Primer retiro de Proyecto Amor Conyugal en Jaén

2 noviembre de 2023

¿Qué ha supuesto para nuestra diócesis el primer retiro de Proyecto Amor Conyugal?

Los que mejor pueden responder a esta pregunta son los veinte matrimonios que han vivido el retiro y han llevado a sus vidas todo cuanto han aprendido y sentido. El retiro no solamente nos ha dado luz a todos, la luz del Espíritu Santo, sino que, también, ha llevado más alegría y esperanza a las familias.

Nuestro retiro ha acogido a todo tipo de matrimonios: felices, resignados, heridos… Nadie ha tenido que exponerse ante nadie ni hablar en público. No se les ha pedido otra cosa a los esposos y esposas que venir dispuestos a dedicarse el fin de semana y a enriquecerse con la gracia de Dios. La Virgen lo ha llevado todo: ella nos guía a los colaboradores y abre los corazones de los matrimonios elegidos para que cuanto hagamos o digamos los temple y los haga receptivos al amor de nuestro Señor.

Finalmente, algunos matrimonios quisieron compartir con nosotros qué había supuesto el retiro de Proyecto Amor Conyugal en sus vidas. Lo hicieron “motu proprio”, como un acto de agradecimiento a la Virgen y de generosidad para con los demás. Nos hicieron reír y llorar a partes iguales; el cambio en sus miradas es un regalo de Dios. La metamorfosis espiritual que han experimentado en sus matrimonios y que llevarán a sus familias es un milagro de la Virgen. Aquí no hay teatro, es todo realidad: Proyecto Amor Conyugal cambia a los matrimonios, bien para mejorarlos, bien para sacarlos de la relación apática o dolorosa en la que se hayan inmersos.

Durante todo el fin de semana ha habido dos sacerdotes permanentes: Don Óscar Miguel Casas y el Padre Sebas. Otros seis sacerdotes nos han acompañado en distintos momentos, entre ellos Don Francisco Carrasco, que ha permanecido con nosotros tanto como sus quehaceres se lo han permitido. Es un firme defensor e impulsor de Proyecto Amor Conyugal en la provincia.

También, lo es nuestro Padre Sebas, que impulsó la creación del grupo de Catequesis de Proyecto Amor Conyugal en Canena, el primero de la provincia. Él nos decía haberse emocionado con lo que se estaba moviendo en el retiro a nivel de fe y unión en el matrimonio.

Don Óscar ha venido desde La Solana, Ciudad Real. Pidió acompañarnos y vivir el retiro “in situ”; deseaba ser testigo de cuanto allí acaecía. Su agradecimiento a todos los colaboradores nos llenó de alegría, tanto como verle tan entusiasmado con este Proyecto de la Virgen. Don Óscar ha llevado a La Solana Proyecto Amor Conyugal.

La Eucaristía del domingo fue presidida por nuestro Obispo Don Sebastián, quien hizo todo lo posible por acompañarnos. Durante la homilía nos dijo estar muy satisfecho con Proyecto Amor Conyugal como herramienta para fortalecer el matrimonio y la familia. Nuestro Obispo mostró su apoyo al Proyecto desde el principio y fue él quien nos instó a que se organizara el retiro lo antes posible.

No podemos finalizar este escrito sin un profundo agradecimiento a nuestras familias de Proyecto Amor Conyugal de Sevilla y Córdoba. Han sido verdaderos maestros a la hora de guiarnos en la organización del retiro. Han venido desde sus respectivas provincias a trabajar codo con codo con los jiennenses en nuestro primer retiro. Por otro lado, se ha gestado en Jaén un equipo de colaboradores y dinamizadores de Proyecto Amor Conyugal que se han convertido en verdaderos adalides del mismo. Somos todos nuevos apóstoles con una clara misión: fortalecer el matrimonio y la familia.

Damos las gracias a nuestro Obispo, Don Sebastián por creer en este Proyecto de la Virgen y por animarnos a seguir extendiéndolo por la provincia. Ello sería complicado sin la ayuda de tantos sacerdotes que son testigos de los frutos del retiro y que desean llevar el Proyecto a sus parroquias con las Catequesis de San Juan Pablo II.

Un agradecimiento muy especial a nuestros matrimonios elegidos; decimos “nuestros” porque somos familia y seguimos en contacto. Están haciendo una labor evangelizadora encomiable dando a conocer el Proyecto y siendo ejemplarizantes con sus palabras y sus obras.

El último aplauso y el más ferviente es para la Virgen, que es la esposa y madre por excelencia y quien nos impulsa a visibilizar Proyecto Amor Conyugal, el método que nos nuestra cómo es el matrimonio tal y como Dios lo pensó.

Antonio y María José
Proyecto Amor Conyugal Canena