Se presenta, en Baeza, la biografía de Alonso de Barzana: «el Javier de las indias occidentales»

14 mayo de 2018

El próximo 24 de mayo, se presenta en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, el libro «Alonso de Barzana, SJ (1530-1597). El Javier de las indias occidentales».

Escrito por el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo, el libro de editorial Mensajero, profundiza en la figura de este jesuita del siglo XVI, discípulo de San Juan de Ávila y uno de los primeros alumno y profesor de la Antigua Universidad de Baeza. Es conocido por el «Javier de las indias occidentales», ya que llevó el Evangelio a países como Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, recorriendo más de 20.000 kilómetros. Y además lo hizo predicando en los idiomas autóctonos, aprendiendo más de una decena de ellos.

Puedo decir con mucha verdad que aunque no vi al santísimo P. Francisco Xavier en la India Oriental, vi al P. Alonso de Barzana, viejo de sesenta y cinco años, sin dientes ni muelas con suma pobreza, con profundísima humildad […], haciéndose viejo con el indio viejo, y con la vieja hecho tierra, sentándose por estos suelos para ganarlos para Cristo, y con los caciques e indios particulares, muchachos y niños, con tanta ansia de llevarlos al Señor que parece le revienta el corazón: y de la mañana a la noche no pierde un momento ocioso” (Pedro de Añasco, compañero de Barzana, Matará, 1593).

El libro estará presentado por su autor, D. Wenceslao Soto, el próximo 24 de mayo, a las 20:30 horas en el Antiguo Paraninfo de la Universidad de Baeza.

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

Los mayores en el centro de la actuación de los Scouts Católicos de Jaén. Esta asociación juvenil ha puesto en marcha un programa que pretende, a través de distintas actividades, promover una mayor conexión intergeneracional.
<strong>Retiro de Adviento de CONFER Jaén</strong>

Retiro de Adviento de CONFER Jaén

Los religiosos y religiosas de la Diócesis han participado, en la Casa de la Iglesia, de un retiro de Adviento, que ha estado dirigido por el salesiano, Pepe González y que se ha desarrollado con el título: " “La virtud de la esperanza contra la quejosa acedia".
Asamblea diocesana de ANFE

Asamblea diocesana de ANFE

El sábado 26 de noviembre y en la Casa de la Iglesia, fue convocada la Asamblea Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina Española. La componen 10 secciones repartidas por la Diócesis y más de cuatrocientas adoradoras.
Formación de animadores de Vida Ascencente

Formación de animadores de Vida Ascencente

Alrededor de una treintena de miembros de Vida Ascendente han participado en una jornada de formación sobre acompañamiento en la Casa de la Iglesia. Se ha insistido en la acogida desde la calidez humana y cristiana.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad