Nombramiento del equipo del Secretariado de la formación de los Ministerios laicales instituidos

15 enero de 2025

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público, este lunes, el nombramiento del equipo del Secretariado para la formación para los aspirantes a los ministerios laicales instituidos, esto es: catequista, acólito y lector.

La pasada semana, en la solemnidad de la Epifanía y  jornada del Catequista nativo, la Diócesis de Jaén anunciaba la creación del Directorio de estos ministerios laicales, que nacen del magisterio del Papa Francisco. Esta Delegación está compuesta por dos Secretariados, el de la formación para los aspirantes y la de la formación permanente de los ya instituidos.

Ahora, el Prelado jiennense ha anunciado el nombrado las personas que estarán al frente del Secretariado para la formación de los aspirantes a los citados ministerios, y la dirección espiritual de los mismos. Esto es, las personas responsables de la formación de los laicos de la Diócesis que, según su carisma y formación, opten a estos ministerios.

De esta manera:

D. Manuel Ángel Castillo Quintero: Es nombrado:

Delegado Episcopal para los Ministerios Laicales Instituidos y Director del Secretariado para la Formación de los aspirantes a Ministerios Instituidos.

D. Carlos Moreno Galiano: Es nombrado Director Espiritual del Secretariado para la Formación de los aspirantes a Ministerios Instituidos.

D. Manuel Sánchez Rodríguez: Es nombrado Formador del Secretariado para la Formación de los aspirantes a Ministerios Instituidos.

Por otra parte, la Delegación abarca otro Secretariado de formación permanente de los ministros ya instituidos, que el Obispo nombrará más adelante.

Esta Delegación episcopal para los ministerios laicales contempla una función semejante, en relación con los ministros instituidos, a la que tiene el Secretariado para el diaconado permanente con respecto a los diáconos o el Seminario diocesano con respecto a los seminaristas. A saber:

  1. Atender a la formación inicial de los candidatos confeccionado, bajo las orientaciones del Obispo, un programa de formación en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual, pastoral y misionera.
  2. Para la formación en las dimensiones humana, espiritual, pastoral y misionera, en la Delegación existe el Secretariado para la formación de los aspirantes a los ministerios laicales.
  3. Para la formación intelectual de los aspirantes, la Delegación contará con el programa de estudios de la Escuela de Teología del Instituto Teológico San Eufrasio de la diócesis.
  4. Cuidar del acompañamiento y de la formación permanente integral de los ministros instituidos, estableciendo un programa adecuado para ello. De la formación permanente se encarga el Secretariado para el acompañamiento y la formación permanente de los ministros instituidos. Igualmente, para la dimensión intelectual de la formación permanente, el Secretariado contará con la Escuela de Teología del Instituto Teológico San Eufrasio de la diócesis.

En todo momento, la Delegación episcopal para los ministerios laicales estará en contacto, par razones evidentes, con las delegaciones de Pastoral litúrgica y sacramental y de Primer anuncio, Catecumenado y Catequesis.

La formación de los ministros instituidos es un proceso de al menos tres años, en el que el candidato es acompañado para ayudarle a crecer en diversos aspectos que procuren la maduración integral.

Su formación remota la constituye un proceso discipular, el mismo que cualquier creyente debería tener en su comunidad parroquial.

Teniendo experiencia de discipulado, el candidato entrará en un proceso formativo en el que se integran armónicamente las dimensiones humana, espiritual, intelectual, pastoral y misionera.

Pero la formación del candidato no acaba con la institución de ministerio. Siendo ya ministro instituido, el Secretariado le ofrecerá los medios suficientes para que este continúe con su formación permanente.

Según indica el Directorio sobre la idoneidad de los candidatos, obispo contará con el parecer y asesoramiento de la Delegación episcopal para los ministerios laicales, de los párrocos respectivos y de cuantos estamentos considere necesarios, habrá que tener en cuenta los siguientes parámetros:

Madurez humana; Fe profunda; vivencia comunitaria; experiencia de comunión; entusiasmo apostólico y formación previa.

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Más de 25 parejas participan en el encuentro de acompañamiento prematrimonial del Arciprestazgo de Baeza

Más de 25 parejas participan en el encuentro de acompañamiento prematrimonial del Arciprestazgo de Baeza

Durante los días 6, 7 y 8 de febrero, los salones parroquiales de El Salvador acogieron el encuentro de acompañamiento prematrimonial organizado por la Pastoral Familiar del Arciprestazgo de Baeza, en el que participaron más de veinticinco parejas de novios que celebrarán su matrimonio a lo largo de este año 2026.
Jornadas de preparación al sacramento del Matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

Jornadas de preparación al sacramento del Matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

Durante el pasado fin de semana tuvieron lugar las terceras jornadas de catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar cristiana en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Huelma.
Carta pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo: «La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro»

Carta pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo: «La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro»

La Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, nos invita este año a volver la mirada a una de las parábolas más conocidas y, al mismo tiempo, más exigentes del Evangelio (cf. Lc 10,25-37). La parábola del buen samaritano nos muestra, con claridad, el modo de amar de Jesucristo y nos interpela a actuar como Él, acercándonos con compasión y amor activo a cada prójimo que encontramos al borde del camino.
La Iglesia de Jaén “declara la guerra al hambre”, en el inicio de la campaña de Manos Unidas

La Iglesia de Jaén “declara la guerra al hambre”, en el inicio de la campaña de Manos Unidas

La Iglesia de Jaén celebró este domingo, 8 de febrero, la Jornada Nacional de Manos Unidas, dando comienzo a la 67ª Campaña contra el Hambre, bajo el lema «Declara la guerra al hambre». La Delegación Diocesana de Manos Unidas se ha comprometido con cuatro proyectos de desarrollo en Etiopía, Filipinas, Ecuador y Bolivia, que suponen una inversión de más de 340.000 euros, para los que se solicita la colaboración de todos los jiennenses.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo