Los niños de Jaén unen sus manos para celebrar el 60 cumpleaños de Manos Unidas

11 abril de 2019

1.100 niños procedentes de 16 colegios de la capital se han dado cita esta mañana en la Plaza de Santa María para celebrar el 60 aniversario de Manos Unidas.

Bajo el lema, «Por los derechos y la dignidad de la persona» se han concentrado, a las puertas de la Catedral, para celebrar la solidaridad y el trabajo, en pro de los más desfavorecidos, que durante seis décadas lleva desarrollando Manos Unidas.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha querido mostrar su total apoyo a Manos Unidas y a la labor que realizan en tantos países. A la vez que ha dado la bienvenida a todos los niños y ha agradecido su solidaridad.

En este sentido, el Prelado jiennense ha afirmado, «estoy muy feliz de estar aquí y, sobre todo, de ver a tantos chicos que son el futuro. Queremos futuro para la sensibilidad, a favor de la dignidad, del ser humano, de todas las personas, en todas sus dimensiones, en todas las necesidades de su vida… « Para después añadir, «La campaña de Manos Unidas es la que, en este momento, tiene el mayor apoyo económico de todas las campañas que se hacen en el ámbito de la Iglesia Católica. Lo que significa que hay una sensibilidad fuerte en la sociedad. Pero,  también hay mucha credibilidad, porque no se apoya aquello en lo que no se cree. Y evidentemente Manos Unidas ha logrado tener una gran credibilidad. En primer lugar, porque trabaja con proyectos y a todas las Diócesis le propone unos proyectos concretos. Además, se hace un seguimiento en profundidad y porque hay garantía total de que lo que el ciudadano aporta va a un proyecto que se está realizando».

El Ayuntamiento de Jaén ha proporcionado el escenario donde los distintos colegios han hecho sus representaciones. En este sentido,  la Concejala de Asuntos Sociales, Dª Reyes Chamorro, ha explicado que «estamos acompañando a Manos Unidas que hace este acto para conmemorar de alguna manera sus 60 campañas. 60 años trabajando para ayudar, siempre los más desfavorecidos y a aquellos colectivos que se encuentran en situaciones más vulnerables. Es una actividad muy bonita porque la hacen con los centros educativos y es una forma de sacar a la calle esta conmemoración y que sean los más pequeños los que participen en la difusión de este trabajo que Manos Unidas viene realizando, como digo, desde hace ya tantos años».

También ha querido estar presente en este multitudinario acto la Vicepresidenta de Manos Unidas España, Guadalupe Sierra quien ha recordado que «Manos Unidas lleva 60 años trabajando. Desde el año 56 en España empezaron las mujeres de Acción Católica intentando ayudar a las necesidades de aquí. Y una vez que se fue levantando el país se pensó que había otras necesidades. Desde la ONU nos decían que ya que lo habíamos hecho en nuestro país, que había otros países que necesitaban nuestra ayuda y nos hemos volcado en conseguir eso. Nosotros somos la cabeza visible, pero, realmente, la fuerza de Manos Unidas es toda la sociedad. La sociedad que ayuda a esa gente que no conoce y que nadie se ocupa de ellos en otros países. Y no saben ustedes la cara de alegría que tienen aquellas mujeres o aquellos niños cuando nos dicen: ¿por qué nos ayudan los españoles? Y yo les digo que es porque saben que tienen necesidad y que nadie se ocupa de ellos. Siempre contestan lo mismo: Denles las gracias y ojalá nosotros podamos ayudarlos algún día. Eso es lo que nos motiva, la idea de que todos somos hermanos y que la solidaridad y que con las manos unidas de todo el mundo podamos conseguir un mundo más equitativo, mucho más solidario y mejor».

Finalmente, Lola González, la responsable diocesana de Manos Unidas, ha tenido unas palabras de agradecimiento con la solidaridad y el cariño de los jiennenses: «quiero dar las gracias, de corazón, a toda la población jiennense,  porque la respuesta en los colegios ha sido impresionante: hay varios institutos, colegios de infantil y primaria, colegios concertados… El objetivo de esta actividad es que, con motivo de los 60 años de Manos Unidas y siguiendo el lema que nos envuelve que es por la dignidad y por la igualdad de las personas, hemos entendido que la única manera de cambiar un poco el mundo es a través de la educación para el desarrollo. Es sólo a través de la educación donde se pueden hacer verdaderos cambios de mentalidades. Ese es el objetivo pero desde un punto de vista festivo».

Para concluir y antes de desarrollarse las distintas actuaciones, el Obispo a querido reconocer públicamente la labor de la mujer en la Iglesia, y lo ha hecho en trabajo que llevan desempeñando, durante los últimos 60 años, Manos Unidas, que nació en el seno de un grupo de mujeres cristianas, preocupadas por los problemas de desigualdad en el mundo, por lo que ha pedido un aplauso a la mujer cristiana y solidaria.

Después, el periodista y responsable de Comunicación de Cáritas Jaén, Ángel González, ha ido dando paso a los distintos colegios que se han unido a esta iniciativa solidaria con canciones y actuaciones. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto.

Galería Fotográfica: «60 aniversario Manos Unidas»