Primer encuentro de formación permanente para los sacerdotes, en el nuevo curso pastoral

2 noviembre de 2018

El lunes y martes, 29 y 30 de octubre, ha tenido lugar el primer encuentro de formación permanente para sacerdotes de este curso que se ha desarrollado en el Seminario diocesano. Dicho encuentro, siguiendo el modelo que fue propuesto el año pasado,  ha tenido una duración de día y medio,  comenzando con un retiro en la mañana del lunes y dos conferencias de formación, una de ellas el mismo lunes por la tarde y la segunda, en la mañana del martes. Este mismo esquema se seguirá en cada uno de los tres encuentros que se celebrarán a lo largo del curso.

Así pues, con la presencia del Obispo, Don Amadeo, y más de setenta sacerdotes, comenzamos la mañana del lunes con el retiro, cuya meditación fue ofrecida por el sacerdote diocesano D. Luis María Salazar, párroco de San Félix de Valois. Salazar pronunció su reflexión centrada en el discernimiento en la vida sacerdotal, como una ayuda para que cada cual pudiera hacer posteriormente el retiro. Para ello, también, nos ayudaron las dos horas de oración ante el Santísimo expuesto en la capilla mayor del Seminario y durante las cuales tuvimos momentos de lectura de la palabra de Dios, cantos y otras oraciones.

Por su parte, el sacerdote D. Julio Segurado, quien había recibido el encargo de ofrecer el tema de formación, centró el mismo en “La evangelización en el Magisterio de la Iglesia, desde el concilio Vaticano II hasta el Papa Francisco”.

En una primera parte, la tarde el lunes, realizó el recorrido desde el Concilio, pasando por el magisterio del Papa Pablo VI, especialmente el contenido de Evangelii Nuntiandi, continuando por Juan Pablo II (Redemptoris Misio y Novo millennio ineunte, para concluir con las Conferencias del CELAM, y en concreto con el documento de Aparecida (2007).

La mañana del martes continuó con el magisterio de Benedicto XVI, que creó el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y celebró el sínodo de los obispos bajo el mismo tema. Finalmente el Papa Francisco y su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

El ponente no se limitó a realizar la exposición, sino que propició en todo momento el diálogo y la participación de los demás sacerdotes, llevando a reflexionar sobre el estilo pastoral que es necesario potenciar en nuestras comunidades, para que pastores y fieles seamos verdaderos discípulos misioneros.

Juan Ramón Gómez
Delegado del Clero

Galería fotográfica: «formación permanente del clero» 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo