Monseñor Chico Martínez se reúne con el Secretariado de Migraciones

8 febrero de 2022

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, se reunió, hace unos días, con parte del equipo del Secretariado de Migraciones, para tener una primera toma de contacto con este campo pastoral de nuestra Diócesis.

Desde el Secretariado le transmitimos, que si bien nuestra provincia no tiene una tasa de personas migrantes alta, que vivan en Jaén durante todo el año, sí que conviven de muy diversas nacionalidades, especialmente población marroquí y latinoamericana, y dependiendo de las localidades, personas del África subsahariana. Por lo que nos parecía que el diálogo interreligioso y con otras confesiones cristianas seguía siendo un reto importante.

También, expusimos, brevemente, las líneas básicas del Secretariado, especialmente en lo que se refiere a la orientación de la pastoral de las migraciones en la Diócesis, desde los cuatro verbos básicos: acoger, proteger, promover e integrar; que se resumen en el verbo acompañar a la persona migrante.

Asimismo, le explicamos sobre el nacimiento y organización de dos proyectos diocesanos específicos de inmigración en Jaén capital, como son la «Casa Buena Madre» (cedida por la comunidad Marista) como espacio de encuentro para colectivos que trabajan con inmigración y para pernocta de personas sin hogar; y la «Casa de la luz», para jóvenes migrantes «extutelados»,  que coordina el Secretariado de Migraciones en colaboración con Cáritas.

Finalmente, le informamos de la vinculación del Secretariado con la realidad de la frontera sur, en la ciudad de Ceuta, y nuestro trabajo en red con distintas organizaciones de acogida; lo cual nos impulsado a promocionar el voluntariado en este campo y nos ha permitido conocer mejor el contexto socio-político internacional y llevar a cabo una labor profética de denuncia.

Don Sebastián se mostró muy interesado en la realidad de las personas migrantes de confesión cristiana y la responsabilidad de compartir y animar su fe como Diócesis.

Así, quedamos emplazados para otra reunión para abordar, en profundidad, las líneas de acción y algún proyecto para potenciar el acompañamiento de las personas migrantes y refugiadas.

Secretariado de Migraciones