Martos celebra a San Francisco de Asís

5 octubre de 2023

Este miércoles, 4 de octubre día grande para toda la familia franciscana en la ciudad de Martos, se ha celebrado con solemnidad al Seráfico Padre San Francisco.

La Misa presidida por nuestro Obispo, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por algunos sacerdotes y por los Padres Franciscanos, comenzaba a las siete de la tarde en la parroquia de San Francisco.

Durante su homilía Monseñor D. Sebastián Chico Martínez primeramente ha felicitado a la comunidad a la que se siente unido de una forma especial ya que en su pueblo también había Franciscanos y se siente feliz y agradecido de poder celebrar y presidir la misa de san Francisco como Obispo. El Pastor diocesano recordó la vida de San Francisco y pidió a los fieles tomarlo como modelo de vida: “Al contemplar a San Francisco, encontramos una llamada a vivir esta misma radicalidad en la pobreza, reconociendo que en la humildad y la simplicidad descubrimos la riqueza del Evangelio”.

En el mismo día que el Papa Francisco había hecho pública la exhortación apostólica: “Laudato Deum”, el Prelado jiennense recordó que somos custodios de la creación. “En un mundo donde a menudo olvidamos nuestro papel como custodios de la creación, San Francisco nos llama a redescubrir nuestra responsabilidad de cuidar de nuestro hogar común, y a sabernos hermanos los unos de los otros, y responsables de todos”.  De igual manera, Don Sebastián enfatizó en la figura del Santo Padre, que tomando el nombre de Francisco está queriendo que su pontificado sea un reflejo del “pobre de Asís: “En su llamada a la paz y la fraternidad, el Papa sigue los pasos de San Francisco, quien buscó la reconciliación y la paz en medio de conflictos. Llamándonos también a ser instrumentos de paz y a construir puentes entre las divisiones en nuestro mundo”.

Para concluir sus palabras, con una oración de San Francisco a la Virgen María, el Obispo subrayó la necesidad de parecerse a San Francisco como modelo cristiano. “Queridos hermanos, en esta celebración de San Francisco de Asís, recordemos su ejemplo de humildad, pobreza, fraternidad, oración, amor a la creación y devoción a Cristo crucificado. Que su vida nos inspire a vivir de manera más auténtica y comprometida con el Evangelio, siguiendo sus huellas de santidad”.

También, el Prelado jiennense aprovechó la celebración para felicitar a la agrupación parroquial y le ha dado la sorpresa de comunicarle personalmente en este día de su titular que desde hace unos días han dejado de ser agrupación para ser Cofradía con la firma del decreto de erección canónica. Tras estas dos felicitaciones se ha dirigido a todos los fieles y les ha invitado a como dice el Papa Francisco en muchas ocasiones tengamos presente la figura de San Francisco, con gran humildad, sencillez y a seguir con la unidad que tan importante es. También ha pedido que unidos y como parroquia trabajemos y acojamos el plan pastoral que se nos ha presentado.

Al terminar la celebración y en sus palabras de despedida ha vuelto a felicitar a la ya Cofradía pidiendo a los hermanos que sigan siendo iglesia, se sientan iglesia y evangelicen a los hermanos.

Francisco Manuel Camacho Santiago
Parroquia de San Francisco de Asís de Marto
s

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo