Monseñor Chico Martínez envía a los casi 800 jóvenes diocesanos que participarán en JMJ de Lisboa

24 julio de 2023

La Catedral de Jaén acogía, en la noche del pasado 22 de julio, la Misa de envío de los 400 jóvenes que viajarán a Lisboa, junto a la Delegación diocesana, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Del mismo modo, viajarán con sus grupos, movimientos, colegios… otros casi 400 jóvenes, que también fueron invitados a la celebración.

Pasadas las 21 horas, comenzaba la procesión de entrada, encabezada por la cruz de la JMJ, desde la puerta del Perdón hasta el altar mayor.

La emotiva Eucaristía estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Asimismo, estuvo concelebrada por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez; el Delegado y Subdelegado de Juventud, D. Antonio Blanca y D. Pepe Navarrete; el Delegado de la Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y una decena de sacerdotes, algunos de los que viajarán, también, a la capital de Portugal, para acompañar a los jóvenes diocesanos.

Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas, estuvieron participadas por los jóvenes y sus familias. El Evangelio fue proclamado por el Delegado de Juventud, D. Antonio Blanca. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro joven de la Delegación.

Homilía
Durante su homilía el Obispo, haciendo referencia al Evangelio, y a la parábola del trigo y la cizaña, les recordó a los jóvenes que “en la parábola se nos dice que ciertamente, el bien y el mal, el trigo y la cizaña, coexisten y crecen juntos en el campo de la historia, hasta su final. Pero, la historia concluirá y luego tendrá lugar la separación definitiva entre aquellos que habrán querido ser trigo y aquellos que optaron por ser y sembrar cizaña”. Y explicó que la enseñanza es doble. Ante todo, dice que el mal que hay en el mundo no proviene de Dios, sino de su enemigo, el maligno”. “Y la segunda enseñanza es la contraposición entre la impaciencia de los servidores y la paciente espera del propietario del campo, que representa a Dios, es decir, la paciencia de Dios”.

El Pastor diocesano les recordó el lema de la JMJ “María se levantó y partió sin demora”. Del mismo modo, animó a los jóvenes a levantarse y partir, como nuestra Madre, la Virgen María. “Queridos jóvenes, “levantarse y partir sin demora” es ser auténticos apóstoles, y para ello debemos dejarnos ganar el corazón por Jesús, admirarlo, quererlo; reconocer con alegría y gratitud que en Él está la verdad y la salvación de nuestra vida entera; también, saber dejar proyectos, diversiones, aspiraciones que no tienen en cuenta el evangelio de Jesús; buscar proyectos, tareas, caminos, procedimientos que nos hagan caminar junto a Él; y emplear la vida en colaborar con Cristo en la salvación de nuestros amigos, de nuestros familiares, de nuestros ambientes, de nuestra sociedad”.

Finalmente, Don Sebastián quiso dirigirse a los jóvenes, para invitarles en primera persona, al inicio de la peregrinación, “a que seas apóstol del Señor, un joven con decisión. Es decir, que te levantes y te pongas en camino con el deseo de esforzarte por ser buen trigo, imitando y contando con la paciencia de Dios”. “Estoy convencido que estos días darán mucho fruto en vosotros y, a través vuestro, en toda nuestra Iglesia diocesana”, culminó.

Envío de los jóvenes

Tras la comunión, con una oración, el Obispo procedió al envío de los chicos, que de rodillas, recibieron la bendición con el Santo Rostro. Finalmente, Don Sebastián impuso a 15 de ellos, en representación de todos los jóvenes de la Diócesis, la cruz del peregrino, que los acompañará durante esos intensos días en la ciudad de la luz.

Finalmente, con la foto de familia ante la Puerta del Perdón, concluía la emotiva celebración, que servía como pistoletazo de salida para la peregrinación de los jóvenes hacia la JMJ. Los primeros peregrinos partirán el próximo 26 de julio, para vivir los “Días en las diócesis”, un encuentro que precede a la semana de la JMJ y que consiste en la integración de jóvenes de todo el mundo en las comunidades parroquiales, en las diversas diócesis del país. Posteriormente, del 1 al 6 de agosto, vivirán la Jornada Mundial de la Juventud propiamente dicha, en la que millones de jóvenes de todo el mundo se reunirán con el Paspa Francisco.

Galería fotográfica: «Misa de envío a la JMJ de Lisboa»

Galería fotográfica: «Misa de envío a la JMJ (Marta Lechuga)»