Monseñor Chico Martínez preside la Eucaristía cofrade en la Basílica de Santa María de Úbeda

10 febrero de 2022

El pasado 6 de febrero, V domingo del tiempo ordinario, los ubetenses se dieron cita en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares para celebrar la Solemne Función Principal de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, en esta ocasión presidida por Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo de la Diócesis de Jaén.

Era la primera vez que Obispo de Jaén visitaba la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. En el monumental claustro, era recibido por el Rector de la Basílica, D. Antonio Vela Aranda; los sacerdotes concelebrantes; y el Presidente de la Unión de Cofradías, D. Luis Carlos Martínez Garvín, junto al cuerpo de acólitos. Estos acompañaban a Don Sebastián a la capilla del Sagrario, donde oraba y, después, pudo conocer todos los espacios del templo mayor de Úbeda.

La Santa Misa, con un abarrotado templo, comenzaba con una procesión de entrada por el Claustro de la Basílica, y esta era retransmitida en directo por el canal de facebook de la Unión de Cofradías de Úbeda. Así, en la homilía, Chico Martínez destacó: «Nuestros desfiles procesionales son una herramienta  dónde la llamada de Dios llega a muchos corazones de muchas gentes. Su muerte y su Resurrección es donde se nos manifiesta la verdad de Dios, su amor y su misericordia». Y así, acentuó: «No hemos de tener miedo de poner nuestra vida enteramente a disposición del Señor, no seamos cobardes, porque solo Él es capaz de hacernos pescadores de hombres». Concluyó dirigiéndose a los cofrades: «Queridos cofrades, os animo que desde la realidad de vuestras Cofradías seáis cauce del verdadero encuentro con el misterio de Jesús de Nazaret. Os invito a que viváis lo que está en la base de cada Cofradía, por tanto sed lugar de evangelización. La piedad popular es un tesoro que tenemos en la Iglesia porque sois un espacio de encuentro con Jesús donde muchos habéis vivido con sencillez la santidad».

Tras el sermón, la nueva Junta Directiva de la Unión de Cofradías tomaba posesión del cargo, que va a desempeñar durante los próximos tres años en sus respectivas vocalías, realizando la jura postrados en el reclinatorio ante Dios y la Santísima Virgen con la mano derecha en los Santos Evangelios. Al finalizar el juramento, el Prelado jiennense concedía la vara de mando al nuevo Presidente de la Unión de Cofradías de la ciudad.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el Rector de la Basílica y Consiliario de la Unión de Cofradías; el párroco de San Isidoro de Úbeda, D. Sebastián Guerrero Fernández; el padre salesiano, D. Antonio Rodríguez Fenoy; y el secretario particular, D. Francisco Javier Cova Martínez. Asimismo, la capilla musical estuvo compuesta por la Agrupación Coral Ubetense y Cristóbal López Gándara al piano, que interpretó «Agrupación de Cofradías» (Herrera Moya). En la Santa Misa, se contó con la presencia de la Alcaldesa de Úbeda, Policía Nacional, Guardia Civil y Hermanos Mayores de las distintas Hermandades ubetenses.

Al finalizar, el Presidente de la institución, junto a su Junta Directiva, entregó a Chico Martínez un recuerdo típico y artesanal de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad realizado por forja, barro y plata.

Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Galería fotográfica: «Función Principal de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Samuel Valero y Francisco Javier López serán ordenados diáconos, el próximo 22 de marzo

Samuel Valero y Francisco Javier López serán ordenados diáconos, el próximo 22 de marzo

La comunidad del Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, junto con el Servicio para el Diaconado Permanente de la Diócesis de Jaén, anuncian, con gran alegría, la próxima ordenación diaconal del seminarista Samuel Valero Martínez y la ordenación como Diácono Permanente de Francisco Javier López Solier.
El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado hoy, 13 de marzo, el decreto de erección como “Santuario Diocesano” a dos lugares de gran devoción popular y tradición: el Santuario de San José de los Descalzos y Camarín de Nuestro Padre Jesús, en Jaén; y el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares.
Carta Pastoral Día del Seminario 2025: «Sembradores de esperanza»

Carta Pastoral Día del Seminario 2025: «Sembradores de esperanza»

Queridos diocesanos, En este Año Jubilar de la Esperanza, nos sentimos llamados a vivir con renovada confianza en el Señor, seguros de que “la esperanza no defrauda” (Rm 5,5). Con […]
Reavivar la esperanza, retiro Cuaresmal para sacerdotes y diáconos de la Diócesis

Reavivar la esperanza, retiro Cuaresmal para sacerdotes y diáconos de la Diócesis

El pasado 10 de marzo tuvo lugar el retiro de Cuaresma para sacerdotes y diáconos de la Diócesis, un tiempo de intimidad y encuentro con el Señor en el recién iniciado itinerario hacia la Pascua. El retiro estuvo guiado este año por el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez. Ha sido una oportunidad para renovar la esperanza y el compromiso sacerdotal en este año jubilar.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo