos de oración comunitaria fueron el verdadero pilar espiritual de estos días.

Los matrimonios representantes de nuestra diócesis volvemos con un renovado entusiasmo y una fuerte motivación para seguir impulsando la Pastoral Familiar en nuestra Iglesia Diocesana. Queremos hacer partícipes de esta ilusión a todos los miembros de la Red Diocesana de Pastoral Familiar, convencidos de que la familia cristiana, portadora de la alegría del Evangelio, es y seguirá siendo un verdadero signo de esperanza en medio del mundo.

Delegación Diocesana de Familia y Vida

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

El COF diocesano, organiza la conferencia “Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio”

“Hablar salva: Rompe el silencio sobre el suicidio” es el título de la conferencia que se ofrece el próximo martes, 5 de mayo a las 20 horas, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la calle Bernabé Soriano. El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén (COF) organiza esta charla en colaboración con el Teléfono de la Esperanza.
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

La fe toma las calles en la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina en Torreperogil

Torreperogil ha sido escenario, durante los días 20 y 21 de abril, de una de esas celebraciones que trascienden lo meramente religioso para convertirse en una auténtica manifestación colectiva de fe, tradición y sentimiento popular. La llegada de la Virgen de la Cabeza Peregrina ha reunido a cientos de personas que han acompañado cada uno de los actos programados con profundo recogimiento y entusiasmo.
Salida de los miembros de la Pastoral Penitenciaria a Vilches

Salida de los miembros de la Pastoral Penitenciaria a Vilches

El pasado día 11 de abril, un grupo de internos de la cárcel Jaén II con voluntarios de Pastoral Penitenciaria fueron acogidos en la parroquia de San Miguel Arcángel por su párroco, D. Pedro Miguel Román y por un numeroso grupo de representantes de Hermandades del pueblo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo