Monseñor Chico Martínez se reúne con el Secretariado de Migraciones

8 febrero de 2022

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, se reunió, hace unos días, con parte del equipo del Secretariado de Migraciones, para tener una primera toma de contacto con este campo pastoral de nuestra Diócesis.

Desde el Secretariado le transmitimos, que si bien nuestra provincia no tiene una tasa de personas migrantes alta, que vivan en Jaén durante todo el año, sí que conviven de muy diversas nacionalidades, especialmente población marroquí y latinoamericana, y dependiendo de las localidades, personas del África subsahariana. Por lo que nos parecía que el diálogo interreligioso y con otras confesiones cristianas seguía siendo un reto importante.

También, expusimos, brevemente, las líneas básicas del Secretariado, especialmente en lo que se refiere a la orientación de la pastoral de las migraciones en la Diócesis, desde los cuatro verbos básicos: acoger, proteger, promover e integrar; que se resumen en el verbo acompañar a la persona migrante.

Asimismo, le explicamos sobre el nacimiento y organización de dos proyectos diocesanos específicos de inmigración en Jaén capital, como son la «Casa Buena Madre» (cedida por la comunidad Marista) como espacio de encuentro para colectivos que trabajan con inmigración y para pernocta de personas sin hogar; y la «Casa de la luz», para jóvenes migrantes «extutelados»,  que coordina el Secretariado de Migraciones en colaboración con Cáritas.

Finalmente, le informamos de la vinculación del Secretariado con la realidad de la frontera sur, en la ciudad de Ceuta, y nuestro trabajo en red con distintas organizaciones de acogida; lo cual nos impulsado a promocionar el voluntariado en este campo y nos ha permitido conocer mejor el contexto socio-político internacional y llevar a cabo una labor profética de denuncia.

Don Sebastián se mostró muy interesado en la realidad de las personas migrantes de confesión cristiana y la responsabilidad de compartir y animar su fe como Diócesis.

Así, quedamos emplazados para otra reunión para abordar, en profundidad, las líneas de acción y algún proyecto para potenciar el acompañamiento de las personas migrantes y refugiadas.

Secretariado de Migraciones

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo