Miles de peregrinos participan en la Romería de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis

30 abril de 2023

La Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis, se encontró este domingo, el último de abril, con miles de personas que se acercaron al Cerro del Cabezo, llenos de devoción hacia “La Morenita”, en la Romería más antigua de España.

Un sol espléndido, y unas temperaturas impropias del mes de abril, acompañaron al repique de las campanas que anunciaban que la Virgen salía de su Camarín para ser colocada en el altar exterior para presidir la celebración de la Eucaristía pontifical. Fuera, la esperaban los representantes de 65 Cofradías filiales y otras procofradías de la advocación de la Cabeza, llegadas desde toda la provincia de Jaén, y también, procedentes de toda España.

Más de una veintena de sacerdotes, tanto diocesanos, como trinitarios, concelebraron con el Prelado jiennense, Don Sebastián Chico Martínez, la Eucaristía, acompañaron, de igual modo, los seminaristas.

En el domingo del Buen Pastor, y Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y Vocaciones nativas, el provincial de los Padres Trinitarios, D. Pedro Aliaga, ha leído la monición de entrada. Los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz se encargaron de leer las lecturas y las preces, así como el acción de gracias, antes de que el Obispo impartiera la bendición. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente, D. Francisco José Cano de Haro.

La Virgen estrenaba el manto “de las granadas”, obra del bordador Pedro Palenciano de Andújar, ofrendado a la Santísima Virgen, en acción de gracias, por Antonio Aguilar-Salvatierra Raya, devoto de Granada. Este manto fue bendecido el pasado domingo por el Obispo en la Misa del convite de banderas.

Homilía
En la homilía, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido poner a la Virgen en el centro de una devoción que traspasa fronteras. “Queridos hermanos, nos encontramos un año más en el “centro de Sierra Morena”, en este emblemático día para Andújar, para nuestra Diócesis de Jaén, para toda Andalucía y para muchos lugares de España y del mundo, a presentar, ante la bendita Imagen de la Virgen de la Cabeza el homenaje más tierno y hermoso de nuestro amor y de nuestra devoción. Devoción, que por encima de todo, nos une como una gran familia”.

Don Sebastián también quiso poner “bajo su protección nuestra vida, la vida de nuestros seres queridos, de nuestros pueblos, de nuestra Iglesia y de nuestro mundo. Y Ella, con su voz tenue pero rotunda nos dice a todos:¡HACED LO QUE ÉL OS DIGA! Dejaos guiar por Él, no tengáis miedo, no os sintáis desconcertados, no os apartéis de la vida cristiana, mantened, por encima de todo, la integridad de vuestra fe y la plenitud de vuestra vida en el Resucitado”.

Asimismo, el Pastor diocesano, en referencia al Evangelio proclamado, el del Buen Pastor, subrayó la puerta para llegar al Padre: “Él es “la Puerta”. La puerta por la que Dios viene a los hombres y a través de la cual tenemos los hombres acceso a Dios; es la puerta para entrar a la vida: “yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”; es la puerta que nos introduce en la intimidad de Dios, en relación directa con Él; es lapuerta que se abrió con la llave de la Cruz, pues con su muerte y resurrección podemos acceder a la salvación prevista por Dios”.

En su predicación en la Jornada de Oración por las Vocaciones pidió que  “Que la Virgen María, Ntra. Sra. de la Cabeza, a la que tanto amamos nos ayude a todos a vivir generosamente nuestra propia vocación personal; que nos ayude a los sacerdotes a vivir santamente nuestro ministerio y nuestro servicio; que os ayude a los matrimonios a vivir con fidelidad y con generosidad vuestro amor haciendo de vuestras casas verdaderos templos donde crece la vida, la fe y la piedad, como han sido siempre las familias de nuestra tierra Jienense.

Y finalizó sus palabras pidiendo la intercesión de la Madre de Dios para que llueva en nuestra tierra y campos, tan necesitados de agua. “Que interceda ante Dios, creador de todo lo visible e invisible, para que nuestros campos reciban el don tan ansiado de la lluvia” “Que la Divina Pastora, la Santísima Virgen de la Cabeza, ilumine sobre todo a vuestros hijos, a los jóvenes para que sepan valorar la fe en Jesucristo y el espíritu cristiano como los bienes más importantes de su vida; que Ella consuele a los enfermos y sostenga a los ancianos con la presencia extendida de su amor materna. Que sea para todos nosotros la puerta abierta de la casa de Dios y de la salvación eterna”.

El acompañamiento musical de la celebración corrió a cargo Grupo Almoradú acompañado por los instrumentos de cuerda de Con Fuoco de Porcuna .

Al finalizar la Eucaristía, la Virgen, en andas, recorrió la Calzada y el poblado, guiada por los anderos y arropada por el fervor de miles de personas. Dos religiosos, como viene siendo habitual, acercaron al manto de la Reina, a los niños, las prendas y otros objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

El Obispo pasó la tarde del sábado recorriendo la aldea y visitando las casas de las Cofradías filiales a las que fue invitado, así como bendiciendo a los anderos y en la llegada de las filiales a las plantas de la Virgen Santísima de la Cabeza.