Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía cofrade en la Basílica de Santa María de Úbeda

10 febrero de 2022

El pasado 6 de febrero, V domingo del tiempo ordinario, los ubetenses se dieron cita en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares para celebrar la Solemne Función Principal de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, en esta ocasión presidida por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de la Diócesis de Jaén.

Era la primera vez que Obispo de Jaén visitaba la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. En el monumental claustro, era recibido por el Rector de la Basílica, D. Antonio Vela Aranda; los sacerdotes concelebrantes; y el Presidente de la Unión de Cofradías, D. Luis Carlos Martínez Garvín, junto al cuerpo de acólitos. Estos acompañaban a Don Sebastián a la capilla del Sagrario, donde oraba y, después, pudo conocer todos los espacios del templo mayor de Úbeda.

La Santa Misa, con un abarrotado templo, comenzaba con una procesión de entrada por el Claustro de la Basílica, y esta era retransmitida en directo por el canal de facebook de la Unión de Cofradías de Úbeda. Así, en la homilía, Chico Martínez destacó: «Nuestros desfiles procesionales son una herramienta  dónde la llamada de Dios llega a muchos corazones de muchas gentes. Su muerte y su Resurrección es donde se nos manifiesta la verdad de Dios, su amor y su misericordia». Y así, acentuó: «No hemos de tener miedo de poner nuestra vida enteramente a disposición del Señor, no seamos cobardes, porque solo Él es capaz de hacernos pescadores de hombres». Concluyó dirigiéndose a los cofrades: «Queridos cofrades, os animo que desde la realidad de vuestras Cofradías seáis cauce del verdadero encuentro con el misterio de Jesús de Nazaret. Os invito a que viváis lo que está en la base de cada Cofradía, por tanto sed lugar de evangelización. La piedad popular es un tesoro que tenemos en la Iglesia porque sois un espacio de encuentro con Jesús donde muchos habéis vivido con sencillez la santidad».

Tras el sermón, la nueva Junta Directiva de la Unión de Cofradías tomaba posesión del cargo, que va a desempeñar durante los próximos tres años en sus respectivas vocalías, realizando la jura postrados en el reclinatorio ante Dios y la Santísima Virgen con la mano derecha en los Santos Evangelios. Al finalizar el juramento, el Prelado jiennense concedía la vara de mando al nuevo Presidente de la Unión de Cofradías de la ciudad.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el Rector de la Basílica y Consiliario de la Unión de Cofradías; el párroco de San Isidoro de Úbeda, D. Sebastián Guerrero Fernández; el padre salesiano, D. Antonio Rodríguez Fenoy; y el secretario particular, D. Francisco Javier Cova Martínez. Asimismo, la capilla musical estuvo compuesta por la Agrupación Coral Ubetense y Cristóbal López Gándara al piano, que interpretó «Agrupación de Cofradías» (Herrera Moya). En la Santa Misa, se contó con la presencia de la Alcaldesa de Úbeda, Policía Nacional, Guardia Civil y Hermanos Mayores de las distintas Hermandades ubetenses.

Al finalizar, el Presidente de la institución, junto a su Junta Directiva, entregó a Chico Martínez un recuerdo típico y artesanal de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad realizado por forja, barro y plata.

Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Galería fotográfica: «Función Principal de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo