Monseñor Chico Martínez se reúne con el Secretariado de Migraciones

8 febrero de 2022

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, se reunió, hace unos días, con parte del equipo del Secretariado de Migraciones, para tener una primera toma de contacto con este campo pastoral de nuestra Diócesis.

Desde el Secretariado le transmitimos, que si bien nuestra provincia no tiene una tasa de personas migrantes alta, que vivan en Jaén durante todo el año, sí que conviven de muy diversas nacionalidades, especialmente población marroquí y latinoamericana, y dependiendo de las localidades, personas del África subsahariana. Por lo que nos parecía que el diálogo interreligioso y con otras confesiones cristianas seguía siendo un reto importante.

También, expusimos, brevemente, las líneas básicas del Secretariado, especialmente en lo que se refiere a la orientación de la pastoral de las migraciones en la Diócesis, desde los cuatro verbos básicos: acoger, proteger, promover e integrar; que se resumen en el verbo acompañar a la persona migrante.

Asimismo, le explicamos sobre el nacimiento y organización de dos proyectos diocesanos específicos de inmigración en Jaén capital, como son la «Casa Buena Madre» (cedida por la comunidad Marista) como espacio de encuentro para colectivos que trabajan con inmigración y para pernocta de personas sin hogar; y la «Casa de la luz», para jóvenes migrantes «extutelados»,  que coordina el Secretariado de Migraciones en colaboración con Cáritas.

Finalmente, le informamos de la vinculación del Secretariado con la realidad de la frontera sur, en la ciudad de Ceuta, y nuestro trabajo en red con distintas organizaciones de acogida; lo cual nos impulsado a promocionar el voluntariado en este campo y nos ha permitido conocer mejor el contexto socio-político internacional y llevar a cabo una labor profética de denuncia.

Don Sebastián se mostró muy interesado en la realidad de las personas migrantes de confesión cristiana y la responsabilidad de compartir y animar su fe como Diócesis.

Así, quedamos emplazados para otra reunión para abordar, en profundidad, las líneas de acción y algún proyecto para potenciar el acompañamiento de las personas migrantes y refugiadas.

Secretariado de Migraciones

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

San Agustín de Linares recibe la visita de su Pastor

“Con vosotros soy obispo, para vosotros soy cristiano” Con este pensamiento del santo obispo de Hipona se podría resumir brevemente lo que esta visita pastoral de nuestro Obispo Sebastián ha supuesto para la comunidad de San Agustín, que peregrina en Linares.
Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Misa de recuerdo por el Cardenal Merino

Para celebrar este centenario, las galerías altas acoge la exposición ‘Constantia’, hasta el próximo 23 de marzo, que recorre la vida y obra del cardenal Esteban Gabriel,  organizada por la Fundación Caja Rural Jaén, en colaboración con la Catedral de Jaén y la Universidad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo