Presentación del libro «Andújar, 1909. La Virgen de la Cabeza coronada por su pueblo»

2 abril de 2009

Libro de Juan Rubio     El Arciprestazgo de Andújar y la Academia de Estudios Marianos “Historiador Salcedo de Olid” organizaron el pasado treinta de marzo el acto de presentación del libro «Andújar, 1909. La Virgen de la Cabeza coronada por su pueblo». Los autores de la obra son el sacerdote D. Juan Rubio Fernández, director de la revista «Vida Nueva» y D. Andrés Borrego Toledano, profesor de religión. Este evento tuvo lugar en la antigua Iglesia de Santa Marina de Andújar. Durante el acto de presentación del libro intervinieron D. Juan Espejo, Director de Diario Jaén, el Padre Domingo Conesa, rector del santuario de la Virgen de la Cabeza, los autores del libro y el Alcalde de Andújar, D. Jesús Estrella.
     La presentación de la obra corrió a cargo de D. Raúl Berzosa, Obispo auxiliar de Oviedo, que a través de diez preguntas y respuestas sobre el contenido del libro, expuso de forma clara y amena, los ocho capítulos que forman esta obra. Editada por el grupo editorial Liberman, está realizada en los talleres de Gráficas La Paz de Torredonjimeno. Las 137 páginas de «Andújar, 1909. La Virgen de la Cabeza coronada por su pueblo» pretenden «contribuir al centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza en Andújar y su patronazgo sobre la ciudad a la vez que a difundir su devoción en el mundo de la cultura». Los beneficios de la venta de la obra han sido cedidos por los autores al Santuario de la Patrona de la diócesis.
     En el acto también intervino D. José Manuel Estepa, Arzobispo emérito castrense, que tuvo unas bellas palabras de cariño hacia la Virgen de la Cabeza, como lazo de unión de todos los iliturgitanos. Por último, clausuró el acto D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén.

Ofrecemos el prólogo de la obra, escrito por el Sr. Obispo de Jaén:

Me complace gratamente prologar un nuevo libro de Juan Rubio Fernández y Andrés Borrego Toledano, quienes anteriormente han colaborado con notable éxito en otras obras relativas a la historia de Andújar, ciudad a la que están vinculados, uno por haber sido párroco de Santa María, y el otro por ser su lugar de nacimiento.
El momento en que aparece esta publicación no puede ser más oportuno y providencial. Cuando la Diócesis de Jaén se dispone a celebrar el centenario de la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Cabeza y su declaración como patrona de la ciudad de Andújar, y el cincuentenario de su declaración como patrona de la Diócesis del Santo Reino, la obra que nos ofrecen Juan Rubio y Andrés Borrego sirve como saludable ejercicio evocador de los actos que configuraron aquellos acontecimientos, de los que nos separa ya una centuria.
Sin embargo, con un estilo literario ágil y agradable, no reñido con el mejor rigor histórico, los autores saben acercar al lector a aquel mes de abril de 1909, donde culminaron toda una serie de iniciativas que habían arrancado cinco años atrás. Reconociendo explícitamente el fin didáctico que se proponen al redactar estas páginas, con vivas pinceladas literarias Juan Rubio y Andrés Borrego acertadamente contextualizan la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza en aquella España compleja de principios del s. XX, que todavía arrastraba la pesada hipoteca de su historia decimonónica más reciente.
Juan Pablo II afirmó en 1987 que “tal vez se podría hablar de una específica «geografía» de la fe y de la piedad mariana, que abarca todos estos lugares de especial peregrinación del Pueblo de Dios, el cual busca el encuentro con la Madre de Dios para hallar, en el ámbito de la materna presencia de «la que ha creído», la consolidación de la propia fe (Redemptoris mater 28). Esta aseveración del Papa se puede aplicar sin duda con todo derecho al Santuario de la Virgen de la Cabeza, epicentro de la devoción mariana de toda la Diócesis de Jaén. Así lo han entendido los prelados giennenses a lo largo de los siglos, y por ello, es justo que Juan Rubio y Andrés Borrego subrayen el protagonismo de los promotores de la coronación, empezando por el Papa San Pío X, sin olvidar a los Obispos de Jaén D. Salvador Castellote y D. Juan José Laguarda. Fueron estos eximios pastores del Pueblo de Dios en Jaén los que aglutinaron las iniciativas tendentes a obtener la tan deseada coronación canónica, y supieron darle una impronta pastoral a aquellos memorables actos que jalonaron el final del mes de abril de 1909. Es el mismo sesgo evangelizador que deberá tener el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a nuestra Iglesia particular con motivo del centenario de la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Cabeza.
Sin duda, a ello contribuirán las páginas de este libro, escritas con amor sincero y profunda devoción mariana, y con el deseo de rememorar unos actos, cuyo sentido último sigue siendo actual, porque acercarse realmente a María, la Madre del Redentor, conlleva necesariamente siempre encontrarse con su Hijo Jesucristo, y coronar la bendita imagen de la Virgen no es sino reconocer que el Poderoso ha hecho obras grandes por ella (Lc 1,48).

+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN