Se presenta, en Baeza, la biografía de Alonso de Barzana: «el Javier de las indias occidentales»

14 mayo de 2018

El próximo 24 de mayo, se presenta en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, el libro «Alonso de Barzana, SJ (1530-1597). El Javier de las indias occidentales».

Escrito por el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo, el libro de editorial Mensajero, profundiza en la figura de este jesuita del siglo XVI, discípulo de San Juan de Ávila y uno de los primeros alumno y profesor de la Antigua Universidad de Baeza. Es conocido por el «Javier de las indias occidentales», ya que llevó el Evangelio a países como Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, recorriendo más de 20.000 kilómetros. Y además lo hizo predicando en los idiomas autóctonos, aprendiendo más de una decena de ellos.

Puedo decir con mucha verdad que aunque no vi al santísimo P. Francisco Xavier en la India Oriental, vi al P. Alonso de Barzana, viejo de sesenta y cinco años, sin dientes ni muelas con suma pobreza, con profundísima humildad […], haciéndose viejo con el indio viejo, y con la vieja hecho tierra, sentándose por estos suelos para ganarlos para Cristo, y con los caciques e indios particulares, muchachos y niños, con tanta ansia de llevarlos al Señor que parece le revienta el corazón: y de la mañana a la noche no pierde un momento ocioso” (Pedro de Añasco, compañero de Barzana, Matará, 1593).

El libro estará presentado por su autor, D. Wenceslao Soto, el próximo 24 de mayo, a las 20:30 horas en el Antiguo Paraninfo de la Universidad de Baeza.