Notas Históricas

17 septiembre de 2008

Notas históricas

La historia diocesana se remonta a los primeros años del cristianismo ya que en tierras de la actual diócesis de Jaén aparecen Iglesias fundadas en los comienzos de la fe cristiana de España.

 

Los siete varones, de los que uno de ellos es San Eufrasio que crea la sede de Iliturgi (Andújar), crean distintas diócesis en la Provincia Bética en la época romana. Estos siete varones fueron enviados por Pedro y Pablo a España, según cuentan las "Actas", documentos del s. VIII, que aunque legendarios, indican un fondo histérico que pone de relieve la antigüedad de la predicación del Evangelio en nuestra tierra.

La Diócesis de Jaén, como tal se establece el año 1249 al trasladarse la sede desde Baeza a Jaén por motivo de que la ubicación de Jaén favorecía la conquista de otros territorios. Tanto Baeza, que fue restaurada como Diócesis (1228), como Jaén, fueron conquistadas por Fernando III.

Aunque en aquellos momentos la demarcación de la Diócesis se reducía al territorio conquistado, ya tenía tres Arcedianatos: en Jaén, con los arciprestazgos de Jaén y Arjona; en Baeza, con los de Baeza y Andújar; y en Úbeda, con los de Úbeda, Iznatoraf y Santisteban del Puerto. (J. Rodríguez Molina. El Obispado de Baeza-Jaén. Siglos XIII-XVI. Jaén 1986).

En lo que ahora es territorio de la Diócesis de Jaén hubo diversas sedes episcopales en la antigüedad. Sin procurar un rigor de exactitud y sin descender a detalles podemos resaltar lo siguiente:

a) En la época romano-visigoda, la Iglesia en España sigue la división político-administrativa de Diocleciano que parcelaba la Hispania en seis provincias.
El territorio actual de Jaén estaba repartido entre la Bética y la Cartaginense.
A la Bética pertenecían las diócesis de Iliturgi (Andújar) del s. II; Tucci (Martos), de comienzos del s. IV; Cárcere (Cárchel); y en la Cartaginense radicaban las de Mentesa (La Guardia) y Cástulo (Linares); ambas de comienzos del s. IV.
De todas ellas asisten Obispos y Presbíteros al Concilio de Elvira (305-306) (J.F. Rivera "Los Concilios de Toledo" en Fliche-Marti, Historia de la Iglesia, V, 709 ss.).
En época visigoda aparece la Diócesis de Biatia (Baeza) que, desde el X Concilio de Toledo (656), surge como continuación de la de Cástulo, que ya deja de mencionarse. Así mismo se pierden las otras diócesis a partir de la invasión por los árabes. Durante la dominación bizantina, Mentesa y Cástulo quedaron en territorio bizantino, mientras que Biatia siguió en la demarcación cartaginense.

b) Época de la Reconquista. Desde la fecha de la reconquista de Baeza, su sede se une a la Provincia Eclesiástica de Toledo durante los pocos años (1228 a 1246) que tardó en ser conquistada Jaén y trasladada y creada en ella la sede giennense. (D. Mansilla, "Geografía Eclesiástica", en Diccionario de Historia eclesiástica de España; tomo II; C.S.I.C. 1972).
Otros territorios de la actual Diócesis y provincia de Jaén eclesiásticamente pertenecieron a otras jurisdicciones distintas:
* La Abadía de Alcalá la Real, erigida por Bula apostólica suplicada por el Rey Alfonso XI en 1340.
* Los territorios de las Ordenes militares:
– Vicaria de Segura (perteneciente a la Orden militar de Santiago).
– Vicaría de Beas (también de la Orden militar de Santiago a la que perteneció durante un tiempo Chiclana de Segura y Bedmar).
– Vicaría de Martos (de la Orden Militar de Calatrava, aunque en esta Vicaria ejercía el Obispo de Jaén en la celebración del Orden sacerdotal y otras celebraciones litúrgicas en virtud de "concordias" con la Vicaría).
* El Adelantado de Cazorla: Los territorios que fueron conquistándose a los árabes desde el s. XIII quedaron unidos a la sede toledana de tal modo que, incluso en lo temporal, el Arzobispo de Toledo ejercía su señorío en los territorios del Adelantado. (J. Montijano Chica "El Santo Reino de Jaén", en "Paisaje", mayo-octubre 1964).

c) Configuración actual de la Diócesis de Jaén
* En el Concordato de 1851 se expresaba el deseo de "adecuación de los territorios provinciales con las demarcaciones diocesanas" (art.5º). Sin embargo hasta 1873 y de un modo violento y unilateral no se suprimen las jurisdicciones especiales de la Abadía de Alcalá y las Vicarias de las Ordenes militares.
Ante las disposiciones gubernamentales, el Papa Pío IX, a través de sendas cartas apostólicas, unió la Abadía de Alcalá y las Vicarías de Segura, Beas y Martos a la Diócesis de Jaén (14-VII-1873) (cf. Boletín Oficial Obispado, 1873, pág. 137 ss.). Ello motivó que en 1893 el Obispo D. Manuel González hiciera una reorganización completa territorial de la Diócesis. (Cf. Boletín Oficial Obispado 1893, pág. 19-52).
* El Adelantado de Cazorla permaneció, no obstante, unido al Arzobispado de Toledo hasta 1954, año en que Pío XII firma la anexión de Cazorla a la Diócesis de Jaén mediante el Decreto "Maiori animarum bono" de la Congregación Consistorial (23-IV-1954). (Cf. B. Oficial Obispado 1954 pág.206). De este modo se cumplía el deseo manifestado en el Concordato de 1953 (art.9). (Boletín Oficial Obispado 1954, pág. 206)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Notas Históricas
El  Sagrado Corazón de Jesús vuelve a bendecir las calles de Jaén

El  Sagrado Corazón de Jesús vuelve a bendecir las calles de Jaén

Corría el año 1984 cuando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, recorría por última vez  las calles de Jaén. Después de 35 años, dos son los motivos que han llevado a que finalmente el día 28 de junio el Sagrado Corazón de Jesús volviese a salir en procesión. El primero, la celebración  del centenario […]
Se presenta, en Baeza, la biografía de Alonso de Barzana: «el Javier de las indias occidentales»

Se presenta, en Baeza, la biografía de Alonso de Barzana: «el Javier de las indias occidentales»

El próximo 24 de mayo, se presenta en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, el libro «Alonso de Barzana, SJ (1530-1597). El Javier de las indias occidentales». Escrito por el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo, el libro de editorial Mensajero, profundiza en la figura de este jesuita del siglo XVI, discípulo de San Juan […]
Publicado un folleto que recoge los 70 años de vida de la parroquias de Monte Lope Álvarez

Publicado un folleto que recoge los 70 años de vida de la parroquias de Monte Lope Álvarez

El sacerdote diocesano, D. Antonio Aranda Calvo, Párroco de Monte Lope Álvarez, ha publicado un folleto de 97 páginas, con motivo del setenta aniversario del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, al cumplirse el septuagésimo aniversario de la erección canónica en 1947 y de la entrada en funcionamiento en enero de 1948. Dedica a […]
Lección magistral de D. Enrique Cabezudo Melero sobre El Cardenal Cisneros y la Biblia Políglota Complutense

Lección magistral de D. Enrique Cabezudo Melero sobre El Cardenal Cisneros y la Biblia Políglota Complutense

El pasado viernes, 24 de noviembre, tuvo lugar en la sala del alfarje mudéjar, del Castillo de Torredonjimeno (Jaén), otro acto organizado por la Asociación Cultural Cardenal Cisneros de Jaén, integrada por expertos en historia, geografía y filosofía, que tienen por máxima la conmemoración de la muerte del Cardenal (1517-2017) a través de una serie […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad