Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía de fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada
29 mayo de 2023El pasado 28 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, se llevó a cabo la fundación de la comunidad de religiosas, de las hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales de la Asunción, quienes realizarán su misión en nuestra Diócesis de Jaén, en las parroquias de la zona alta de la Sierra de Segura. Dichas hermanas, procedentes de Centroamérica, con gran disponibilidad y espíritu misionero viene a nuestras tierras para colaborar en la misión pastoral.
Previo a tan importante acontecimiento, se compartió un almuerzo con el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, junto con el párroco D. Jesús Llopis, el resto de sacerdotes de la Sierra y las hermanas religiosas de nuestra congregación que prestan su servicio en la Diócesis de Granada.
Seguidamente, se llevó a cabo la celebración eucarística presidida por nuestro Obispo, y concelebrada por el Obispo de Zimbabue, Don Rudolf Nyandoro, y otros sacerdotes, con una participación muy significativa de la comunidad parroquial.
En su homilía, Monseñor Chico invitó a reconocer al Espíritu Santo como el don de la Pascua, el don del Resucitado, el que resucitó a Jesús. Ese mismo Espíritu que despierta y llena de vida a la comunidad, haciéndola valiente para la misión que le tiene encomendada. De igual modo, animó a las hermanas religiosas a sentirse acogidas por esta comunidad, que las recibe como frutos del Espíritu Santo que vienen a fecundar la tierra. “Os recibimos como fruto del Espíritu Santo, que viene a fecundar y a avivar nuestra tierra. Gracias por vuestra disponibilidad y vuestra entrega. Sed bienvenidas y acogidas por todos los que formamos esta hermosa Diócesis jienense, en especial por estas comunidades a las que vais a servir. Gracias por vuestro sí, ante esta misión, a través del cual renováis vuestra consagración, y con el que os comprometéis a gastar vuestra vida por esta porción del pueblo de Dios”.
Asimismo, les agradeció por su Sí ante la misión, por medio de la cual renovarán su consagración, invitándolas a ser generosas en la entrega y fieles al carisma y a su pertenencia a Cristo, su Esposo. “Como también vuestro Pastor, os aliento a que seáis auténticas mujeres de fe, fieles a vuestra vocación, a vuestro Carisma; a que no os falte la alegría; a que seáis generosas en la entrega y a que viváis un auténtico testimonio fraterno en vuestra vida comunitaria y en vuestra pertenencia al Señor”. Para culminar: “Os ponemos bajo la protección de la santísima Virgen María, nuestra Madre. Que Ella os cuide y os proteja, vele sobre vosotras y os acompañe a lo largo de esta nueva etapa que iniciáis junto a nosotros”.
Dentro de la celebración Eucarística se realizó el envío y bendición a la nueva comunidad, con el interrogatorio y bendición correspondiente.
Antes de la bendición, la superiora General de las hermanas Franciscanas, Maura Alicia Méndez Payes, se dirigió a los celebrantes y comunidad parroquial con unas palabras de agradecimiento por la invitación a esta misión en nuestra Diócesis y por la acogida fraterna, tanto del Obispo, su equipo colaborador, el párroco D. Jesús Llopis, y el pueblo de Dios. Tras ella, también, el párroco dio las gracias a todos los presentes, de modo especial a nuestro Pastor diocesano y a la nueva comunidad religiosa, expresando de forma muy gráfica que a la Sierra Alta le había “tocado la lotería” con esta bendición de Dios.
Se concluyó este acontecimiento compartiendo un chocolate ofrecido por los feligreses de la parroquia y su párroco.
Sor Judith Cruz Juárez
Comunidad Franciscanas Cooperadoras Parroquiales
Galería fotográfica: «Fundación de la nueva comunidad de religiosas en Santiago de la Espada»