Nombramiento: Andrés Castro, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza

12 julio de 2022

El Obispo de Jaén ha hecho público hoy el nombramiento, que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre. Castro asume con ilusión el cargo y llega con una cartera cargada de proyectos, entre los que se encuentra la creación de una Fundación educativa en la que puedan tener cabida los colegios concertados de la provincia.

El director del Colegio diocesano de Linares, La Inmaculada Concepción, Andrés Castro Blanco será, desde hoy, el nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza, en sustitución de Celedonia Ortega Raya, quien ha desarrollado esta labor en la Iglesia de Jaén durante los últimos diez años. El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido reconocer el gran trabajo, dedicación e implicación que, la hasta ahora Delegada de Enseñanza, ha llevado a cabo en éste área, en coordinación con el Obispo y en colaboración directa con los profesores y maestros de Religión; y encomienda al patrón de los profesores, San José de Calasanz, la tarea que a partir de ahora desarrollará Andrés Castro.

El nuevo Delegado de Enseñanza ha valorado como “muy ilusionante y tremendamente importante” el reto que este nombramiento supone tanto en lo profesional como en lo laboral, y que compaginará con su labor al frente del Colegio diocesano de Linares. Llega con grandes proyectos que pretende impulsar durante los próximos tres años, tiempo por el que se firma el nombramiento. Entre los más destacables, el seguir trabajando de la mano de los profesores y maestros de Religión, que en la Diócesis suman más de 300, y que realizan una indispensable tarea en la formación intelectual y humana de los alumnos que eligen la asignatura de Religión.

Por otro lado, el recién nombrado Delegado quiere presentar, en los próximos meses, un nuevo proyecto a los colegios concertados de la provincia, que es la creación de una plataforma diocesana educativa, como existen ya en otras diócesis andaluzas, para  que puedan llegar a acogerse  todos los centros concertados católicos que así  lo deseen, sin perder su carisma propio. Una manera de potenciar, desde la Diócesis, la labor que en la sociedad desarrollan los centros concertados, para que cuenten con un espacio de educación común desde donde se potencie la excelencia educativa e innovadora desde el Evangelio, con docentes comprometidos con la formación integral de la persona, la evangelización e impulsores de la educación de los alumnos en corresponsabilidad con la familia.

Curriculum y trayectoria laboral

Nacido en Córdoba, Andrés Castro Blanco es Diplomado en Magisterio, en la especialidad de Educación Especial por la Universidad cordobesa, formación que completó con un Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad, por UNED. Además, posee la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), por la Facultad de Teología del Norte de España – sede de Burgos.

Es también Experto Universitario en Marketing y Comunicación para Centros Educativos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está formado como Consultor y Auditor Educativo Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad (norma ISO9001 e ISO 21001).

Su experiencia como docente se prolonga más de 20 años en colegios de la Comunidad de Andalucía, labor que ha compaginado los últimos 5 años como docente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) como Profesor del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros y Profesor del Experto Universitario en Marketing Educativo y Comunicación

Lleva más de 14 años como Director Pedagógico del Colegio diocesano de Linares, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO, además de ejercer como Director General del Centro desde el 2015.

Además de la docencia, la Dirección y es Consultor y Auditor Educativo Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad (norma ISO9001 e ISO21001), con más de 10 años de experiencia.

El nuevo Delegado de Enseñanza, afincado en Jaén desde hace más de 20 años, está casado y es padre de dos hijas. Colabora en la parroquia de El Salvador como catequista y es belenista de afición.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo