Mensaje del Obispo de Jaén a los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales

23 enero de 2024

Queridos periodistas, informadores y escritores:

Felicidades en el día de San Francisco de Sales.  Como cada 24 de enero se celebra la memoria del patrón de periodistas y escritores, una jornada en la que, desde la Iglesia, y en particular desde la de Jaén, queremos felicitar a los que os dedicáis a comunicar y a informar en esta tierra del Santo Reino.

Vuestra trabajo es imprescindible para nuestra sociedad. Con vuestra labor, que siempre debe estar de parte de la verdad; que debe contar de manera imparcial lo que ocurre; que debe contractar distintas fuentes… os convertís en altavoces de todas las opiniones, en garantes de una sociedad cada vez más democrática, libre e informada.

En este tiempo en el que la Inteligencia Artificial se abre paso en las redacciones de los Medios de Comunicación, nos encontramos ante un nuevo desafío de dimensiones aún desconocidas, pero que no deben, en ningún caso, ni atemorizarnos, ni deshumanizar la noble tarea de informar y escribir tal y como lo habéis hecho hasta ahora.

Este año, el Papa Francisco ha querido, también, en su mensaje a los periodistas que hace público con motivo de San Francisco de Sales, resaltar el papel que va a ocupar, no solo en el ámbito periodístico, sino en todos los sectores de la sociedad la inclusión de la IA como herramienta de trabajo. El Santo Padre considera como “revolucionaria” la Inteligencia Artificial, a la vez que señala que su introducción “plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas”.

En definitiva, que la IA sea una herramienta que agrande vuestro horizonte informativo, pero alejándoos de lo artificial. Que, desde vuestro ámbito comunicativo, siempre apostéis por humanizar la información, porque todo lo que se pasa por el corazón cobra vida y llega más fácilmente a vuestros receptores: lectores, oyentes, internautas, espectadores.

Dios mediante, el próximo mes de mayo y con motivo de la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, momento que servirá, como en años anteriores, para reunirnos en torno a un café y poder charlar sobre vuestra tarea y sobre la Iglesia. Este año, además, coincidirá con las jornadas sobre comunicación en la Iglesia que queremos impulsar desde la Diócesis, y que contarán con la presencia del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la CEE, José Gabriel Vera, y de la periodista y corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández. Unas jornadas impulsadas por la figura del Beato periodista, Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, que estamos preparando con mucha ilusión, y a las que os invitamos, desde ya, a ser partícipes.

Concluyo estas palabras reiterando mi felicitación y mi agradecimiento por la formidable labor que desempeñáis desde los Medios de Comunicación de la provincia; grandes equipos formados por comprometidos profesionales del Periodismo y la Comunicación.

Como obispo, os animo en vuestro empeño diario por hacer un periodismo independiente y valiente, que desafíe las injusticias y promueva la transparencia siendo garantes de la verdad, la responsabilidad y la esperanza.

¡Feliz día de San Francisco de Sales!

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén